Editorial: Grupo Oceano (24/05/2023)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
Mona tiene catorce años y no es como los magos
encargados de defender su ciudad. Carece de
la habilidad para controlar las tormentas o hablar
con el agua. Su tótem es una porción de masa madre y su magia sólo funciona con el pan, pero tiene
una vida cómoda trabajando en la panadería de su
tía y haciendo bailar a los muñequitos de jengibre.
Un día, la vida de Mona da un vuelco cuando encuentra un cadáver en el suelo de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Perdidaenmismundos
 23 February 2024
Para empezar tengo que comentaros que es una fantasía cozy, esto es una etiqueta nueva que está empezando a aparecer en todos los géneros, es decir fantasía cozy, cozy mistery, y le ponen el cozy a todos los géneros creo que existen. Para que aparezca el cozy lo que tienen que aparecer son cosas como acogedor, con un enfoque más agradable, en la que los elementos más truculentos quedan fuera de escena y no encontramos nada de sexo y violencia muy light.He de reconocer que todo el tema cozy suele hacerme que las historias no sean tan mi tipo porque se me queda muy light y con muchos clichés que me acaban aburriendo. Pero esta historia resulta que esperaba tan poco y mucha magia de pan y por eso tal vez no le estaba pidiendo tanta exigencia y que haya llegado a un buen nivel por eso.

Aunque también tengo que explicaros lo que he entendido al final del libro, cuando he leído la explicación de la autor. Y es que durante la lectura de la historia, en el club en el que lo leímos salía la charla de que en algunos momentos no parecía cozy porque tenía todos un poco oscuros. Esto ocurre porque la autora ha estado mucho tiempo intentando que se publicará el libro y cada vez que hacían un repaso de la lectura le decían cosas como » es muy oscuro» y supongo que ella le bajaría le nivel, luego » es demasiado simple» y tal vez ella le ponía complejidad y oscuridad y claro al final la historia es complicado de colocar en algún género más allá del de la fantasía.

Me gusto mucho el tema magia relacionada con el pan, es cierto que la autora podía haber dejado correr muchísimo más su imaginación y podía haber metido de todo. Porque es posible pero sin embargo el mundo que ha creado esta bastante entretenido y muy divertido sobre todo. Hay muchos momentos de usar el pan y de explicarnos sobre todo como la panadera mete sus manos al pan para sentirse conectada con el. Ya os digo no es un mundo pequeño porque lo usa mucho pero sin embargo creo que podía haber dado mucho más. Pero estoy segura de que como este libro esta etiquetado para personas de 14 años, los niños van a dejar volver muchísimo más tras disfrutar su lectura.

Hablando de la parte de magos menores puedo deciros que una de las cosas que aporta el libro son muchos valores, y en este caso uno de los que más podemos intuir es el enseñarte que aunque no seas un mago muy fuerte, es obvio que eso lo podemos extrapolar a la vida normal en plan si no tienes mucho dinero, o no tiene poder, o tal vez conocimientos, etc, aún así puedes aportar a la sociedad y conseguir muchas cosas, sobre todo si es en grupo. Y eso esta muy bien porque es obvio que el ser humano se esta yendo a lugares muy feo de «el importante soy YO y solo YO» y esta claro que siempre que nos ayudamos podemos conseguir muchas cosas más.

Es cierto que la historia tiene muchísimos clichés tipo la protagonista vive con sus tíos porque sus papas han fallecido. Conocer a gente que acabará siendo tu amigo que también tiene familiares muertos. Conocer a gente que acabará siendo tu familia encontrada. Lo que quiero decir con estos ejemplo es que la historia tiene muchísimos clichés que me ha costado olvidar un poco para poder disfrutar la historia. Si te cuesta pasarlos por alto tal vez esta no sea tu historia.

Mi personaje favorito sin duda ha sido La matarife que es una de las amigas de Mona y le ayuda bastante en esta historia. El poder que ella tiene es la de poder revivir caballos muertos. No nos explican si solo son caballos o también podrían ser otros animales pero cuando utiliza su poder solo lo hace con caballos. Creo que podría haber salido mucho más y poder ayudar a Mona pero creo que ella también cuenta como adulta y por eso no parece tanto como me hubiera gustado.

Los villanos son realmente flojos porque en si solo quieren matar por poder, que si que es un motivo posible y que en el mundo ocurre mucho. Incluso puede que también lo haya incluido la autora para que los niños vayan aprendiendo que en la vida el poder es una de las cosas que hace que la maldad del ser humano aflore pero obviamente para mi se ha quedado un tanto flojo el motivo. Y encima todos son muy parecidos y son complicados de diferenciarlos.
Enlace: http://perdidaenmismundos.wo..
Cristinalb
 15 March 2024
Sinceramente, he disfrutado mucho de esta lectura pero no ha estado exenta de ciertos "peros".

Desde el inicio noté algo bastante raro y es que no terminaba de ubicar para que edad estaría recomendada ya que, por momentos, era muy infantil, de repente pasaban cosas muy turbias que la hacía casi adulta y, luego, tenía cosas de un middle-grade. Todo esto lo he entendido al terminar con su lectura ya que la autora, en los agradecimientos, lo explica. Se ve que, esta historia, pasó por muchas editoriales y editores y estos le fueron obligando a cambiar ciertos aspectos haciéndola más juvenil, infantil, adulta, más oscura o menos oscura, dependiendo de lo que ellos buscaban y esto se ha notado muchísimo.

A pesar de ello, conforme vas pasando páginas se ve, clarísimamente, que esta es una gran escritora, que tiene unas ideas geniales y que la crítica social que hace en un mundo de fantasía se puede extrapolar muy fácilmente al nuestro (respecto a esto último, tengo que confesar que, en ciertos momentos, me he sentido igual de impotente que con La casa en el mar más azul).

El último "pero" que le pondría sería el tema de las repeticiones y las palabras extrañas, nada usuales en España. Creo que esto, más que de la autora, es un problema de la editorial y los editores. En múltiples ocasiones había frases repetidas de manera muy similar en el mismo párrafo, también me he encontrado con otras cuya construcción no tenía mucho sentido.

Sin duda, esta es una historia que ha merecido completamente la pena. La autora es una persona con muchísima sensibilidad y empatía y eso se ha reflejado en múltiples ocasiones como, por ejemplo, cuando Mona tiene una conversación sobre convertirse en héroe con su tío o cuando se nos repite, de manera constante, la irresponsabilidad de cargar a los niños con ciertas cosas o situaciones que no les corresponde afrontar a ellos.

Y el final, ese final que me he bebido de una sentada, que maravilloso (aunque mi mente no podía parar de pensar en la peli de Shrek). No podía haber pedido un mejor desenlace que este. Ya estoy deseando volver a leer a T. Kingfisher.
Rowena
 09 December 2023
Novela de fantasía, magia y humor juvenil +13 años.
El hecho de que la primera frase del libro sea "Había un cadáver de una niña en la panadería de mi tía.", te da una idea clara de que NO ES un cuento infantil, más bien es un cuento oscuro, realmente una lectura poco común para esa edad y por eso es tan interesante.
La protagonista es una niña maga que vive entre gente no maga, nadie le ha enseñado nada y tendrá que salir adelante solo con su ingenio, ya que los ADULTOS son bastante prescindibles en esta novela.
Me ha entretenido y me he reído imaginando algunas escenas y horrorizado pensando en otras.
Neftis
 16 January 2024
Quiero comenzar la reseña dando las gracias tanto a Gran Travesía como a Masa Crítica por el envío del ejemplar para poder leerlo.

Me llamaba bastante la atención este libro porque tiene un título de lo más llamativo (aunque demasiado largo para mi gusto) y la portada también llama a la lectura. Me ha durado más de la cuenta porque me llegó en fechas un tanto complicadas para mí para leer y no sacaba muchos momentos pero sabía que en cuanto pudiera tener un par de horas le daría un buen achuchón y me lo podría acabar sin problemas como así ha sido.

Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque está narrado en primera persona y en pasado por Mona, nuestra intrépida pastelera que es la protagonista de la historia. Los capítulos no son especialmente largos lo que me gusta mucho, sobre todo en tiempos como estos en los que no puedo dedicar mucho rato a la lectura ya que no me gusta dejar los capítulos a medias.

La historia nos cuenta un mundo feudal-medieval con magia. El sistema de magia me ha llamado mucho la atención y me ha gustado porque hay unos cuantos elegidos que tiene magia pero cada persona la tiene de una forma distinta. Por ejemplo, Mona que es pastelera tiene el poder de dotar de 'vida' a la masa del pan. Quien dice el pan, dice todo tipo de masas. le da animación hasta el punto de que tiene una galleta de jengibre como su mascota.

El sistema de magia que se describe en el libro me ha gustado y el mundo que nos describe la autora también. Pero no me ha terminado de convencer la forma en que está narrado. Me ha dado la sensación durante toda la lectura que continuamente se va por las ramas en la voz de Mona. Empieza a contarnos algo y se desvía para terminar explicando otra cosa.

Otra cosa que no me ha terminado de convencer es la iteración y repetición de 'y'. Hay muchos párrafos en los que se abusa de este nexo de unión. Es todo el rato 'y esto y lo otro y lo de mas allá...'

La traducción también me ha chirriado en algunos puntos, sobre todo en tiempos verbales y expresiones que me parecen más mexicanas que españolas. No es muy acusado pero ahí esta.

Vale que el personaje de Mona tiene 14 años y entiendo su forma de ser porque, al fin y al cabo, es una niña y entiendo que se comporte como tal. Lo que no entiendo es que los adultos sean más niños que los niños que aparecen por aquí. Y lo que no he entendido en ningún momento es que esos mismos adultos que se supone que son los que tienen que ejercer como tales le pasen la responsabilidad a una niña de 14 años. No voy a entrar a valorar los premios porque no soy quién ni experta en la materia. Pero este libro los tiene.

Manual de panadería mágica para usar en caso de ataque (vivan los títulos cortos) ha sido un libro que me ha gustado y que he disfrutado a pesar de los peros que he comentado. Tengo otro libro de la autora, que escribe con pseudónimo y que también tiene premios, que leeré más adelante.
Enlace: https://leyendosola.blogspot..
triadaliterariablog
 15 March 2024
Al principio temía que fuese demasiado juvenil o infantil para mí, pero lo cierto es que lo he disfrutado muchísimo. Es cozy, agradable, con golpes de humor (a veces un poco negro) y a la vez tiene momentos inquietantes y oscuros. Así que el equilibrio me pareció perfecto. Está lleno de aventuras, misterio y, por supuesto, muchas lecciones sobre panadería.

Por otro lado, me han encantado los personajes. Especialmente Mona, la protagonista, una adolescente que en ningún momento busca la gloria, ser la elegida o vivir aventuras, solo quiere que la dejen trabajar tranquila en la panadería y no encontrarse cadáveres. Y se mantiene en esa línea durante todo el libro, lo que hace que sea un personaje coherente y para nada insoportable. Creo que es fácil empatizar con ella. Si al final decide seguir adelante y no rendirse es porque ve que, como ella no haga algo, nadie más va a hacer nada, así que se resigna e intenta hacerlo lo mejor posible. Además dice en voz alta cosas que probablemente te hayas preguntado en muchos libros de fantasía juvenil: ¿Por qué una cría tiene que hacer el trabajo de un adulto?¿Dónde narices se han metido los adultos?¿Algún adulto funcional en la sala? También he disfrutado mucho de los peculiares aliados con los que se va encontrando Mona a lo largo del libro, hombrecillos de jengibre incluidos.

En definitiva es un libro que me ha gustado bastante y recomiendo si buscas una historia de fantasía juvenil amena y algo distinta. Espero poder leer pronto el de Ortiga y Hueso.
patriciaentrelibrospatriciaentrelibros03 December 2023
Quiza yo tendría que haber sentido algo de miedo. No, definitivamente tendría que haber tenido miedo.
MaLuliMaLuli12 July 2023
-¿Cosa de magia?- Molly entrelazó sus manos con los trapos de Nag -. Meterse en asuntos relacionados con magia y muerte nunca resulta bien.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón