Editorial: Könemann (01/11/2017)

AGamarra
 05 December 2021
Alfonso Mucha fue un artista checo que fue una de las caras más importantes del movimiento conocido como Art Nouveau o Modernismo.
Este libro está escrito por Daniel Kiecol historiador del arte pero mayormente comprende sus ilustraciones y otras obras artísticas.
Como retrata el libro Mucha no tuvo mucho éxito en su ciudad natal que formaba parte del imperio Austro - Húngaro y fue cuando fue a París que le llegó el estrellato pues luego de encargarse de algunas ilustraciones conoció a gente muy influyente en ese momento en la capital francesa como la actriz Sarah Bernhardt quien le encargó muchas ilustraciones para obras de teatro de las cuales muchos ejemplares fueron para el Theatre de la Renaissance (carteles para "Lorenzaccio", "El Aguilucho", "Hamlet", Etc).
Este libro contiene muchas ilustraciones suyas y me ha sorprendido ver tantas reunidas. Desde luego el talento de Mucha se ve sobre todo en sus modelos femeninos, que a pesar que tienen un estilo similar varían mucho de expresiones, figuras y lecturas. Qué tal variedad de modelos para muchas cosas interesantes y simbólicas como flores, estaciones, artes, Etc. Sus musas deben ser de las mejores a pesar que el estilo es bastante moderno, con líneas gruesas y hasta por momentos caricaturescos.
Desde luego tiene muchas influencias francesas e incluso del arte bizantino que estaba de moda en esa época, el uso de joyas abigarradas, sedas, fondos ornamentados entre otras cosas. La simetría de las composiciones y el uso de figuras geométricas le dan a todo este estilo y su propio pincel una impronta difícil de no reconocer.
También se nos comenta de su trabajo a nivel arquitectónico, en muebles y pinturas al óleo. Éstas no tan reconocidas y de menor nivel que sus carteles pero que igual me llamaron la atención. Su ciclo de pinturas "Épica eslava" fue un gran esfuerzo suyo por ensalzar el nacionalismo de ese pueblo y es de destacar.
AGamarraAGamarra05 December 2021
La importante influencia del arte bizantino, a pesar de que ya estaba muy en boga a finales de siglo XIX, pero ocupa un lugar muy especial en el cosmos de Mucha, como se evidencia en numerosos lentos estéticos de su arte, como la preferencia por las telas gruesas, las exuberantes joyas y también la especial ornamentación que se encuentran en el fondo de muchas de sus creaciones
AGamarraAGamarra05 December 2021
Parece como si siempre hubiera tenido Mucha una fe latente en la mejora del mundo y finalmente hubiera encontrado un objetivo: en adelante hizo campaña con todas sus fuerzas en favor de las ideas pan-eslavas en general y de la nación checa en particular
AGamarraAGamarra05 December 2021
Sarah Bernhardt, la actriz protagonista, se aseguró de que se le ofreciera un lucrativo contrato de seis años que le comprometió con el Théâtre de la Renaissance. se estipuló que no solo era responsable de los carteles sino también de todos los decorados y el vestuario.
AGamarraAGamarra04 December 2021
Los carteles de Mucha, especialmente aquellos de estrecho formato vertical con delicados cuerpos y caras de mujeres y con su estilo de cabellos a modo de olas, encarnan hoy en día la época del Arte Nouveau como ninguna otra obra de arte
AGamarraAGamarra04 December 2021
Rara vez todo un período del arte está tan estrechamente ligado al nombre de un solo artista, como en el caso del Modernismo (o Art Nouveau) y el checo Alfons Mucha
otros libros clasificados: arteVer más

Lectores (1) Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico