Críticas sobre El Castillo de Cristal (6)

smartinez143
 02 August 2023
"El castillo de cristal" es una obra de la periodista y escritora estadounidense Jeannette Walls. Fue publicada en el año 2005 y consiguió un gran éxito de ventas.
Se trata de una novela autobiográfica, que cuenta la historia de su familia, los Walls. La verdad es que la suya es una familia bastante disfuncional, ya que continuamente están mudándose de un lado a otro y sus padres no son capaces de cuidar de ella y de sus tres hermanos de forma adecuada. Muchas veces les falta lo básico (comida, dicha, etc.) y están bastante abandonados a su suerte. El padre es un alcohólico que no es capaz de conservar sus empleos y la madre es una artista que tampoco se siente capaz de trabajar para mantenerlos.
La novela me ha gustado, porque te sumerge en un carroussel de emociones(rabia, odio, compasión, etc.) ya que, aunque predomina el sentimiento de que sus padres eran un total desastre, a veces también dicen o hacen cosas adecuadas, transmitiendo a sus hijos algunos buenos valores y conocimientos.
No puedes evitar juzgarlos, teniendo en cuenta tanto lo positivo como lo negativo. Mi parecer es que llevar una vida alejada de convencionalismos y reglas puede estar bien, pero que si tienes hijos que mantener, estos deben ser la prioridad.
También me agradaron los personajes: los padres, que a menudo no hay por dónde cogerlos, y los cuatro hijos, unos chicos inteligentes que sabrán apañárselas para lograr sobrevivir y prosperar ayudándose los unos a los otros. Es, por lo tanto, una historia que también habla sobre la resistencia y la superación.
La recomiendo, está muy bien, y es de fácil y rápida lectura. Si no le he puesto más nota es porque el estilo literario, sin ser malo, tampoco es sobresaliente.
erasibanez
 10 November 2018
Una historia de esas que se quedan con vos. La autora nos cuenta su vida haciendo un balance entre lo enternecedor y lo trágico. Me conmovió, me puso triste, me enfureció y también me puso muy feliz. Una catarata de emociones juntas y amontonadas en 400 páginas, como la vida misma...
lectoraaburrida
 04 November 2019
Uf... Qué vida más dura la de esta periodista.
No se si voy a poder ser objetiva con este libro.
Por un lado me encuentro con una narración magnífica y una historia que engancha y que te hace querer seguir leyendo, pero por otra parte saber que lo que se describe es la vida de la propia autora y que esa vida ha sido tan extremadamente dura como lo que he leído, no me anima a recomendar este libro a todo el mundo ni a todos los ánimos.
Terrible la vida de Jeannette y sus hermanos por la forma en la que sus padres los obligaron a vivir y me maravilla cómo de algo así se puede salir victorioso como ella ha hecho (más o menos).
Es una historia muy dura y a la vez preciosa; una historia que me ha tenido enfurecida en la mayoría de sus páginas y en otras he llorado a moco tendido.
Curiosamente la otra noche pusieron en tv la película y creo que aunque está muy bien, no le hace justicia al libro; es bastante más suave y edulcorada.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda. Un libro que habla de otros modos de vivir la vida, que podrían ser respetables si no hubiera menores implicados. Y un libro que habla de esas familias disfuncionales y de cómo a veces es mejor aceptar lo que no se deja cambiar, pero siempre desde una distancia saludable.
Hexekat
 28 February 2022
Bitacora_de_sofi
 27 February 2018
Hermoso libro.
Jeannete Walls nos narra su infancia: no tener un hogar fijo, viajar de ciudad en ciudad y como aprendio a cuidarse de si misma desde muy pequeña.
La escritora nos hace generar de todo a lo largo de la historia desde rabia por el egoismo de su madre y como no quiere hacerse cargo de sus hijos, tristeza por ella y sus hermanos y por todo lo que tuvieron que pasar y empatía porque en el fondo ella adoraba a su padre.

Es un libro cargado de sentimientos con un drama familiar pero con una hermosa historia. Lo recomiendo bastante
MAMISARI
 28 February 2024
Es una historia increíble sobre la vida de la propia escritora que te pone a veces los pelos de punta por las miserias que vive, y nadie que lea esta novela se queda indiferente. Está muy bien narrada y recomiendo su lectura, aunque no es para todos los ánimos.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?