Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Un refrán afirma que la India es más grande que el mundo. Rudyard Kipling , que nació en la populosa ciudad de Bombay en 1865, recibió desde su primera infancia las vívidas impresiones de este mundo inagotable, tan alejado del de sus antepasados. Los intensos olores de los bazares, la muchedumbre que deambula por el laberinto de las calles abrasadas por el calor sofocante, las historias y canciones que escuchaba en boca de sus sirvientes indígenas, formaron la tupid... >Voir plus

Dreammewords
 17 November 2018
"Por mi parte, no creo que hacerlo público sea apropiado para resolver el misterio: porque, en primer lugar, nadie dará crédito a una historia tan desagradable; y en segundo lugar, cualquier hombre de bien sabe perfectamente que los dioses de los paganos son de piedra y bronce, y que cualquier intento de tratarlos de otra manera será castigado con justicia".

Este es un relato interesante, más que nada porque no toca la licantropía como la vemos usualmente.
Cuando nos hablan sobre hombres lobo tendemos a pensar en una versión mas occidental gracias a películas como "Un hombre lobo americano en Londres" o incluso mas actualmente, series como Teen Wolf o Shadowhunters.

En este caso, nos vamos al otro lado del mundo: a India.
Fleete es un hombre inglés recién llegado al país, donde se encuentra con más colonizadores y para vísperas de Año Nuevo deciden festejar. En la emoción de la llegada, Fleete se embriaga en mayor cantidad que sus amigos, y al pasar por un templo al Dios Mono Hanuman, apaga su cigarro en una estatuilla de la deidad.
Enfurecido, un Hombre de Plata (como llamaban a los leprosos por lo pálida que se ponía su piel) lo ataca en el pecho.
Inmediatamente, Fleete comienza a actuar extraño, percibiendo el olor a la sangre y queriendo comer nada más que carne cruda y jugosa.

Básicamente esa es la premisa del relato, y toda la historia gira en torno a la transformación extraña del protagonista en el tramo de dos días.
Con apenas 47 páginas, Rudyard construye una ambientación intrigante y macabra, dejando que la imaginación ayude a construir escenas que el narrador prefiere omitir por lo violentas que llegarían a ser.
Tal vez esperaba algo más, porque rara vez me llaman la atención las historias basadas en hombres lobo, así que cuando una lo hizo se podría decir que tenía las expectativas algo altas.
No es que sea malo, sino que jugaría mejor dentro de una antología o siendo un poco más extenso, porque te deja con ganas de saber mas.
Igualmente la conclusión que se le da, en mi opinion es perfecta: tiene inicio, desarrollo y cierre bien marcado; como autoconclusivo es perfecto.

Nunca se menciona explícitamente que estemos hablando de un licántropo, pero sí es evidente que una maldición cayó sobre el inglés. Las descripciones que cuentan la manera de actuar de Fleete llegan a causar algo de rechazo e incluso asco, con ese deseo inusitado de sangre y carne cruda.

Rudyard Kipling tenía una postura un tanto elitista y a favor del colonialismo inglés sobre la India, lo que me lleva a pensar que el Hombre de Plata a lo mejor lleva alguna que otra connotación social, a la vez que el oficial de alguna manera mereciera la maldición que le cayó, llevandolo a respetar a "los dioses paganos" de una forma que no imaginaba, pero obviamente estos son pensamientos personales y podría estar equivocada.

En fin, es un relato muy interesante que creo a cualquier fanatico de este tipo de historias le gustaría, y un indispensable en la literatura de terror.
Videos de Rudyard Kipling (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rudyard Kipling
Esta preciosa edición presenta las tres primeras historias de El libro de la selva (1894), del gran escritor Rudyard Kipling, que son las que mejor conocen los niños de ayer y de hoy. Se trata del «ciclo de Mowgli», que se centra en la historia del niño salvaje, y que se ha convertido en una verdadera encarnación de cuestiones filosóficas y sueños de supervivencia en el entorno natural.
Más información: https://bit.ly/3PXQOeu

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer