Editorial: Ediciones B, Colección Tiempos (01/01/1990)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Una mujer joven y triste llega a su pueblo en plena noche. Su viaje se inició más allá de los Balcanes, no se sabe cuándo, ni por qué. Va a lomos de un cabello que conduce un fantasma, pues el hombre que la acompaña murió hace tiempo. ¿Quién es entonces aquella dama y quién el caballero?

marenpergamino
 30 May 2022
No sé como, pero al final, sin querer queriendo, siempre termino leyendo un policial aunque a mi este genero me aburre como un hongo😕. Eso sí, siempre tienen algo que se sale de la norma y que los aleja de la convencionalidad.
En este caso, es un policial MEDIEVAL, que encima parece ser mas bien una excusa para dar cuenta de las costumbres y mentalidad de los albaneses. Dicho sea de paso, dado que de Albanía ni jota, tuve que googlear como si no hubiera un mañana. Pero, justamente por mi ignorancia, el libro me resultó muyyyy interesante🥳.
Cuál es el misterio que debe develar el  protagonista de este libro, el capitán Stres? Pues nada más ni nada menos que si un muerto se levantó o no de su tumba. Y esto que parece casi anecdótico y que debería quedar en los anales de los mitos urbanos y de los rumores inciertos, termina cobrando proporciones insospechadas que derivan en un verdadero merequetengue capaz de hacer tambalear hasta la mismísima iglesia ortodoxa. Parece ser que el único muerto que puede resucitar es Jesús. Y si resucita otro,  está todo mal porque esto supondría ser  flor de herejía (cosa nada conveniente para la iglesia ortodoxa que estaba en ese momento, en plena disputa con la iglesia de Roma). En fin, en el libro el capitán Stres tiene que andar averiguando si se levantó o no el muerto, por qué se tomó el trabajo de hacerlo,  si se removió o no la tierra alrededor de la tumba, si los que lo vieron mienten y demás cuestiones que lo tienen a mal traer, al pobre capitán Stres .
El libro es de fácil lectura a pesar de las reflexiones ideológicas, muy corto y sumamente interesante😃😃😃.

p.d: este libro lo leí con uriel166😃😃😃 es un placer leer con él, mas alla del libro porque me divierto mucho con él😄 ahora trabajamos en su educación para usar emojis😄 los detesta😄
Ros
 03 July 2022
Nos vamos de viaje hacia Arberia, llamado así en la antigüedad, el país que conocemos como Albania y del que es originario Ismail Kadaré. Un excelente escritor, además de un gran pensador, conocido y reconocido, por fin, en la actualidad.

Una gran novela, que, como es costumbre en el autor, se alimenta de mitos, leyendas, y de historias antiguas, como una forma muy particular de entender el mundo.

Y así surge esta maravillosa historia, sobre una mujer, Doruntina Vranaj, única hija de una familia de numerosos hermanos varones, que llega a su ciudad natal, en Arberia, en circunstancias bastante enigmáticas y especiales.

Después de contraer matrimonio con un extranjero, se tuvo que marchar a otro lugar lejano, más allá de las tierras de Bohemia, dejando a sus numerosos hermanos y a su madre. No se enteró de la guerra que vivió su país ni de lo que les pasó a sus hermanos.

Sin embargo, ahora, cabalga a lomos de un caballo que conduce un misterioso jinete hacia su casa, su madre la necesita. Su hermano Kostandin, el más joven, ha ido a por ella. Así se lo había prometido a su madre, cuando Doruntina tuvo que dejarlos.

Y ahora, ya en casa, solo encuentra a su madre, está sola, sus hermanos murieron en la guerra que se desencadenó pocos días después de que ella se casara y se marchara.

Doruntina, al enterarse, cae enferma, había venido con un hermano que está muerto, y su madre cuando ella le dice como ha llegado hasta allí, porque su hermano Kostandin la había traído, también desfallece.

En esta situación es como el capitán Stres, un personaje fundamental que hará de la historia también una novela de estilo policíaco, avisado de lo ocurrido, tiene que ser capaz de averiguar lo que realmente ocurrió.
Y así, se desencadenarán toda la serie de acontecimientos que nos mantendrán emocionalmente enganchados hasta el mismísimo final, y cuyo resultado es inesperado e impactante.

Además de todo ello, también nos encontramos una forma admirable de tratar el tema, una escritura brillante y metafórica que es también otro de los aciertos del autor, que llega a ser realmente sublime.

Tampoco puedo obviar, el interesante y magnífico prólogo que escribió Javier García Sánchez en esta edición. Es una maravilla, al leerlo, entras en la historia como el niño que entra en “el delicado y turbador aguijón de la magia”

Hay promesas que deben cumplirse, no parece importar demasiado que vengan cargadas y vestidas con ropajes de imposibilidad.

Cuando la realidad frena la realización de la promesa siempre se va a intentar hurgar, adivinar si existe alguna otra dimensión, que pueda devolvernos la gran fuerza emotiva y sentimental, que nos llevó a prometer.

Así, encontrada la gran motivación, vamos a ser capaces de hallar la manera de ordenar, en un mundo paralelo, la imaginación suficiente para hacer que la promesa se haga efectiva, para llevarla a término.

Parece, que siempre, siempre, el ser humano va a intentar romper el cerrojo que lo encierra en una realidad sin posibilidades. Siempre, siempre, gritará a la fantasía que se acerque a él.

RosRos03 July 2022
Alzó la cabeza en busca de la posición del sol, pero el cielo de otoño estaba completamente encapotado. El viento frío agitaba una y otra vez loa arbustos que flanqueaban el camino, y aquel movimiento acentuaba aún más la desolación de la planicie.
Mamen212Mamen21216 June 2022
Todo pueblo, ante el peligro, aguza sus medios de defensa y, lo que es esencial, crea nuevos medios.