Editorial: Lumen Editorial (30/03/2023)

Todas las personas somos creativas, pero es algo que debemos entrenar, como un deporte. Javirroyo nod invita a ejercitar el cerebro y a aprender a pensar y a escribir a traves del dibujo y los esquemas en su Gimnasio de Ideas, donde te motivarás a saco, perderás el miedo a la página en blanco, conectarás churras con merinas, saldrás de tu zona de confort, empatizarás a traves del humor, lograrás simplificar lo complejo y, en definitiva, podrás vivir una vida llena d... >Voir plus

ElsaPalacios
 06 June 2023
Estoy en medio de un parón lector y este libro ha sido un auténtico oasis en medio del desierto. Descubrí a Javirroyo hace relativamente poco tiempo en instagram y me cautivaron sus historias sencillas, simplificadas al máximo y tan cargadas de humor al mismo tiempo.

Lo primero que tengo que decir del libro es que está editado maravillosamente. Es precioso en sí mismo. Tapa dura, hojas de calidad, cuidado al detalle en colores negro, blanco y amarillo. Es un gusto leerlo, así, de primeras. Enhorabuena Lumen por ello.

En cuanto al contenido, está a la altura de la edición. Javirroyo te lleva de la mano no para enseñarte a dibujar, que realmente no es el objetivo del libro, sino para ayudarte a llevar la creatividad a tu vida. El autor explica en qué consiste el proceso creativo, de forma amena y a través de viñetas y personajes, y va proponiendo pequeños retos para llevarlo a la práctica. Algunos me han parecido realmente divertidos. Otros, requieren más introspección y quizás me han costado un poco más. de cualquier forma, son ejercicios que sirven como base, lo interesante es volver a ellos, replantearlos, cambiarlos, desarrollarlos.

Me ha gustado especialmente el valor que le da a la procrastinación como fuente de creatividad. Toda la vida intentando luchar contra ella, y resulta que de ella podemos sacar cantidad de cosas.

Además, leyendo el libro me llevé la grata sorpresa de que el autor no solo nació en mi ciudad, Zaragoza, sino que se crió en el barrio de mis abuelos y fue al cole de al lado al que van mis hijos. Me encantó encontrar esta conexión mientras leía lo que contaba Javirroyo.

En definitiva, me ha parecido un buen punto de partida para llevar la creatividad a tu vida diaria, algo que me parece realmente necesario.

* Libro enviado por Lumen en el marco de la iniciativa #masacrítica ¡Muchas gracias!
raprebeca83
 18 June 2023
Tras el nombre de Javirroyo se encuentra un iustrador y diseñador zaragozano con más de 20 años de carrera a sus espaldas, creando diversos cómics y viñetas. Seguramente os haya llegado alguna vez a través de vuestras redes sociales algunas de sus reconocibles ilustraciones, en las que a través de un estilo minimalista y un humor a veces bastante negro, expone multitud de ideas existenciales y una buena dosis de crítica social.

Lo primero que os debe quedar claro con respecto a “Dibujo, luego existo”, es que no se trata de un manual para aprender a dibujar, ni vais a encontrar técnicas de ilustración o la receta mágica para convertirse en un gran artista. No. de hecho, una de los eslóganes del libro es precisamente que no necesitas saber dibujar para entrar en su juego.

¿Y qué nos propone este libro, entonces? Javirroyo nos anima a utilizar el dibujo como una herramienta fundamental para ayudarnos a despertar nuestra creatividad e imaginación, a entrenar nuestra agilidad mental, y a (re)conectar con nosotros mismos y nuestras motivaciones profundas. Esto lo iremos logrando a través de los diversos ejercicios que pueblan las páginas de este “Dibujo, luego existo”, y es que Javirroyo lo tiene claro: no cree que haya gente que nazca con un don divino, sino que apuesta porque cualquier persona pueda entrenar ciertas habilidades al igual que se entrena el cuerpo en el gimnasio.

Uno de los ejercicios que más me han gustado ha sido el de encontrar tu ikigai, que es un concepto que aprendí gracias a libro de Héctor García y que me parece fundamental para intentar llevar una vida más plena. También me he divertido mucho con los ejercicios en los que tenía que conectar ideas que a priori no parecían tener mucho en común, y es que Javirroyo nos ayuda a pensar fuera de la caja, a replantearnos nuestro modo de ver ciertas cosas, a no ser tan rígidos de pensamiento, y eso me parece un regalazo.

Muy interesantes, tambien, sus reflexiones sobre los límtes del humor, la libertad de expresión y la autocensura.

Si te gustan los libros que te motivan a entrenar tu creatividad interior, y a fomentar tu desarrollo personal, como “El camino del artista” o “Destroza este diario”, este libro es para ti.

Y ahora yo me voy a seguir entrenando mi cerebrín, porque pongo a Dios por testigo que nunca volveré a ser una negada jugando al “Pictionary”.
midesconexion
 21 May 2023
Hoy os traigo un libro muy diferente a lo que habitualmente os tengo acostumbrados. No se trata de una novela gráfica ni de un cómic, aunque durante todo el libro hay muchos, muchos dibujos, esquemas y viñetas.

Javirroyo, mediante este libro, pretende animarnos, motivarnos y reconciliarnos con algo tan primitivo como es comunicarnos a través de dibujos. Incide en la importancia de reinventarnos, de imaginar y dejar fluir la mente y la mano.

Durante toda la lectura, te invita a pensar y reflexionar, a entender porque, por ejemplo, dejamos de dibujar a medida que vamos creciendo, y porque es muy importante no caer en este error. Siempre en clave de humor, cosa que hace que la experiencia sea mucho más entretenida y cale de forma mas sencilla.
Todo ello, acompañado por maravillosas viñetas que simplifican los conceptos y acompañan a la perfección cada uno de los textos.

Me ha encantado que propone actividades muy originales y amenas para reforzar campos y conceptos, hacer introspección y, porque no, divertirnos y dejar volar la imaginación. Desde luego, llegas a conclusiones que puedes extrapolar al día a día.

Destacar también que la edición me ha parecido una maravilla. Ya no solo porque es en blanco, negro y amarillo (me encanta el amarillo). Sino porque es un gustazo tener entre manos este libro de tapa dura y con un gramaje de páginas más alto a lo habitual. En una palabra: ¡Calidad!. Se nota que han cuidado hasta el último detalle.

Es un libro al que, estoy segura, acudiré muchas veces, ya no solo a ver sus viñetas o releer algún texto, también a repetir alguna de las actividades que propone.

ADVERTENCIA: ¡no necesitas saber dibujar! Eso no te servirá como excusa ;) (yo, por ejemplo, soy nefasta en estos campos y me he atrevido con cosas que creía impensables).
anitamiarmita
 26 April 2023
Buenos días!!! Hoy vengo con un libro muy especial. del puño y letra de @javirroyo os traigo #DibujoLuegoPienso
A simple vista puede parecer una novela gráfica, pero es una guia que el autor pone en nuestras manos con las herramientas necesarias para sacar ese artista que llevamos dentro.
Yo que he sido (y soy) una inepta de la "dibujasión", cuando leí "No necesitas saber dibujar!" Me dije: este libro es para mí!
¿Qué nos propone el autor? Un gimnasio de ideas para fortalecer, estimular y desoxidar la creatividad. Tenéis ante vosotros las rutinas, consejos y trucos de un gran ilustrador, ¿hay algo más generoso que un libro así?
Con tareas para que pongamos en práctica todo lo que nos va enseñando. Con ejemplos y explicaciones. ¿Habías imaginado alguna vez dibujar para poder pensar mejor?
La propuesta de #Javirroyo me ha parecido original, interesante, nutritiva y generosa. Muchas cosas de las que nos hace trabajar no solo son aplicables a dibujar.
Encima, la edición es en tapa dura con 266 páginas de un gramaje superior al habitual en blanco/negro y amarillo. Lo edita @lumenedit a los que doy mil gracias por este maravilloso regalo.
Así que, no me queda más que recomendarlo muy fuerte. Es estimulante y didáctico. ¿Os atrevéis con este reto? Yo digo sí! Feliz miércoles!
midesconexionmidesconexion21 May 2023
El ser humano es creativo por naturaleza. Aprendió a serlo hace miles de años para sobrevivir en contextos de cambio.

.._..