Crítica de marmarci

marmarci
08 January 2024
Estaba convencida de que este libro me iba a encantar. Después de lo bien que he oído hablar de él y de lo mucho que me gustó "The Twisted Ones" por la misma autora, lo último que pensé es que me podría decepcionar.

Nos encontramos ante una historia que está a medio camino entre una aventura de fantasía y un cuento de hadas con toque retorcido.

Al principio iremos saltando entre dos líneas temporales, lo que me incitaba a querer saber cómo se unirían estas, pero de pronto esta dinámica cambia y pasa a ser una historia lineal siempre en el presente.

De los personajes, es una pena, pero la protagonista es la que menos me ha gustado. Esperaba encontrar un personaje más maduro, con una mente más adulta, sin embargo, parecía una adolescente (y no solo en cuanto a su forma de pensar, sino también de actuar). Que si fuera una adolescente, serviría y el personaje podría funcionar. Pero no lo es, es una mujer en la treintena y esperaba que se notara. Que hay gente muy ingenua por la vida, pero después de lo que el personaje ha visto y sabe, no me cuadraba. Por otra parte, del resto de los personajes mi favorita ha sido la señora del polvo. Esa sí me ha encantado.

En general es un libro que trata de romper un poco con el clásico esquema de cuento de hadas con hadas madrinas y pruebas imposibles que debe superar la heroína. La ambientación intenta ser seria y oscura, con lugares y personajes que tratan de inclinarse hacia el horror, salpicado aquí y allá por pequeños toques de humor. Sin embargo, no estoy segura de qué es lo que falla en la fórmula, pero se percibe de una forma tan liviana que el tono queda a medio camino entre juvenil y serio, y creo que no acaba de conseguir su cometido (o eso me ha parecido a mí). Esto se extiende no solo al tono, sino al por qué de la misma existencia de algunos personajes o a detalles (y no tan detalles) del mundo que nos presenta.
Es posible que la protagonista tenga algo que ver en esto, ya que conocemos la historia a través de sus ojos, y puesto que es un personaje que cojea un poco, quizá por ello la historia también lo haga.

Pienso que el libro se habría beneficiado de una mayor extensión para desarrollar de un modo más completo tanto el mundo como el dilema que nos plantea. Además, el vaivén entre la oscuridad de la historia que nos quiere contar y la dinámica de cuento de hadas contrasta de una manera que me ha parecido que se podría haber pulido más con un mayor desarrollo.
La historia trata importantes temas como el maltrato, el abuso de poder, el desarraigo, etc. Pero profundiza poco en ellos.

¿Es un libro entretenido? Sí. ¿Está bien? También.
Y aún así, para mí, se ha quedado un poco a medio gas. Quizá esperaba algo más crudo, con momentos turbios y escalofriantes, pero aunque la historia toca temas serios y bastante turbios, no ha llegado a dejarme esa impresión, a pesar de su presencia.

Por otro lado, en algunos aspectos me ha parecido que hay ideas muy originales que no había leído antes en ninguna otra historia. A pesar de que la trama gira en torno al "viaje del héroe", creo que hay pasos en ese camino que se han llevado de forma muy original.

En fin, no me extiendo más. Este ha sido un libro que me ha costado reseñar y, aunque lo he disfrutado, no me ha calado demasiado ni dejado poso.