Estela Gutiérrez Torres (Traductor)
Editorial: Minotauro (03/03/2021)

AydaN
 02 March 2023
Esta antología de relatos (algunos bastante extensos) del Ekumen fue una de mis últimas lecturas de 2022 y puso fin a la relectura ordenada del ciclo de Hainish que había iniciado el año anterior.

Un imprescindible de la autora y de este universo, al que no recomiendo acercarse sin estar familiarizado con él. le Guin despliega una vez más toda su imaginación para hacernos viajar a mundos ya visitados en otras de sus obras, algunos nuevos y otros que incluso podrían no formar parte del Ekumen.

Su estilo pausado y poético esconde profundas reflexiones de crítica social, que sin embargo se limitan a plantar la semilla en tu interior, dejándote siempre total libertad para sacar tus propias conclusiones. Sé que me repito, pero es algo que me fascina de Ursula, jamás te lleva de la mano, sólo deja caer esas ideas que de alguna manera germinan en ti y te obliga a reflexionar, analizar, cuestionar.
AydaNAydaN02 March 2023
Aprendí que la historia no tiene comienzo y que ninguna historia tiene final. Que la historia está toda desordenada, está toda en la mitad. Que la historia nunca es verdad, pero que la mentira es en realidad hija del silencio.