Ramón Sánchez Lizarralde (Traductor)
ISBN : 8420656801
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Si a veces parece que un nombre está predestinado a relacionarse con un episodio sangriento o heroico, no es éste el caso de Kosovo, cuyo inocente y apacible significado ­«campo de mirlos»­ se compadece mal con la que es recurrentemente y desde hace seis siglos una de las heridas más delicadas de los Balcanes y, por extensión, del continente europeo. Recreación fascinante de la batalla en que, el 28 de junio de 1389, una coalición cristiana integrada por serbios, al... >Voir plus

Franic
 01 July 2023
Quien quiera entender el decenir de los Balcanes en los últimos años tiene que leer esta novela. Y quien no, también. Refleja a la perfección ese absurdo que tenemos todos (en mayor o menor grado); el sinsentido de buscar siempre las diferencias en vez de las semejanzas, el de la imposición de las ideas. Increíble lo que es el campo de Kosovo para unos y para otros, y al final no es más que un prado, hierba y tierra regada por la sangre del fanatismo.
Por cierto, me dejó helado que los propios habitantes de la península balcánica tuvieran nombre para ella.
libro_tsundoku
 23 February 2022
Kadaré es un gran escritor, es capaz de llevarte con su prosa a Kosovo, y como albanés además te contagia de ese espíritu de resignación que tienen los pueblos limítrofes entre diferentes culturas.

Narra las luchas otomano-cristianas que tuvieron lugar en ese territorio puente de ambas civilizaciones. Pero es mucho más que eso, esa misma historia de las guerras pasadas, la encontramos en las presentes como las que tuvieron lugar hace 20 años en la ex-Yugoslavia y las encontraremos en las futuras.

Inexorable resignación, un maestro Kadaré.