Críticas sobre Escritoras (14)

herbookss
 27 March 2023
Escritoras. Mujeres de las que poco o nada nos han hablado. Emilia Pardo Bazán, María de Maeztu, Clara Campoamor, María de la O Lejárraga, Carmen Baroja, Elena Fortún, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite... de todas ellas trata este libro. Pero no como en una biografía o un estudio de sus obras. Esto va mucho más allá y nos ofrece una "historia de amistad y creación", un tapiz tejido cuidadosamente que las conecta a unas y otras y a nosotros con ellas.

"Hay un hilo que une la vida de las mujeres. Ese hilo es tan fino como el cabello de un recién nacido, parece frágil, capaz de rompiese si se tensa demasiado, pero es infinito en su longitud, crece y crece y crece con el tiempo y se estira con la pequeña lucha de cada día...".

Es de ese hilo del que va tirando la autora para acercarnos a estas escritoras y a los vínculos que las fueron uniendo entre ellas. Y así, por medio de cartas íntimas entre amigas y escritos personales, conocemos un poquito más de ellas, de cómo vivían, qué pasaba por su mente, las dificultades a las que se enfrentaban, sus sueños y decepciones, los ánimos y ayuda de unas a otras... Viajamos a Londres con Virginia Woolf, a París con Carmen Baroja, a Bélgica con María de la O Lejárraga, a las primeras universidades a las que pudieron asistir, de los pueblos a las calles de Madrid y la "Residencia de señoritas", un 'cuarto propio' compartido donde podían estudiar, formarse, crear...

Y el hilo sigue y sigue, se estira, se enrosca, gira, llevándonos de una a otra, entre curiosidades, fotografías, reflexiones, fragmentos de historia, escritura, maternidad, conquistas y pérdidas, formando una red subterránea que se nos muestra ahora a través de este fascinante escrito.

El trabajo de documentación que ha hecho Carmen G. de la Cueva es impresionante. Como ella misma dice, el hilo de muchas vidas e historias se rompió, pero las miguitas de pan estaban ahí. Así que siguió su rastro, buscó, investigó, recolectó, y creó esto que, junto a las increíbles ilustraciones de Ana Jarén, forman algo mágico. Aquí hay mucho. Es para leer, subrayar, releer, buscar otros libros y leerlos también. Es algo íntimo y universal a la vez. Es una pequeña joya.
lesbouquinsdepam
 12 June 2023
Esta es una preciosidad de libro, por las ilustraciones de Ana Jarén que acompañan de forma muy armoniosa y bella el texto de Carmen G. de la Cueva, otro motivo más para valorar esta obra, pues el proceso de investigación que la autora realiza sobre las conexiones entre escritoras (las reales, en forma de interacción, convivencia y apoyo mutuo) y las subyacentes o imaginadas (una condición compartida, el género, una motivación vital, la escritura, y una sociedad patriarcal que limita oportunidades) es admirable.
Siento que haber leído con anterioridad otras obras (« Cómo acabar con la escritura de las mujeres » de Joana Russ y « Silencios » de Tillie Olsen) o conocer bien algunas biografías, como la de Carmen Laforet, me ha generado unas expectativas muy concretas que no se han visto satisfechas con la lectura de esta obra, pero valoro profundamente haberme encontrado con el relato tejido de una parte importante de nuestra historia y de nuestra cultura a través de las voces femeninas más relevantes (el libro recoge muchas citas textuales, que para mi han sido esenciales).
La lectura de este libro me hace preguntarme, sobre todo, por qué hoy día gran parte de esta obra sigue siendo infravalorada, desconsiderada, escondida (he hecho pruebas para conseguir algunas de las obras citadas). Urge una restauración literaria, y espero y deseo que este libro contribuya a la reedición y publicación de las obras de nuestras escritoras.

Enlace: https://instagram.com/lesbou..
Jessyks_Books
 28 April 2023
No sé cómo expresar todas las emociones que sentí mientras leía este libro. He leído ya varios relacionados con el tema, como es El despertar de las musas y muchos otros, pero este sin duda me hizo sentir tantas emociones. Conocer a estas mujeres con tanto talento y lo poco que se habla de ellas, incluso siendo sincera de algunas nunca antes había oído hablar, me hizo querer ir al pasado y contarles todos los logros que emociones conseguido las mujeres en la actualidad. Este un libro que le recomendaré a mis amigas y puedo también decir que estará entre mis mejores lecturas.
Blackrose_val
 17 April 2023
Hubo un momento en España en el que todo parecía posible para las mujeres: estudiar, salir de sus casas, tejer hilos de amistad y plantar una pequeña semilla que, a pesar de la guerra y de la posguerra, germinó en poemas, libros y cartas.

Me ha encantado 😍
Ha sido un viaje maravilloso por autoras maravillosas como Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja, María Lejárraga, María de Maeztu, Victoria Kent, Elena Fortún, Marisol Dorao, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite.
Una historia conmovedora sobre la amistad femenina y lo importante que es apoyarnos las unas en las otras, con temas delicados silenciados que necesitan que les demos voz.
Increíble evolución de la mujer a lo largo de la historia española, en un contexto en el que casi no se podía entender lo valioso que era soñar, para dejar el cuerpo en el hogar y volar con el alma, porque no a todas nos basta con ser mujer de su casa y queremos ser mujer del mundo, un mundo lleno de obstáculos.

Una lectura que te saca sonrisas, que evoca injusticias, que te emociona. Llena de frases para enmarcar y una preciosa edición con ilustraciones a todo color y mil detalles.

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora