Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 September 2023
“Quienes están destinados a encontrarse terminan haciéndolo y, del mismo modo, quienes están destinados a llegar aquí, acaban llegando” ~ Los misterios de la taberna Kamogawa de Hisashi Kashiwai.

Nunca sé por dónde me va a salir un libro asiático: o los amo o me dejan indiferente. ¿Qué ha pasado con este? Tiene buena base y buen trasfondo pero se me ha hecho repetitivo, además de que me hubiese gustado que se centrase más en la investigación de los platos que en los platos en si. Lo mío no es la cocina, no nos vamos a engañar, ni tampoco domino los tropemil ingredientes que se mencionan en este libro.

Creo que el problema de que me haya resultado repetitivo es que el autor utiliza la misma estructura todo el rato. Son seis partes, una por plato, y todas constan de dos capítulos: en el primero conocemos a la persona que llega al restaurante buscando un plato y deja sus datos, y, en el segundo, la presentación del plato. Detrás, las relaciones personales: “Puedes estar lejos, perderte de vista, pero el vínculo con quienes amas de verdad nunca se rompe”; “Nunca se deben olvidar la humildad y la seriedad de cuando uno era principiante”; “Un matrimonio es un asunto complicado. Hay quien se va para seguir su propio camino, pero otros lo hacen por el bien de aquellos a quienes aman”.

Pero sobre todo es un canto a esos recuerdos que nos vienen a la memoria cuando pensamos en algunos platos. Yo recuerdo especialmente la carne guisada que elaboraba mi abuela –creo que no he vuelto a probar una igual– o el salpicón de marisco de mi hermana. ¿Tenéis algún plato especial en la memoria? Os leo.