José Calles Vales (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (27/01/2021)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
La esperanza, la angustia y el humor amable conviven en esta novela gráfica sobre la infancia que Omar y su hermano Hassán vivieron en un campo de refugiados de la ONU en Kenia. La vida allí es dura, pues nunca hay suficiente comida y el acceso a la atención médica es limitado, además Hassán dejó de hablar cuando salieron de Somalia por la guerra. Es entonces cuando Omar tiene la oportunidad de ir a la escuela, algo que le da a su vida una visión esperanzadora del f... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MPilar
 04 August 2022
Cuando ví por primera vez anunciado el libro, quise leerlo de inmediato. Estaba agotado, pero pronto volvió a estar disponible. Me conmovió el resumen de la contraportada: la historia de Omar y su hermano Hassán en un campo de refugiados de la ONU en Kenia, contada por Omar y por Victoria Jamieson, quien se hizo voluntaria tras ver por televisión las terribles circunstancias de los refugiados sirios y  en este voluntariado conoció a Omar.

Es la historia de Omar Mohamed, contada por él mismo, un somalí que se vio obligado a abandonar su país junto a su hermano Hassán, ambos separados de su madre debido a una de tantas guerras. Ambos vivieron durante quince años en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia. La educación, la asistencia a la escuela, el interés por aprender y el afán de superación, son fundamentales para poder aspirar a una vida mejor. Pero también lo son la esperanza... y la paciencia... esperar, esperar, esperar.....

Aparte de contar su historia, conocemos, a través de sus vivencias y de las personas que le rodean, el día a día en el campo de refugiados donde la solidaridad juega un papel muy importante y donde, aunque hay momentos tristes, también los hay alegres.

Es una novela gráfica de rápida lectura recomendada tanto para adultos como para jóvenes ( se recomienda a partir de los nueve años), porque nos muestra una vida muy diferente a la nuestra, pero muy real, a la que miles de personas estan abocadas sin haberla elegido y de la que no todo el mundo puede salir y, si lo consiguen, es con mucho esfuerzo. Su lectura encoge el corazón y hace valorar lo afortunados que somos los que vivimos en esta otra parte del mundo, donde tenemos una vida que no se parece en nada a la de Omar, porque, en este caso, es él, pero podríamos haber sido cualquiera de nosotros...

Lectura recomendable al 100%.

magelsa
 30 May 2023
Omar se considera afortunado porque en el campo de refugiados de Daab, en Kenia, tiene la oportunidad de asistir a clase por primera vez y eso le da muchas esperanzas para que él y su hermano Hassán tengan un futuro. Sin embargo, no todo es tan sencillo. Desde que los dos hermanos se vieron obligados a dejar su Somalia natal a causa de la guerra y los separaron de su madre no saben nada de ella y Hassán se niega a hablar. Además, a pesar de que los cooperantes de la ONU hacen todo lo que pueden la comida, el agua, las medicinas y otras necesidades básicas no logran ser atendidas del todo porque hay muchas personas en su misma situación.

La crudeza de la realidad que viven los dos niños y otras personas en los campos de refugiados se matiza con una especie de ironía simpática y con la esperanza como motor de toda la trama. Esta historia se basa en las experiencias reales de un Omar que a día de hoy es activista y fundador de una ONG que lucha para garantizar el acceso a la educación de otros niños y jóvenes refugiados y así facilitar su proceso de adaptación.

Los libros, el conocimiento y la educación son el mejor pasaporte para que los pequeños en situación de riesgo salgan adelante. Eso lo sabe muy bien Victoria Jamieson , una norteamericana que empezó su carrera como guionista e ilustradora de cómics en el año 2012 y desde entonces ha sido reconocida con numerosos premios. Por ejemplo, esta obra le ha reportado nada menos que ser finalista en el National Book Award for Young People's Literature 2020, el TIME Best Book of the Year, el Kirkus Best Children's Book of 2020, el NYPL Best Book for Kids, finalista también en el Jane Addams Children's Book y el Charlotte Award Honor Book.Las ilustraciones del libro nos demuestran que Jamieson es una excelente dibujante y también una persona solidaria y comprometida ya que ha sido voluntaria en campos de refugiados. En uno de esos campos conoció a Omar que le contó su historia y emprendieron juntos este proyecto que nos muestra la crudeza de la vida cotidiana de los campos a partir de la historia personal de Omar, que se convierte así en protagonista al mismo tiempo que coautor, y de su hermano pequeño.

La historia se estructura en tres líneas temporales en forma de episodios con viñetas de igual distribución y formato con colores variados pero no estridentes. al final del libro nos encontramos con un epílogo donde Omar nos cuenta qué fue de él al llegar a los Estados Unidos y también nos muestra fotografías personales.

Una lectura muy recomendable para conocer la cara oculta de los campos de refugiados donde las personas allí hacinadas sufren la angustia de la espera de buenas noticias y que les comuniquen en qué otro país les reasentarán para empezar de nuevo. La autora, Victoria Jamieson, alienta a los lectores a ayudar a todos los recién llegados,–ya sean compañeros de clase o vecinos, para que no se sientan solos. Habrá que hacerle caso.
Enlace: https://librosjuveniles.blog..
chris_books_
 06 September 2023
Cuando brillan las estrellas, de Victoria Jamieson y Omar Mohamed, es una novela gráfica de esas que nos enseñan otras realidades.

Omar y su hermano Hassán, con discapacidad, son dos niños con una vida más que difícil. Nacidos en Somalia pero refugiados en un campo de Kenia, solos, habiendo dejado a sus padres en su país. En este libro conoceremos su historia durante varios años hasta que todo cambió.

Una historia breve por ser novela gráfica pero de las que llegan al corazón. Basada en la vida del propio Omar (aunque con elementos ficcionados), me ha gustado mucho saber más de un caso como el suyo y el de tantos, y que desconocía. Una novela de amor entre hermanos, de familia, de comunidad entre refugiados, de superación, de resistencia.

No puedo más que recomendar este libro que en apenas un par de horillas me ha dado todo lo que buscaba en él.
Gplalu
 02 August 2022
Nos narra la historia real de dos hermanos en los campos de refugiados, de su vida allí, de los años allí esperando día tras día el poder tener un futuro. Esta novela gráfica es una buena manera de poder ver distintas realidades que difieren de la nuestra, y que aunque las ignoremos siguen siendo reales. Muy recomendable, tanto para niños como para adultos.
LiterarioBosque
 04 December 2021
Lo primero que tengo que decir es que lo he leído sin saber que era una novela biográfica y es una cosa que me ha sorprendido mucho porque es una historia muy dura, pero necesaria. Omar y su hermano Hassán huyen de la guerra y acaban en un campo de refugiados a la espera de que su madre vuelva a por ellos. Omar se encarga de cuidar de su hermano pequeño, quien dejó de hablar al huir de la guerra. El único apoyo que tienen es el de la vecina de la tienda de en frente, que también ejerce de tu tutora leal. Hasta que un día a Omar le dan la oportunidad de ir a la escuela y ese será su consuelo y única distracción para poder tener una esperanza de futuro.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
Videos de Victoria Jamieson (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Victoria Jamieson
Con la participación de: Sonia Antón Ríos, editora de MAEVAyoung Susana Martínez Schmickrath, extrabajadora en terreno de ACNUR y personaje real del libro María Jesús Vega, portavvoz de ACNUR en España Beatriz Revilla, responsable de Sensibilización del Comité español de ACNUR (modera Sara Fernández, responsable de comunicación de MAEVAyoung) ………………………… Victoria Jamieson, ganadora de la Medalla Newbery de las bibliotecas de EE.UU., se hizo voluntaria tras ver por televisión las terribles circunstancias de los refugiados sirios. En este voluntariado conoció a Omar Mohamed, quien le contó su propia vivencia en un campo de la ONU en Kenia. Este libro cuenta su historia.
Descarga la portada, nota de prensa y primeras páginas de CUANDO BRILLAN LAS ESTRELLAS: https://www.maeva.es/colecciones/nove...
Guía de lectura del libro: https://www.maeva.es/repositorio/lect... ………………………… Página web del Comité español de ACNUR: https://eacnur.org/es ………………………… Visita la página web de Victoria Jamieson,con mucha más información sobre el libro (en inglés): http://www.victoriajamieson.com/educato/
Visita la página web de Refugee Strong, la ONG fundada por Omar Mohamed: https://www.refugeestrong.org/ ………………………… Si aún tienes preguntas / consultas, contacta con nosotros: Sobre el libro: Sara Fernández (Comunicación MAEVAyoung), prensa2@maeva.es Sobre el trabajo de ACNUR: Dpto. de Sensibilización del Comité español de ACNUR, sensibilizacion@eacnur.es ………………………… ¿Qué te ha parecido el libro? Comparte tus reflexiones en redes sociales usando el hashtag #CuandoBrillanLasEstrellas y etiquétanos: @maevayoung (en Instagram, @maevayoung_oficial) @eacnur
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro