Crítica de ihortal

ihortal
05 September 2023
He visto este libro en muchas reseñas y era algo reticente a leerlo a pesar de que la temática me pega mucho de entrada. Y es que últimamente están saliendo muchos libros de autores japoneses que me parecen seguir una misma tónica como de apertura de la imagen oriental a los occidentales, un poco rollo “feel good”, que al final son entretenidos pero personalmente me dejan un poco fría. al final terminó cayendo en mis manos porque me lo regaló mi suegro, así que no pude hacer otra que leerlo.

Esta novela nos cuenta la historia de Nagare Kamogawa, un expolicía que monta junto a su hija Koishi un negocio particular, una pequeña taberna en Kyoto a la que tan solo acuden algunos asiduos y los que logran desentrañar un críptico anuncio en una revista culinaria. Porque lo que hace especial a este local es que es también una agencia de detectives especializada en encontrar antiguas recetas de familia o platos de locales que desaparecieron hace ya años.

De este modo, en cada una de las cinco historias que componen el libro, una persona visitará la taberna en busca de ese plato cuyo recuerdo ha magnificado con el paso de los años, ya fuera el plato que comió con su abuelo durante un viaje, el que comió junto a una persona querida en un restaurante o el que preparaba su madre ya difunta por ser su plato preferido. Nada más llegar a la taberna, padre e hija ofrecen al recién llegado un menú variado de estación que ayuda a abrir la mente a la descripción que posteriormente deberán trasladar a Koishi sobre el plato que están buscando. Dos semanas después, tras diversas pesquisas realizadas por Nagare, el cliente vuelve a la taberna para escuchar la historia que Nagare le transmite sobre el plato y poder volver a degustarlo por fin.

Hay en el trabajo de Kamogawa un cuidado del detalle inusual a ojos profanos, pero muy habitual en la cocina japonesa. Desde el agua utilizada en la cocción hasta la variedad de una misma salsa de cada una de las regiones, todo ello es controlado para conseguir un resultado que cuadre a la perfección con el recuerdo de cada cliente. Esto es quizás lo que más me ha gustado de la obra, porque ya lo había leído o visto en películas, libros y manga, pero aún así no deja de sorprenderme el cariño que ponen al detalle.