Editorial: Grupo Oceano (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 16 calificaciones)
Ésta no es la clase de cuento de hadas en la que la princesa se casa con un príncipe, sino en la que ella lo mata.

Después de ver a sus hermanas sufrir durante años a manos de un príncipe maltratador, Marra —la tímida hermana menor criada en un convento— se da cuenta por fin de que nadie vendrá a rescatarlas. Nadie, excepto ella misma. Entonces, una poderosa bruja le ofrece a Marra los medios para matar al príncipe, si primero es capaz de completar tr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Neveradelibros
 08 March 2024
📕Ortiga y Hueso de T. Kingfisher
📚 GranTravesía
📖 354 págs.
📝 Fantasía, cuento de hadas oscuro
🗓️ 22/11/23

🗣️ 𝘋𝘦𝘴𝘱𝘶é𝘴 𝘥𝘦 𝘷𝘦𝘳 𝘢 𝘴𝘶𝘴 𝘩𝘦𝘳𝘮𝘢𝘯𝘢𝘴 𝘴𝘶𝘧𝘳𝘪𝘳 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘢ñ𝘰𝘴 𝘢 𝘮𝘢𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘱𝘳í𝘯𝘤𝘪𝘱𝘦 𝘮𝘢𝘭𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘥𝘰𝘳, 𝘔𝘢𝘳𝘳𝘢 —𝘭𝘢 𝘩𝘦𝘳𝘮𝘢𝘯𝘢 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘳 — 𝘴𝘦 𝘥𝘢 𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘧𝘪𝘯 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘢𝘥𝘪𝘦 𝘷𝘦𝘯𝘥𝘳á 𝘢 𝘳𝘦𝘴𝘤𝘢𝘵𝘢𝘳𝘭𝘢𝘴. 𝘕𝘢𝘥𝘪𝘦, 𝘦𝘹𝘤𝘦𝘱𝘵𝘰 𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘢. 𝘌𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴, 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳𝘰𝘴𝘢 𝘣𝘳𝘶𝘫𝘢 𝘭𝘦 𝘰𝘧𝘳𝘦𝘤𝘦 𝘢 𝘔𝘢𝘳𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘮𝘢𝘵𝘢𝘳 𝘢𝘭 𝘱𝘳í𝘯𝘤𝘪𝘱𝘦, 𝘴𝘪 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘴 𝘤𝘢𝘱𝘢𝘻 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘦𝘵𝘢𝘳 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘵𝘢𝘳𝘦𝘢𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦𝘴. 𝘗𝘦𝘳𝘰, 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘦𝘴 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘵𝘶𝘢𝘭 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘳í𝘯𝘤𝘪𝘱𝘦𝘴, 𝘣𝘳𝘶𝘫𝘢𝘴 𝘦 𝘩𝘪𝘫𝘢𝘴 𝘮𝘢𝘳𝘨𝘪𝘯𝘢𝘥𝘢𝘴, 𝘭𝘰 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦 𝘦𝘴 𝘴ó𝘭𝘰 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘪𝘰.
𝘈 𝘭𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘔𝘢𝘳𝘳𝘢 𝘴𝘦 𝘶𝘯𝘦𝘯 𝙡𝙖 𝙗𝙧𝙪𝙟𝙖, 𝙪𝙣𝙖 𝙧𝙚𝙣𝙪𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙝𝙖𝙙𝙖 𝙢𝙖𝙙𝙧𝙞𝙣𝙖, 𝙪𝙣 𝙚𝙭𝙘𝙖𝙗𝙖𝙡𝙡𝙚𝙧𝙤 𝙘𝙖í𝙙𝙤 𝙚𝙣 𝙙𝙚𝙨𝙜𝙧𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙮 𝙪𝙣𝙖 𝙜𝙖𝙡𝙡𝙞𝙣𝙖 𝙥𝙤𝙨𝙚í𝙙𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙪𝙣 𝙙𝙚𝙢𝙤𝙣𝙞𝙤. 𝘑𝘶𝘯𝘵𝘰𝘴, 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳á𝘯 𝘭𝘪𝘣𝘦𝘳𝘢𝘳 𝘢 𝘭𝘢 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘔𝘢𝘳𝘳𝘢 𝘺 𝘢 𝘴𝘶 𝘳𝘦𝘪𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘵𝘪𝘳𝘢𝘯𝘰 𝘨𝘰𝘣𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘵𝘦.

🔺 La trama en sí me encanta, el lado oscuro de los cuentos de hadas, ¿qué podía fallar?

🔺Por un lado, esperaba un poco más de acción y un ritmo más ágil en la historia. Por otro lado no me cuadra la edad de la protagonista con su comportamiento. Me pareció muy niñata en cuanto a sus pensamientos y acciones para estar en la treintena. No se si es porque la novela está catalogada como juvenil y por eso lo fuerzan pero a mi esto no me encajó en mi cerebrito. le hubiese bajado la cantidad de años perfectamente para encajar mejor.

🔺 La trama se desarrolla en tres lugares principalmente.Tierra Infecta, un lugar que me ha llamado mucho la atención y del que me hubiese gustado saber mucho más. El Reino Portuario, de donde es Marra y el Reino del norte, donde vive el malvado príncipe.

🔺 La forma de narrar de la autora hace que te hagas una idea de todos los sitios y en ningún momento las descripciones o el lenguaje usado es pesado. Los personajes del hada, la bruja y el caballero son peculiares e ingeniosos. Me han gustado mucho.

🔺 Se trata de un libro que critica la maldad que se salva de ser castigada solo por haber nacido en una familia em concreto. Temas como el maltrato, la familia y las injusticias salen constantemente a relucir y el eje central de toda la trama en la venganza.

🔥 𝐑𝐞𝐬𝐮𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨: una novela entretenida en la que se va viendo la evolución del personaje principal en un mundo de fantasía.
🔥 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬: si te gustan las novelas de fantasía un poco oscuras sin grandes dosis de acción.
🔥 El libro ha sido galardonado con el PREMIO HUGO a la mejor novela de fantasía de 2023.

❄️ Puntuación 𝟯,𝟱 ⭐️
marmarci
 08 January 2024
Estaba convencida de que este libro me iba a encantar. Después de lo bien que he oído hablar de él y de lo mucho que me gustó "The Twisted Ones" por la misma autora, lo último que pensé es que me podría decepcionar.

Nos encontramos ante una historia que está a medio camino entre una aventura de fantasía y un cuento de hadas con toque retorcido.

Al principio iremos saltando entre dos líneas temporales, lo que me incitaba a querer saber cómo se unirían estas, pero de pronto esta dinámica cambia y pasa a ser una historia lineal siempre en el presente.

De los personajes, es una pena, pero la protagonista es la que menos me ha gustado. Esperaba encontrar un personaje más maduro, con una mente más adulta, sin embargo, parecía una adolescente (y no solo en cuanto a su forma de pensar, sino también de actuar). Que si fuera una adolescente, serviría y el personaje podría funcionar. Pero no lo es, es una mujer en la treintena y esperaba que se notara. Que hay gente muy ingenua por la vida, pero después de lo que el personaje ha visto y sabe, no me cuadraba. Por otra parte, del resto de los personajes mi favorita ha sido la señora del polvo. Esa sí me ha encantado.

En general es un libro que trata de romper un poco con el clásico esquema de cuento de hadas con hadas madrinas y pruebas imposibles que debe superar la heroína. La ambientación intenta ser seria y oscura, con lugares y personajes que tratan de inclinarse hacia el horror, salpicado aquí y allá por pequeños toques de humor. Sin embargo, no estoy segura de qué es lo que falla en la fórmula, pero se percibe de una forma tan liviana que el tono queda a medio camino entre juvenil y serio, y creo que no acaba de conseguir su cometido (o eso me ha parecido a mí). Esto se extiende no solo al tono, sino al por qué de la misma existencia de algunos personajes o a detalles (y no tan detalles) del mundo que nos presenta.
Es posible que la protagonista tenga algo que ver en esto, ya que conocemos la historia a través de sus ojos, y puesto que es un personaje que cojea un poco, quizá por ello la historia también lo haga.

Pienso que el libro se habría beneficiado de una mayor extensión para desarrollar de un modo más completo tanto el mundo como el dilema que nos plantea. Además, el vaivén entre la oscuridad de la historia que nos quiere contar y la dinámica de cuento de hadas contrasta de una manera que me ha parecido que se podría haber pulido más con un mayor desarrollo.
La historia trata importantes temas como el maltrato, el abuso de poder, el desarraigo, etc. Pero profundiza poco en ellos.

¿Es un libro entretenido? Sí. ¿Está bien? También.
Y aún así, para mí, se ha quedado un poco a medio gas. Quizá esperaba algo más crudo, con momentos turbios y escalofriantes, pero aunque la historia toca temas serios y bastante turbios, no ha llegado a dejarme esa impresión, a pesar de su presencia.

Por otro lado, en algunos aspectos me ha parecido que hay ideas muy originales que no había leído antes en ninguna otra historia. A pesar de que la trama gira en torno al "viaje del héroe", creo que hay pasos en ese camino que se han llevado de forma muy original.

En fin, no me extiendo más. Este ha sido un libro que me ha costado reseñar y, aunque lo he disfrutado, no me ha calado demasiado ni dejado poso.
ElRitmodelosLibros
 08 February 2024
El mes pasado leí de Kingfisher 𝗠𝗮𝗻𝘂𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗻𝗮𝗱𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗺𝗮𝗴𝗶𝗰𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝘀𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝘁𝗮𝗾𝘂𝗲 y me gustó mucho, así que tenía ganas de volver a leer algo de la autora; y también he disfrutado mucho de 𝗢𝗿𝘁𝗶𝗴𝗮 𝘆 𝗵𝘂𝗲𝘀𝗼 🥰 Es una historia mágica pero también inquietante y con toques de humor, con un elenco de personajes muy variopinto; además, ¿lo bonita que es la portada? 😍

🦴 Después de ver a sus hermanas sufrir durante años a manos de un príncipe maltratador, Marra —la tímida hermana menor criada en un convento— se da cuenta por fin de que nadie vendrá a rescatarlas. Nadie, excepto ella misma. Entonces, una poderosa bruja le ofrece a Marra los medios para matar al príncipe, si primero es capaz de completar tres tareas imposibles.

𝗢𝗿𝘁𝗶𝗴𝗮 𝘆 𝗵𝘂𝗲𝘀𝗼 es como cuento de hadas, pero más oscuro. Acompañaremos a Marra en su viaje lleno de aventuras, un viaje que no hará sola. A la misión de Marra se unen la bruja, una renuente hada madrina, un excaballero caído en desgracia y una gallina poseída por un demonio, así que como os podréis imaginar, con este grupo tan peculiar (¿quién no querría irse de aventuras con una gallina endemoniada? 🐥) la misión se convierte en toda una aventura de lo más descabellada.

Es una historia sin duda original y diferente; tiene clichés de los cuentos de hadas, pero dándole un giro interesante a las historias clásicas. La trama es bastante más oscura de lo que me esperaba, casi siniestra, y trata temas muy peliagudos, aunque la autora aligera el tono con toques de humor y la narración sarcástica de la protagonista. No es una historia con grandes dosis de acción, ya que se centra principalmente en la evolución de Marra, en su viaje y desarrollo.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es la edad de los personajes, Marra tiene treinta años y es la más joven del grupo. Normalicemos que las protagonistas de los libros de fantasía tengan más de 17 años 😆

✨Un libro muy recomendable y muy entretenido, sencillo pero con muchos mensajes, sobre tomar las riendas de tu propia historia ✨
AtravesandoHistorias
 10 March 2024
Una base siniestra con un chorrito de magia, una alta concentración de originalidad y un pellizquito de amor, una mezcla perfecta para la aventura más random que podíamos encontrar.
En “Ortiga y hueso” nos encontramos ante un cuento de hadas poco usual. Sí, tiene príncipes, princesas, hadas madrinas y magia, pero todo ello recubierto de un toque siniestro.

La protagonista, Marra, es una princesa en la treintena, algo que se ve muy poco en los libros de fantasía. Es una mujer decidida, con el claro objetivo de salvar a su hermana del malvado príncipe que le está haciendo pasar un infierno. Vemos cómo no duda en sacrificarse por la gente que ama, pero también podemos ver sus momentos de flaqueza, dolor y ganas de rendirse, lo cual me ha parecido muy humano.

En su misión de rescate, Marra va conociendo y añadiendo nuevos miembros al equipo: la señora del polvo, un perro de huesos, un bárbaro, un hada madrina… todos personajes muy peculiares de los cuales me he encariñado mucho. El clásico found family que nunca falla.

La historia está a medio camino entre una aventura de fantasía y un cuento de hadas oscuro y retorcido. Tiene un inicio curioso que te engancha con la intriga que genera. Además trata temas importantes y profundos a día de hoy. Se sale de la norma y supone un cambio de aires en la literatura fantástica que he agradecido y disfrutado mucho.

Es verdad que me habría gustado una explicación clara del sistema de magia, saber de dónde vienen los poderes de los personajes y cuál es su alcance real. Aunque estoy a favor de los libros cortos, este se habría beneficiado de una mayor extensión, lo he amado totalmente de principio a fin, pero quiero saber todavía más.

En definitiva, me ha parecido una historia muy original y la he disfrutado muchísimo. Me tuvo dentro desde el principio y no me cansaré de recomendarla.
5/5
soleyaragones
 27 December 2023
Fascinante es quedarse corto.
He de reconocer que al principio me chocaba y echaba para atrás esa trama tan oscura y casi siniestra. Aunque acostumbro a leer libros oscuros y de hecho (depende de cómo estén escritos) me gustan, pensé que el inicio era algo chocante para ser un principio. Sin venir a cuento y sin saber nada más, te encuentras con una protagonista con las manos manchadas de sangre y alambres, haciendo un perro de hueso... Siniestro total.
Pero entonces van avanzando las páginas y contando la historia por el principio.

Quedé enganchada. Empecé a comprender el porqué del inicio y lo mejor es que luego no se vuelve tan siniestro sino que se convierte en toda una aventura de lo más descabellada (disparatada, sin duda, que algunas veces recuerda a Alicia en el País de las Maravillas) pero interesante de leer.
Me sentí cercana a la protagonista y comprendí su dolor y lo que pretendía hacer. Me llegué a encariñar también con Perro de Hueso incluso.
Y del resto de personajes que se irán conociendo poco a poco.
Una historia sin duda original y diferente, que en alguna parte me recuerda a la Bella Durmiente pero en versión siniestra con su Hada Madrina y su maldición.

Una historia que atrapa y que merece mucho la pena leer. Como dice la sinopsis, esta princesa no está destinada a casarse con un príncipe, sino a matarlo... Brutal, sorprendente y con giros inesperados.
Tiene también su toque de humor y un pelín de amor (pero poquito).
belairabelaira04 March 2024
Nada es justo, salvo que intentemos que así sea. Ése es el propósito de los seres humanos, quizás, enderezar las cosas que los dioses no han podido corregir.
belairabelaira16 February 2024
El odio, como el amor, al parecer era algo muy complicado
belairabelaira19 February 2024
Ninguna de las dos era hombre y la historia del mundo se escribía en el útero de las mujeres con sangre de mujeres y ella nunca podría cambiar eso.
belairabelaira16 February 2024
Aunque también es cierto que muy pocos humanos valen de verdad el amor de un perro viviente. Hay bendiciones que uno no llega a merecer nunca.
belairabelaira04 March 2024
Hay cosas que simplemente aparecen cuando su existencia se hace inevitable

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer