Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
09 October 2023
Esperaba una novela entrañable sobre un negocio familiar donde poco a poco se iría descubriendo los secretos de la taberna y los recuerdos compartidos y bien guardados. Y en gran medida, ha sido así... solo que el formato no me lo esperaba.

Son, de alguna forma, seis historias independientes de los clientes pero unidas precisamente por la taberna, ya que es ahí donde todas toman lugar. Los diferentes clientes llegan gracias a un misterioso anuncio al local en busca de un plato que recuerdan pero que no saben recrear. Es ahí donde interviene Nagare (el investigador, cocinero y padre) y Koishi (la hija y ayudante).

Como podréis suponer, hay un montón de cultura culinaria japonesa: platos típicos, regionales, ingredientes y recetas según la ciudad... Todos, o la gran mayoría, son platos asiáticos-japoneses: esto me impedía visualizar la comida y al final acababa leyendo esas líneas (que son bastantes y descriptivas) algo perdida. Creo que si conociera más estos platos japoneses o si tuviera más interés por la cocina tal vez me hubiera conectado más.

Así mismo, también se aprende cultura japonesa, sobre el país, costumbres...

Para todo amante de Japón y de la comida creo que este libro le encantaría, al final es en lo que más se centra la novela. También, si queréis leer algo distinto a lo habitual, con otra forma narrativa estructural, le podéis dar una oportunidad 😉.