Editorial: Panamericana Editorial (28/02/2008)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)

jjglezl
 12 August 2022
"Más perenne que el bronce", del húngaro László Passuth, es una extraordinaria novela sobre la vida del pintor Diego Velázquez. En ella se le presenta como un pintor cortesano, laborioso y callado. al comentar ese hecho en la reseña que hice en su momento al libro de Passuth, decía que esperaba que alguna vez saliesen a la luz datos que avivaran la historia del insigne pintor.

"Velázquez y su siglo", del autor alemán Carl Justi, es una amplia monografía sobre Velázquez. Profusamente documentada e ilustrada, no sólo estudia la vida del pintor y su obra, sino, también, el ambiente histórico en que vivió, se formó y desenvolvió su actividad. Carl Justi no nos aleja al Velázquez real del imaginado por László Passuth. al parecer, para uno y otro, Diego Velázquez tuvo una vida callada, anodina y flemática.

Aunque he de reconocer que como biografía este "Velázquez y su siglo" se queda corto. Carl Justi pasea por la vida del pintor de forma somera, como si diese por hecho que el lector conoce suficientemente los episodios de esa vida. Es por ello que dedica la mayor parte del libro al análisis de sus pinturas, aunque estos análisis son superficiales, más que nada descripciones de los temas para poder ser entendido por los no profanos en la materia.

La obra de Justi vio la luz en 1888. En España fue muy bien acogida, siendo durante mucho tiempo, considerada la obra cumbre sobre el pintor. Actualmente no creo que "Velázquez y su siglo" siga siendo la obra de referencia que fue.
LectoraNarniana
 09 December 2022
Este libro nos aporta gran información acerca de la vida de Velázquez, además de dar una buena información acerca de las obras más características y representanticas de este. Para cualquier persona que le interese el tema o sea un estudioso de Velázquez este libro es esencial.
Nos hablar de su viaje a Madrid, de sus influencias que se verán reflejadas en su obras, comentarios de sus grandes obras y demás.
Un libro muy recomendable
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico