Crítica de Neveradelibros

08 March 2024
📕Ortiga y Hueso de T. Kingfisher
📚 GranTravesía
📖 354 págs.
📝 Fantasía, cuento de hadas oscuro
🗓️ 22/11/23

🗣️ 𝘋𝘦𝘴𝘱𝘶é𝘴 𝘥𝘦 𝘷𝘦𝘳 𝘢 𝘴𝘶𝘴 𝘩𝘦𝘳𝘮𝘢𝘯𝘢𝘴 𝘴𝘶𝘧𝘳𝘪𝘳 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘢ñ𝘰𝘴 𝘢 𝘮𝘢𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘱𝘳í𝘯𝘤𝘪𝘱𝘦 𝘮𝘢𝘭𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘥𝘰𝘳, 𝘔𝘢𝘳𝘳𝘢 —𝘭𝘢 𝘩𝘦𝘳𝘮𝘢𝘯𝘢 𝘮𝘦𝘯𝘰𝘳 — 𝘴𝘦 𝘥𝘢 𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘧𝘪𝘯 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘢𝘥𝘪𝘦 𝘷𝘦𝘯𝘥𝘳á 𝘢 𝘳𝘦𝘴𝘤𝘢𝘵𝘢𝘳𝘭𝘢𝘴. 𝘕𝘢𝘥𝘪𝘦, 𝘦𝘹𝘤𝘦𝘱𝘵𝘰 𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘢. 𝘌𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴, 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳𝘰𝘴𝘢 𝘣𝘳𝘶𝘫𝘢 𝘭𝘦 𝘰𝘧𝘳𝘦𝘤𝘦 𝘢 𝘔𝘢𝘳𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘮𝘢𝘵𝘢𝘳 𝘢𝘭 𝘱𝘳í𝘯𝘤𝘪𝘱𝘦, 𝘴𝘪 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘴 𝘤𝘢𝘱𝘢𝘻 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘦𝘵𝘢𝘳 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘵𝘢𝘳𝘦𝘢𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦𝘴. 𝘗𝘦𝘳𝘰, 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘦𝘴 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘵𝘶𝘢𝘭 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘳í𝘯𝘤𝘪𝘱𝘦𝘴, 𝘣𝘳𝘶𝘫𝘢𝘴 𝘦 𝘩𝘪𝘫𝘢𝘴 𝘮𝘢𝘳𝘨𝘪𝘯𝘢𝘥𝘢𝘴, 𝘭𝘰 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦 𝘦𝘴 𝘴ó𝘭𝘰 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘯𝘤𝘪𝘱𝘪𝘰.
𝘈 𝘭𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘔𝘢𝘳𝘳𝘢 𝘴𝘦 𝘶𝘯𝘦𝘯 𝙡𝙖 𝙗𝙧𝙪𝙟𝙖, 𝙪𝙣𝙖 𝙧𝙚𝙣𝙪𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙝𝙖𝙙𝙖 𝙢𝙖𝙙𝙧𝙞𝙣𝙖, 𝙪𝙣 𝙚𝙭𝙘𝙖𝙗𝙖𝙡𝙡𝙚𝙧𝙤 𝙘𝙖í𝙙𝙤 𝙚𝙣 𝙙𝙚𝙨𝙜𝙧𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙮 𝙪𝙣𝙖 𝙜𝙖𝙡𝙡𝙞𝙣𝙖 𝙥𝙤𝙨𝙚í𝙙𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙪𝙣 𝙙𝙚𝙢𝙤𝙣𝙞𝙤. 𝘑𝘶𝘯𝘵𝘰𝘴, 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳á𝘯 𝘭𝘪𝘣𝘦𝘳𝘢𝘳 𝘢 𝘭𝘢 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘔𝘢𝘳𝘳𝘢 𝘺 𝘢 𝘴𝘶 𝘳𝘦𝘪𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘵𝘪𝘳𝘢𝘯𝘰 𝘨𝘰𝘣𝘦𝘳𝘯𝘢𝘯𝘵𝘦.

🔺 La trama en sí me encanta, el lado oscuro de los cuentos de hadas, ¿qué podía fallar?

🔺Por un lado, esperaba un poco más de acción y un ritmo más ágil en la historia. Por otro lado no me cuadra la edad de la protagonista con su comportamiento. Me pareció muy niñata en cuanto a sus pensamientos y acciones para estar en la treintena. No se si es porque la novela está catalogada como juvenil y por eso lo fuerzan pero a mi esto no me encajó en mi cerebrito. le hubiese bajado la cantidad de años perfectamente para encajar mejor.

🔺 La trama se desarrolla en tres lugares principalmente.Tierra Infecta, un lugar que me ha llamado mucho la atención y del que me hubiese gustado saber mucho más. El Reino Portuario, de donde es Marra y el Reino del norte, donde vive el malvado príncipe.

🔺 La forma de narrar de la autora hace que te hagas una idea de todos los sitios y en ningún momento las descripciones o el lenguaje usado es pesado. Los personajes del hada, la bruja y el caballero son peculiares e ingeniosos. Me han gustado mucho.

🔺 Se trata de un libro que critica la maldad que se salva de ser castigada solo por haber nacido en una familia em concreto. Temas como el maltrato, la familia y las injusticias salen constantemente a relucir y el eje central de toda la trama en la venganza.

🔥 𝐑𝐞𝐬𝐮𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨: una novela entretenida en la que se va viendo la evolución del personaje principal en un mundo de fantasía.
🔥 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬: si te gustan las novelas de fantasía un poco oscuras sin grandes dosis de acción.
🔥 El libro ha sido galardonado con el PREMIO HUGO a la mejor novela de fantasía de 2023.

❄️ Puntuación 𝟯,𝟱 ⭐️