Editorial: Editorial Verbum (21/12/2018)

Greta es una mujer alemana cuya existencia ha quedado atrapada en la casa de la ventana redonda. Su vida, enmarcada en el contexto de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, no ha sido fácil, pero a pesar de ello se siente avergonzada por su pasado como nazi. Atrapada en este mundo, decide ayudar a la familia española que ha comprado la casa que tanto amaba y en la cual se esconden secretos que ponen en peligro el bienestar de algunos de sus miembros.

MarisaCB
 18 March 2020
María Juristo decide exponer en esta novela algunas de las devastadoras consecuencias que la Segunda Guerra Mundial dejó en las familias alemanas que creyeron fervientemente en el régimen nazi a través de una mujer, cuyo espíritu se ha quedado atrapado en el lugar que más amaba la casa de la ventana redonda, ubicación que da título al libro.

El texto, en su mayoría, es narrativo y no hay excesivos diálogos lo que ralentiza la lectura. Combina el formato cursivo con el ordinario para ayudar al lector a distinguir al hablante. Dado que al iniciar el libro se desconoce por completo la trama y los personajes este hecho dificulta su comprensión hasta llevar avanzada la novela. Cabe destacar que carece de capítulos que la divida.

La historia está narrada desde el punto de vista de Greta. Ella descubre a los personajes y los retrata. al mismo tiempo realiza constantes flash back llevando a cabo una introspección personal, poniendo de manifiesto su vida en la tierra, sus relaciones y el contexto social y político de su país como alemana dirigida por un régimen autoritario.

Dado que es Greta quien relata la historia, y no puede salir del entorno debido a su condición, la trama se desenvolverá en el mismo escenario y se centrará en las relaciones de los miembros de la familia que más tiempo se encuentran en casa.

La familia formada por un matrimonio, Adela y Germán, con sus dos hijos, Alicia y Miguel, conoce la existencia de Greta. Algunos de ellos, la usan como fuente de confesiones desahogándose y lanzando sus pensamientos al aire.
Este recurso le sirve a la autora para dar a conocer los sentimientos y pensamientos de estos personajes de tal forma que el lector pueda conocer de primera mano lo que encierran sus mentes.

Los temas que se tratan denotan el carácter histórico de la obra a pesar de que no sabría categorizarla en un género. Dichos temas se encuentran relacionados, a través de reflexiones, con el nazismo desde una perspectiva aria y los sentimientos que ocasionó el descubrir lo que se hacía a espaldas de la sociedad. Así mismo se aportan datos históricos de los avances militares y las relaciones internacionales entre España y Alemania, entre otros. Sin embargo, la autora incluye temas transversales como la vida social del siglo XIX, y el reflejo de los convencionalismos y las familias patriarcales.

Personalmente la novela no me ha convencido en exceso ya que he encontrado bastantes errores de corrección. La lectura se me hacía densa debido a la extensa narración, la falta de apoyo de capítulos me dificultaba el retomar la lectura y la monotonía de los acontecimientos, o ausencia de ellos, no me motivaba a continuar.

He de mencionar que llegando casi al final la historia da un giro completamente inesperado y sorprendente que de no haber estado tan desmotivada con la lectura hubiera disfrutado enormemente. En mi opinión, considero que la autora debía haber dejado pistas o creado un ambiente más tenso para preparar ese final impactante.

Lo recomiendo a todo aquel interesado en las historias de la Segunda Guerra Mundial y a aquellos que deseen leer una historia de misterio e intriga diferente.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de María Juristo (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?