Críticas sobre Un grito de amor desde el centro del mundo (27)

marianro
 03 January 2020
Una historia más de amor entre adolescentes. Como leí por ahí una versión de love story a la japonesa. Lectura light para disfrutar en la playa.
Danielefeeme
 13 December 2019
"Un grito de amor desde el centro del mundo” es la novela más conocida de Kyoichi Katayama. El libro habla del amor adolescente, de la muerte y de lo que viene después del amor. Los personajes principales del libro son Sakutarô y Aki, jóvenes de 17 años que se conocieron en el segundo año de secundaria cuando tuvieron que visitar a un compañero de clase que estaba en el hospital. A partir de esa visita, Sakutarô y Aki, comenzaron a compartir más tiempo juntos y a convertirse en buenos amigos. Con el tiempo, los sentimientos de amor comenzaron a aparecer y fue así como ambos decidieron ser novios.

En medio de su relación, Sakutarô y Aki, experimentan diferentes momentos: salidas a una isla de un hotel que nunca pudo ser utilizado, deseos de viajar a Australia para conocer más acerca de la cultura aborigen, viajes al zoológico, y una lucha en contra de una enfermedad que causa la muerte de Aki. El libro está dividido en 4 capítulos, los cuales saltan en el tiempo de manera constante; el primer capítulo comienza con lo que sucede luego de la muerte de Aki, cuando Sakutarô es invitado por los padres de Aki a Australia para esparcir sus cenizas en el territorio de una tribu indígena. Luego la narración discurre entre los momentos en que se conocieron, cuando comenzaron a ser amigos y estudiar juntos, la vez que se dieron su primer beso, las diferentes cosas que hicieron siendo novios, el periodo de convalecencia de Aki y su muerte.

La trama del libro no es algo muy confuso y más si se tiene como personaje secundario al abuelo de Sakutarô, quien en algún momento de su vida también perdió al amor de su adolescencia y se casó con otra mujer, mientras seguía pensando en aquella que no pudo tener. La historia de Sakutarô y Aki, se convierte en un reflejo de la situación del abuelo de este. Igualmente, en un momento de la historia, Saku y su abuelo van al cementerio donde están las cenizas de la mujer que amó el abuelo toda su vida y toman un poco de estas para que, cuando muera el abuelo, Saku las esparza junto con las cenizas del abuelo en alguna parte, logrando así juntarlos por fin, así sea en sus cenizas.

Al final del libro, Saku también repite la historia de su abuelo, inicia una relación con otra mujer y llega a su pueblo para recorrer algunos de los lugares que recorrió con Aki, para finalmente esparcir sus cenizas en el patio del colegio donde estudiaron en medio de una ventisca de hojas de árboles de cerezo.

Para mí, el atractivo del libro no está en la relación de amor entre los protagonistas; está en lo que pasa después del amor que no se puede consumar y desarrollar a lo largo de la vida. Los diálogos entre Saku y su abuelo son una gran reflexión sobre si existe vida después de la muerte, sobre lo que piensan los que sobreviven a la muerte de una pareja, sobre el legado que deja esa persona en aquel que sobrevive y muchas otras cosas que se convierten en un proceso personal para quien enfrenta esa situación. ¿Cómo se le llama al amor que no se pudo cumplir porque alguno de los involucrados se murió? ¿Se acaba, se convierte en desamor, o sigue siendo un amor idealizado porque nunca se experimentó en realidad?

En resumen, “Un grito de amor desde el centro del mundo”, es una novela corta, sobre dos adolescentes que no pudieron disfrutar su amor a causa de la muerte. Es una reflexión sobre aquellos amores que quedan inconclusos y lo que pasa en la vida de la persona que sobrevive. También es una buena representación de la cultura japonesa, contiene numerosas alusiones a textos y autores insignias de la cultura nipona, al igual que ritos y comportamientos propios de sus costumbres. Es una lectura sencilla y con buen ritmo; recomendada para aquellos que quieran iniciar con autores japoneses y conocer más acerca de su literatura.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
encarnipm
 01 November 2018
Bueno, no leo la sinopsis de los libros, me gusta que me sorprendan, unos me atraen por el género, otros por la portada (a veces pasa) y otras por las buenas críticas. Pues en este caso si hubiera leído la sinopsis o, si más bien supiera lo que iba a encontrar porque la sinopsis no desvela mucho, no lo habría leído. El libro está muy bien escrito, con una sencillez de las que enamoran pero la historia, me ha matado, no puedo con las historias tristes y aquí encontramos tristeza a raudales de una forma un poco cruda a veces, lo terminé casi por cabezonería pero no es de los libros que leo, al contrario, es de los que huyo
Izamari
 13 October 2018
Sakutarô y Aki son dos jóvenes japoneses que se han conocido casi toda la vida desde que ambos fueron elegidos como delegados de su clase y tienen que ir a visitar al hospital a su compañero Oki por haberse roto la pierna. al salir de ese hospital ambos hacen la promesa de ir a ver florecer las hortensias y desde ese momento se vuelven inseparables, y lo que comienza como una fiel amistad poco a poco se convierte en amor.

Ellos son como cualquier pareja de enamorados normales, tienen días buenos, días malos, días en los que comparten sus sueños y miedos. Días en los que planean su viaje a Australia junto al resto de sus compañeros de clase y días en los que se enteran que uno de ellos sufre de una enfermedad terminal, una enfermedad que los obliga a escaparse de todo para que puedan cumplir su último deseo juntos.
Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste.
Tengo que comenzar esta reseña diciéndoles que no soy ajena a las historias de amor japonesas, que de hecho soy gran fan de ellas pues casi siempre suelen mostrar un amor puro y casi hasta inocente, así que les puedo decir a todas esas personas que ya están pensando que esta es otra historia más de romance adolescente que están muy equivocados pues en este libro encontraran una preciosa historia de amor eterno que terminará gustándoles si un importar que.

Ahora sí hablemos del libro. Nuestros protagonistas son Sakutarô y Aki.
Sakutarô es un chico bastante normal que no destaca en ningún ámbito mientras que Aki es una chica brillante que levanta admiración por donde sea que pasa. Su relación comienza con una bonita amistad pero un día Sakutarô se dará cuenta que siempre ha estado enamorado de su mejor amiga, y esto fue algo que me gustó mucho del libro pues el romance no comienza de un día para otro ni es forzado, es simplemente un amor que siempre ha estado ahí aguardando por ser reconocido.
Es un primer amor que el autor logra transmitir con fuerza, retratando con añoranza detalles como el primer beso, la primera noche juntos, hasta aquellos pequeños detalles que hacen sentir al corazón a mil por hora.

La pluma de Katayama es simplemente brillante y con sencillez relata la pureza de ese amor de una forma tan magistral que llega al lector con facilidad.
Pero aunque el punto central de la historia es el amor entre Sakutarô y Aki, también tendremos momentos oscuros pues el libro también habla sobre la pérdida de un ser amado y así como el autor es capaz de transmitir la calidez del amor, también es capaz de llenar al lector con los sentimientos de perdida.
¡Ojalá el sueño fuera realidad y la realidad fuese un sueño!
Otro punto a favor de la historia es la forma en la que está narrado el libro pues a lo largo de él tendremos saltos temporales que nos permitirán conocer casi al mismo tiempo el pasado y presente de los protagonistas. Además como ya dije, la narración del autor es muy sencilla, de hecho los dos protagonistas no son personajes profundos y si bien si hay varios personajes secundarios no llegamos a conocerlos del todo, pero esto no es un aspecto negativo, sino lo contrario, pues hay tan pocas cosas que digerir que el lector fácilmente puede enfocarse en lo importante que son los mil sentimientos que de manera cuidadosa el autor transmite.

Y si de por si la historia me gustó por sí misma, el libro está lleno de referencias literarias japonesas y obviamente al estar ambientado en el país nipón encontraremos varios datos del país que como fiel amante que soy de él amé por completo.
A veces, ni yo mismo sé si algo es real o si lo he soñado. Si en el pasado eso ha ocurrido de verdad o no. Me pasa incluso con personas a las que conocía muy bien. Cuando hace muchos años que han muerto, acaba dándome la sensación de que jamás han estado en este mundo.
En resumen, Un grito de amor desde el centro del mundo es una historia muy sencilla que transmite calidez al lector, una historia que definitivamente tiene que ser leída.
Y para terminar me gustaría contarles que el libro ha sido adaptado en un dorama y una película, yo actualmente estoy viendo el dorama y aunque obvio ya sé la historia lo estoy disfrutando mucho así que igual los invito a echarle un ojito
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Edd62
 19 September 2018
Una historia de amor sin limites acerca de los limites del amor, tal vez el amor soñado, el esperado, el deseado por todos, un magnifico libro con un excelente final, amor por amor, no la miel y dulzura de las abundantes novelas romanticas
arabd
 13 June 2018
Uno de mis libros favoritos. ¡Lloré mucho con este libro!
LibrosAlAlba
 23 January 2018
Es un libro sencillo, ágil en su lectura, aunque la historia que cuenta es completamente cotidiana y sin grandes sorpresas ni giros argumentales.
Nos cuenta la historia de amor de dos jóvenes, el despertar de emociones y el autodescubrimiento, con una carga filosófica importante y con el mensaje de ser feliz y disfrutar de la vida, porque nunca sabes que es lo que te espera mañana al levantarte.
Siente como si fuera el último día de tu vida y entrégate en todo lo que hagas. Vive, ama, siente, analiza. Disfruta.
Escrita en un lenguaje muy actual y sencillo, no ocupa más de un par de noches de lectura, dejando un regusto agridulce tras esta.
No apto para quienes quieran una lectura trepidante en la que te quedes sin aliento a causa de los sorprendentes giros argumentales.

Otros libros de Kyoichi Katayama (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer