Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
17 June 2023
Armonía de Eduard Graf von Keyserling , un aristócrata que deja en sus obras un poco de sus vivencias y orígenes, o eso al menos es lo que me parece.
Este libro junto con Aquel sofocante verano se escaparon por los pelos de ser pasto de las llamas, de la mano precisamente de su autor enloquecido ya y en sus últimas por la sífilis que sufría.
En esta novela el autor nos presenta un personaje principal prototipo nobiliario, que cansado de un periplo de placer vuelve al castillo familiar donde se reencuentra con su querida mujercita que le espera sin ningún tipo de reproche. Ella es el personaje antagonista, por decirlo de algún modo, ya que aunque de forma un pelin frívola es más espiritual que él.
Veremos una busca continúa de amor y atención por parte de él, que se verá decepcionado por la indiferencia que su mujer se gasta con él. La prosa de este autor es bastante buena (entra dentro de la corriente impresionista alemana) ya la conocía de Aquel sofocante verano, una obra que me gustó mucho, y totalmente diferente. Este autor explora muchos temas siempre partiendo de las relaciones personales, por lo que llevo leído.
En esta obra si que es verdad que hay un toque más sensual, las descripciones de las personas, los paisajes, las situaciones, y un toque irreal, de ensoñación, que juega con la causa principal de la desdicha de este matrimonio y que como curiosidad apenas se menciona, como si hubiese un pacto de silencio que envuelve a la obra, y atrapa al lector en esa complicidad.