ISBN : 607165338X
Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/06/2017)

Este libro reúne cuatro entrevistas poco conocidas en las que Jankélévitch aborda el misterio del instante mortal. En la primera, el filósofo reflexiona sobre la experiencia de la muerte de alguien cercano, de la del otro en general y sobre la incertidumbre metafísica que cada uno siente frente a la propia muerte. En la segunda analiza el sentido de la vida en el marco de las prácticas religiosas, y el papel del incrédulo ante la muerte. En la tercera se ocupa de la... >Voir plus

Tandisquemoiquatrenuits
 08 November 2021
Ecrire sur la mort pour ne plus avoir y penser parce que c'est la grande question, selon Jankélévitch, celle dont découle toutes les autres questions. Mort implacable, absurde interruption, inattendue toujours, violente toujours, parce qu'il est violent de ne plus être.
Comment la définir et en percer le secret quand les mots seuls peuvent relever ce défi de déterminer ce qu'est la mort et donc la penser. C'est pourtant la mort qui fait l'homme homme, le limite, le finit et par la même implique une urgence de vivre, de réaliser l'existence, d'en faire un temps de mouvement et d'ardeur : ainsi ce qui vit est ce qui meurt un jour.

L'homme est et prend conscience qu'il est ; pour se voir vivre il prend distance avec lui-même en même temps qu'il est dans cette existence, d'où une tension (ou "collision" selon Jankélévitch) générant l'angoisse de la mort : l'homme sait qu'il meurt et il n'en meurt pas moins.
Penser la mort impensable pose au moins une chose : la finitude de l'intelligence humaine.

Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits08 November 2021
No creo que haya un sufrimiento que no pueda apaciguarse de una manera o de otra. No es un aprendizaje. Hay remedios contra el sufrimiento, que son competencia de la neurología, de la medicina. Pero en ningún caso la palabra aprendizaje tiene sentido. Usted no aprende una cosa que no da pie para el aprendizaje. Pero solamente usted se acostumbró a ella, ya no la siente a causa de ello. En segundo lugar, ha encontrado los remedios necesarios, para soportarla... Entonces a fortiori aprender a morir es un absurdo. Eso no tiene sentido, salvo para la Imitación de Cristo. No sé qué hacen además, en qué piensan, para aprender una cosa que no han hecho nunca. Para aprender algo, es preciso haberlo hecho un poco. Por lo tanto, para el dolor eso quizá tendría más sentido. Pero para la muerte, ¿qué quiere usted aprender? Es ya demasiado tarde.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: filosofíaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro