Crítica de smartinez143

smartinez143
02 August 2023
"El castillo de cristal" es una obra de la periodista y escritora estadounidense Jeannette Walls. Fue publicada en el año 2005 y consiguió un gran éxito de ventas.
Se trata de una novela autobiográfica, que cuenta la historia de su familia, los Walls. La verdad es que la suya es una familia bastante disfuncional, ya que continuamente están mudándose de un lado a otro y sus padres no son capaces de cuidar de ella y de sus tres hermanos de forma adecuada. Muchas veces les falta lo básico (comida, dicha, etc.) y están bastante abandonados a su suerte. El padre es un alcohólico que no es capaz de conservar sus empleos y la madre es una artista que tampoco se siente capaz de trabajar para mantenerlos.
La novela me ha gustado, porque te sumerge en un carroussel de emociones(rabia, odio, compasión, etc.) ya que, aunque predomina el sentimiento de que sus padres eran un total desastre, a veces también dicen o hacen cosas adecuadas, transmitiendo a sus hijos algunos buenos valores y conocimientos.
No puedes evitar juzgarlos, teniendo en cuenta tanto lo positivo como lo negativo. Mi parecer es que llevar una vida alejada de convencionalismos y reglas puede estar bien, pero que si tienes hijos que mantener, estos deben ser la prioridad.
También me agradaron los personajes: los padres, que a menudo no hay por dónde cogerlos, y los cuatro hijos, unos chicos inteligentes que sabrán apañárselas para lograr sobrevivir y prosperar ayudándose los unos a los otros. Es, por lo tanto, una historia que también habla sobre la resistencia y la superación.
La recomiendo, está muy bien, y es de fácil y rápida lectura. Si no le he puesto más nota es porque el estilo literario, sin ser malo, tampoco es sobresaliente.