Víctor Illera Kanaya (Traductor)
ISBN : 8419346020
Editorial: Salamandra (01/06/2023)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 77 calificaciones)
Los misterios de la taberna Kamogawa es una de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kioto, que siempre está lleno. El éxito entre la clientela radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su pasado y no es capaz de reproducir o encontrar. Y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
Mamen212
 03 July 2023
No hay un rótulo que indique "La taberna de Kamogawa", ni dirección de esta en el único anuncio de una revista que la cita, solo si estás destinado a encontrarla la hallarás!

El señor Nagare Kamogawa y su hija Koishi regentan este escondido negocio en Kioto, no tienen carta. Nagare selecciona un menú tradicional japonés al cliente a no ser que esté buscando un plato especial... Ahí entran en acción estos detectives gastronómicos que indagarán lugares, personas, ingredientes,... y todo lo necesario para ofrecerle su menú.

Una propuesta muy original y tierna que evocará recuerdos felices y especiales a los clientes que requieren los servicios de estos entregados detectives y que te acerca a un Japón en distintas épocas del año, sus santuarios y templos, sus tradiciones,... Y cómo no su gastronomía, con muchos platos e ingredientes que apetece probar sin duda.

La comida como parte de la cultura y experiencias personales porque ¿quién no tiene recuerdos asociados a ciertos platos?...

Si te acercas a esta taberna ¡Buen provecho!

Comentar  Me gusta         1910
laguzzi69
 03 August 2023
Los misterios de la taberna Kamogawa de Hisashi Kashiwai.

🚨Me encanta la cultura y gastronomía japonesa, por ende este libro lo disfruté al máximo, es cortito, pero rico e sabores que deleitan el paladar y el corazón. Me gustó que en cada capítulo, en cada nuevo caso, a los nuevos comensales se les ofreciera el OMAKASE, frase dicha por el cliente de un restaurante, generalmente de sushi, para indicarle al chef que prepare lo que él desee. El cliente no puede elegir, y debe aceptar el plato que le llegue a la mesa... Les garantizo que más de una vez quedé sorprendida con este plato a ciegas.

🎎Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kioto, el éxito entre la clientela radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su pasado y no es capaz de reproducir o encontrar.

🎎La cultura japonesa es amplia y siempre aprendo algo nuevo, en especial palabras o platos diferentes, por eso lo atractivo de este libro... Porque quién no se sentiría feliz saboreando un plato de su infancia que evoca recuerdos maravillosos.

🎎La narración es sencilla y es un viaje para los sentidos a través de la gastronomía, también destaco la relación entre padre e hija y el recuerdo por la esposa y madre, incluso por medio de los sabores... Muy bonito, de veras.

🎎No hay sorpresas ni giros que hagan abrir los ojos como platos, pero eso era de esperar, porque el autor quería un deleite diferente, y en mi caso lo ha conseguido. La gastronomía puede unir a la gente, traer recuerdos o perderlos, dependerá de quién cocine, yo por lo menos sería feliz si alguien me preparara los Canalones Alfredo de mi madre... Yo cocino muy bien y sin embargo, no consigo ese toque como tampoco el de la salsa pesto de mi padre... Algunos sabrán a qué me refiero.
cocoandbooks
 09 October 2023
Esperaba una novela entrañable sobre un negocio familiar donde poco a poco se iría descubriendo los secretos de la taberna y los recuerdos compartidos y bien guardados. Y en gran medida, ha sido así... solo que el formato no me lo esperaba.

Son, de alguna forma, seis historias independientes de los clientes pero unidas precisamente por la taberna, ya que es ahí donde todas toman lugar. Los diferentes clientes llegan gracias a un misterioso anuncio al local en busca de un plato que recuerdan pero que no saben recrear. Es ahí donde interviene Nagare (el investigador, cocinero y padre) y Koishi (la hija y ayudante).

Como podréis suponer, hay un montón de cultura culinaria japonesa: platos típicos, regionales, ingredientes y recetas según la ciudad... Todos, o la gran mayoría, son platos asiáticos-japoneses: esto me impedía visualizar la comida y al final acababa leyendo esas líneas (que son bastantes y descriptivas) algo perdida. Creo que si conociera más estos platos japoneses o si tuviera más interés por la cocina tal vez me hubiera conectado más.

Así mismo, también se aprende cultura japonesa, sobre el país, costumbres...

Para todo amante de Japón y de la comida creo que este libro le encantaría, al final es en lo que más se centra la novela. También, si queréis leer algo distinto a lo habitual, con otra forma narrativa estructural, le podéis dar una oportunidad 😉.
ihortal
 05 September 2023
He visto este libro en muchas reseñas y era algo reticente a leerlo a pesar de que la temática me pega mucho de entrada. Y es que últimamente están saliendo muchos libros de autores japoneses que me parecen seguir una misma tónica como de apertura de la imagen oriental a los occidentales, un poco rollo “feel good”, que al final son entretenidos pero personalmente me dejan un poco fría. al final terminó cayendo en mis manos porque me lo regaló mi suegro, así que no pude hacer otra que leerlo.

Esta novela nos cuenta la historia de Nagare Kamogawa, un expolicía que monta junto a su hija Koishi un negocio particular, una pequeña taberna en Kyoto a la que tan solo acuden algunos asiduos y los que logran desentrañar un críptico anuncio en una revista culinaria. Porque lo que hace especial a este local es que es también una agencia de detectives especializada en encontrar antiguas recetas de familia o platos de locales que desaparecieron hace ya años.

De este modo, en cada una de las cinco historias que componen el libro, una persona visitará la taberna en busca de ese plato cuyo recuerdo ha magnificado con el paso de los años, ya fuera el plato que comió con su abuelo durante un viaje, el que comió junto a una persona querida en un restaurante o el que preparaba su madre ya difunta por ser su plato preferido. Nada más llegar a la taberna, padre e hija ofrecen al recién llegado un menú variado de estación que ayuda a abrir la mente a la descripción que posteriormente deberán trasladar a Koishi sobre el plato que están buscando. Dos semanas después, tras diversas pesquisas realizadas por Nagare, el cliente vuelve a la taberna para escuchar la historia que Nagare le transmite sobre el plato y poder volver a degustarlo por fin.

Hay en el trabajo de Kamogawa un cuidado del detalle inusual a ojos profanos, pero muy habitual en la cocina japonesa. Desde el agua utilizada en la cocción hasta la variedad de una misma salsa de cada una de las regiones, todo ello es controlado para conseguir un resultado que cuadre a la perfección con el recuerdo de cada cliente. Esto es quizás lo que más me ha gustado de la obra, porque ya lo había leído o visto en películas, libros y manga, pero aún así no deja de sorprenderme el cariño que ponen al detalle.
Pianobikes
 12 September 2023
“Quienes están destinados a encontrarse terminan haciéndolo y, del mismo modo, quienes están destinados a llegar aquí, acaban llegando” ~ Los misterios de la taberna Kamogawa de Hisashi Kashiwai.

Nunca sé por dónde me va a salir un libro asiático: o los amo o me dejan indiferente. ¿Qué ha pasado con este? Tiene buena base y buen trasfondo pero se me ha hecho repetitivo, además de que me hubiese gustado que se centrase más en la investigación de los platos que en los platos en si. Lo mío no es la cocina, no nos vamos a engañar, ni tampoco domino los tropemil ingredientes que se mencionan en este libro.

Creo que el problema de que me haya resultado repetitivo es que el autor utiliza la misma estructura todo el rato. Son seis partes, una por plato, y todas constan de dos capítulos: en el primero conocemos a la persona que llega al restaurante buscando un plato y deja sus datos, y, en el segundo, la presentación del plato. Detrás, las relaciones personales: “Puedes estar lejos, perderte de vista, pero el vínculo con quienes amas de verdad nunca se rompe”; “Nunca se deben olvidar la humildad y la seriedad de cuando uno era principiante”; “Un matrimonio es un asunto complicado. Hay quien se va para seguir su propio camino, pero otros lo hacen por el bien de aquellos a quienes aman”.

Pero sobre todo es un canto a esos recuerdos que nos vienen a la memoria cuando pensamos en algunos platos. Yo recuerdo especialmente la carne guisada que elaboraba mi abuela –creo que no he vuelto a probar una igual– o el salpicón de marisco de mi hermana. ¿Tenéis algún plato especial en la memoria? Os leo.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21203 July 2023
Nos acostumbramos rápido a las cosas. Lo que nos impresiona la primera vez pronto se nos vuelve anodino, pero es importante no olvidar la emoción de la primera vez.
Mamen212Mamen21224 June 2023
El desmoronamiento de una cultura comienza con la perversión del lenguaje.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 August 2023
No queremos saber nada de gourmets, críticos gastronómicos ni nada parecido, queremos dedicarnos a lo nuestro al margen de todo ese mundillo (…). Nos sobra con atender a nuestros clientes habituales.
belairabelaira12 September 2023
Un matrimonio es un asunto complicado. Hay quien se va para seguir su propio camino, pero otros lo hacen por el bien de aquellos a quienes aman.
Sandra1327Sandra132715 October 2023
“No hay placer sin dolor, la vida es siempre agridulce”
“El desmoronamiento de una cultura empieza siempre con la perversión del leguaje”

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer