Clara Formosa (Traductor)
ISBN : 8412401964
Editorial: Ediciones Invisibles (20/10/2022)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 9 calificaciones)
Un retrato despiadado del ocaso de la aristocracia europea del 1900 por uno de los grandes del impresionismo alemán.

Tras un largo viaje por el sur de Europa, Felix von Bassenow regresa a su castillo. Allí se reencuentra con su esposa, la elegante y enfermiza Annemarie, que después de la pérdida de su hijo se siente cada día un poco más alejada de la vida terrenal. Felix confía que su mujer no tardará en sobreponerse a su estado nervioso, pero Annemar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Tontoelquenolea
 03 December 2022
Leí por primera vez a Eduard von Keyserling hace unos meses y os comenté que me había llevado una muy grata primera impresión; pues me alegra deciros que la segunda no ha desmerecido a la primera.

Armonía” es una obra muy corta que transmite y atrapa muchísimo. Desde el inicio te sientes inmerso en la trama, la historia y su atmósfera te envuelven y te mantienen a la expectativa por saber qué va a suceder, pues que aparentemente no suceda nada hace que estés a cada momento en tensión, esperando descubrir por dónde te va a venir el giro.

En esta historia el autor, ayudándose de unos poquitos personajes, nos teje un tapiz en el que se refleja la decadencia o el ocaso de la aristocracia europea del siglo XX. Un matrimonio que hace aguas, un linaje en decadencia, y un estilo de vida que se desmorona.

Con un estilo tan impecable como me lo pareció la primera vez que lo leí, el autor nos regala un relato muy cuidado, en el que cada descripción está hecha con mucho mimo y buen gusto, y cuya trama resulta de lo más fluida, misteriosa e inquietante.

Me ha resultado una historia muy atractiva y asequible, que me ha dejado un estupendo sabor de boca al finalizarla, pues sin exigirte mucho esfuerzo te ofrece un ratito de gran disfrute y entretenimiento.

Nunca me cansaré de recomendaros estos pequeños placeres, sin duda creo que, tanto por su extensión como por sus títulos y autores, son obras perfectas para acercarse a la literatura clásica.
herbookss
 13 December 2022
Los Pequeños Placeres son sinónimos de acierto y este no ha sido menos. Un relato muy psicológico que según han ido pasando los días y he pensado en él me ha ido gustando aún más.

El señor de la casa vuelve a su hogar tras un largo viaje. Después de estar tanto tiempo fuera echa de menos a su mujer y el volver a la rutina, a las pequeñas cosas sencillas, a su ambiente. Pero al llegar, siente que algo ha cambiado, no tiene el recibimiento que él esperaba y mientras pasan los días comienza a sentirse como un extraño en su propia casa. de la sensación más acogedora y confortable que tenía mientras estaba llegando pasa a una incomodidad extrema. Su actitud entonces va cambiando hasta obrar de formas que él siempre había despreciado, echando abajo todas sus convicciones, y desencadenado un final aciago.

Lo interesante de este relato es que en todo momento conocemos la historia solo desde el punto de vista del señor. Sus impresiones y sensaciones, sus conclusiones, la forma de actuar de los otros personajes siempre son filtradas bajo su mirada y su juicio. Se siente una víctima en su propio hogar pero, ¿es realmente todo como él lo cuenta?
Si profundizas un poco, observas las actitudes y reacciones de los demás y lees entre líneas, te das cuenta de que hay mucho, mucho más de lo que él percibe. Porque es la visión de una persona egoísta, tan sumida en sí misma que ni siquiera es consciente del mal que hace a los demás, no es capaz de ponerse en el lugar del otro ni intentar comprender el porqué de su actitud. Y está convencido de que el problema está en los otros.

Súper interesante a la vez que triste, porque esa visión y forma de actuar afecta en gran manera a los que hay alrededor, especialmente a su mujer, quien en esa época dependía totalmente de su marido para absolutamente todo. Podría hablar mucho más pero creo que con esto os habéis una idea. Me ha encantado.
MJMC
 18 March 2023
Félix es un rico hacendado que huye de viaje para superar la muerte de su hijo recién nacido, dejando a su mujer Anna Marie en casa a cargo de unos parientes: su suegro, el tío Thilo que no se sabe muy bien si es tío carnal o amigo de la familia, la señora von Malten a modo de dama de compañía y la hija de ésta, Mila.

La novela está escrita desde el punto de vista de Félix, un hombre inmaduro, malcriado, acostumbrado a hacer siempre lo que le apetece y que la gente le siga el juego.

Cuando vuelve de viaje se siente como un extraño en su propia casa, ajeno a la red de relaciones que se ha tejido su esposa, otra niña mimada, para superar la pérdida de su hijo en su ausencia. En cuanto a esta pérdida, el autor no incide mucho y la pasa por alto. No cabe todo en sus 87 páginas.

Félix, para reafirmar su ego busca seguir siendo el centro de atención y ejercer de amo y señor de sus tierras y siervos, ya que se siente ninguneado por los habitantes de la casa, celoso de todo lo que rodea a su mujer… a excepción de Mila…
El desenlace es inesperado.

Hay un diálogo con uno de sus siervos, que adjunto como cita, que me sacó de la lectura, me desagradó tanto que hizo que mi valoración del libro fuera más baja a pesar de haberme gustado mucho.

CITA
-Estás casado?
-Sí, con Marrie.
- Una chica grande y hermosa.
-Bueno, yo no le he encontrado ninguna tara. Un poco deslenguada si es.
-Vaya, ¿y le zurras de vez en cuando?
-Cuando hace falta sí. Sin zurrarla un poco sería imposible.
-Y…como…dónde le pegas?
-Donde caiga señor.
- ¿Y luego?
-Bueno como berrea… y luego vuelve a estar amable como nunca. Mujeres, ya se sabe…
-Si mujeres, ya se sabe…
Calaveritalee
 17 June 2023
Armonía de Eduard Graf von Keyserling , un aristócrata que deja en sus obras un poco de sus vivencias y orígenes, o eso al menos es lo que me parece.
Este libro junto con Aquel sofocante verano se escaparon por los pelos de ser pasto de las llamas, de la mano precisamente de su autor enloquecido ya y en sus últimas por la sífilis que sufría.
En esta novela el autor nos presenta un personaje principal prototipo nobiliario, que cansado de un periplo de placer vuelve al castillo familiar donde se reencuentra con su querida mujercita que le espera sin ningún tipo de reproche. Ella es el personaje antagonista, por decirlo de algún modo, ya que aunque de forma un pelin frívola es más espiritual que él.
Veremos una busca continúa de amor y atención por parte de él, que se verá decepcionado por la indiferencia que su mujer se gasta con él. La prosa de este autor es bastante buena (entra dentro de la corriente impresionista alemana) ya la conocía de Aquel sofocante verano, una obra que me gustó mucho, y totalmente diferente. Este autor explora muchos temas siempre partiendo de las relaciones personales, por lo que llevo leído.
En esta obra si que es verdad que hay un toque más sensual, las descripciones de las personas, los paisajes, las situaciones, y un toque irreal, de ensoñación, que juega con la causa principal de la desdicha de este matrimonio y que como curiosidad apenas se menciona, como si hubiese un pacto de silencio que envuelve a la obra, y atrapa al lector en esa complicidad.
Literannia
 30 July 2023
Me lo he leído dos veces. Una detrás de la otra. La primera muy rápida y la segunda mucho más despacio para fijarme en las entrelíneas y analizar cada gesto y comentario para comprender mejor la evolución.
A Edward von Keyserling lo descubrí con Aquel sofocante verano, no sabía dónde me ponía y me gustó mucho. Cogí Armonía entusiasmada perdida y me sorprendió que no me chiflara desde la 1ª página. La verdad es que iba leyendo y aparte de convencerme poco a poco de que el personaje principal era un miserable poco menos hice hasta llegar al final y reconocer el romanticismo del autor y reconciliarme con la historia. Por eso lo volví a empezar, para centrarme en lo que explica y dejar estar la posible miserabilidad del señor. El resultado: me sigo quedando con Aquel sofocante verano pero, pude apreciar la delicadeza y suavidad de su prosa, la fragilidad que transmite, la sutileza que utiliza y la evolución de los sentimientos de cada personaje hasta el desenlace.
Edward von Keyserling escribe de forma preciosa, proporcionando unas imágenes muy claras hechas de miradas y gestos que crean un subtexto muy rico.
Preferencias aparte, los dos Pequeños Placeres publicados son completamente recomendables.
MJMCMJMC07 March 2023
-Estás casado?
-Sí, con Marrie.
- Una chica grande y hermosa.
-Bueno, yo no le he encontrado ninguna tara. Un poco deslenguada si es.
-Vaya, ¿y le zurras de vez en cuando?
-Cuando hace falta sí. Sin zurrarla un poco sería imposible.
-Y…como…dónde le pegas?
-Donde caiga señor.
- ¿Y luego?
-Si mujeres, ya se sabe…
+ Lire la suite
herbookssherbookss13 December 2022
La máscara que nos ponemos delante nos ahoga.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..