Críticas sobre El manuscrito de barro (11)

Eleuka27
 11 February 2022
En las cercanías de Burgos, otro peregrino ha sido asesinado, con él, ya son varias las extrañas muertes que se están produciendo a lo largo del camino de Santiago y el arzobispo, decidirá tomar cartas en el asunto y contactar con Fernando de Rojas para que investigue y descubra qué es lo que está sucediendo.

🔷 Desde hacía tiempo, me llamaban la atención los libros de esta serie que tienen como protagonista a Fernando de Rojas, y por fin me anime con uno de ellos y lo he disfrutado mucho.

Me ha parecido una trama perfecta, llena de intriga, con un caso interesante, personajes, como Fernando de Rojas, que me han ganado por completo.

Una historia que aunque cortita, me ha parecido muy completa ya que, no sólo encontramos un caso bien resuelto, también encontramos una muy buena ambientación y unas descripciones y mucha información que nos ponen totalmente en el contexto de la historia y la época, dándonos muchos detalles que me han parecido muy curiosos e interesantes y todo ello, sin hacerse pesado, todo lo contrario.

La verdad es que ahora me quedo con muchas ganas de leer los cuatro libros anteriores y conocer mejor a nuestro protagonista y sus casos, y no tardaré en volver a encontrarme con él pues una de mis próximas lecturas será El manuscrito de la niebla.
Alexandragc83
 01 June 2021
Asesinatos en el Camino de Santiago en el año 1525 y Fernando de Rojas ( sí sí, el escritor de "La Celestina") tiene que investigar los asesinatos y encontrar al culpable. Increíble. Me ha encantado 😍.

¿Se puede pedir más? Vas viajando y conociendo la historia de el Camino de Santiago a la vez que intentas descubrir qué está pasando. "Aluciflipante" 😍.

Este libro forma parte de una saga con Fernando de Rojas como protagonista y buen pesquisidor que es (está claro que me leeré los otros).

Es un libro muy recomendable y con unos personajes muy bien logrados.
Un "mata mata" rodeado de leyendas y curiosidades.

Por ejemplo, ¿Sabíais que una de las teorías sobre el origen del juego de la oca es que nació en el Camino de Santiago?( Como guía para los peregrinos).😱
Espero que os animéis porque se lee volando y me ha enganchado desde el minuto uno.
lectoraaburrida
 18 March 2024
Pues una pena, ya que pintaba fenomenal.
Si queréis una guía turística del Camino de Santiago, curiosidades, leyendas y mil datos más, este es vuestro libro...en ese aspecto es magnífico. Pero si lo leéis por disfrutar de un misterio y su resolución, olvidaos...tras muertos y muertos cada página llegamos al final sin un mínimo de investigación, de trama y harta de que me tengan dando vueltas ofreciéndome datos como si estuviera leyendo la wikipedia.
Si comenzáis el libro y os sentís así, pasad al capítulo XXI directamente que de ahí en adelante ya se va viendo la solución.
Verdaderamente una pena, ya que la ambientación es muy chula y está bastante bien escrito. Pero aburre sobremanera.
Veo_un_lindo_librito
 04 May 2023
¿A quién le apetece un thriller medieval tipo “quién-lo-hizo” con el Camino de Santiago como telón de fondo?

Mayo de 1525. Un peregrino es asesinado poco antes de llegar a la ciudad de Burgos; se trata de una más de una serie de extrañas muertes que se vienen produciendo en las diferentes etapas del Camino Francés. El arzobispo de Santiago le pide a Fernando de Rojas que se haga cargo de la investigación del caso.

Si os animáis, junto a Rojas y su ayudante, un clérigo y archivero de la catedral compostelana, viviréis mil aventuras mientras recorreréis el Camino de Santiago en pos de las huellas de unos criminales muy escurririzos que dejaran una senda de muertes a lo largo de la Ruta.

Yo he hecho el viaje y he descubierto un libro muy bien documentado donde la intriga pasa a un segundo plano cuando descubres los misterios, leyendas y tradiciones del Camino de Santiago, así como sus lugares más emblemáticos, y que ademas, nos muestran cómo era la Ruta en la convulsa época del emperador Carlos V.

Creo que es un libro ideal para quien haya hecho o vaya a hacer el Camino de Santiago. Bueno, para los interesados en el Camino en general. Yo la verdad que no lo soy y tal vez por eso no lo he disfrutado tanto: muchas leyendas, muchos muertos pero pocas pesquisas 😅
silviapmartin
 25 February 2021
📺Es una realidad que el thriller histórico es un género en alza y yo más agusto que un arbusto, oigan, ya que me gusta el THRILLER Y la HISTÓRICA. ⁣

🖋EL MANUSCRITO DE BARRO de LUIS GARCÍA JAMBRINA y publicada por @espasaeditorial , es la primera novela del autor que leo y que tiene como nexo de Unión a Fernando de Rojas, un pesquisidor (investigador) de la época. 🔍⁣

🏚Retrocedemos a 1525, donde el CAMINO DE SANTIAGO es todo un hito de la peregrinación para los creyentes. Alguien está asesinando a peregrinos en los puntos principales del recorrido, firmando los cadáveres con una Y latina ⚜. ⁣

👁‍🗨Rojas junto a Elías, un clérigo, y por orden del mismísimo obispo de Santiago comenzarán sus investigaciones para dar con el culpable.⁣

🔹El libro se me ha hecho lento, no os engaño. Si bien es cierto que lo que más he disfrutado ha sido de la propia HISTORIA del camino de Santiago, de las LEYENDAS que lo enmarcan y por supuesto, de la descripción de la gastronomía. ⁣

🏴Quizá esperaba un poco más de tensión, y aún así, no puedo decir que no me haya gustado porque la pluma del autor es sencilla y nada recargada para tratarse de una histórica. ⁣
Bady
 28 September 2022
De los mejores de la saga según mi opinión, no tanto por la historia detectivesca sino por el descubrimiento del Camino de Santiago en la época en que se desarrolla la historia, esto último es lo que más me ha llamado la atención, aquí reconozco que he disfrutado.
La historia es el encargo de descubrir al autor de unos asesinatos en las diferentes etapas del Camino de Santiago y salvo el desenlace, dónde vemos la realidad, que sólo somos unos peones sin importancia y sustituibles para los poderosos, no va más allá.
Curioso me han parecido los refranes y coplas que aparecen a lo largo del camino, así como las distintas historias que se cuentan, dónde todo puede ser verdad o mentira, pero lo verdaderamente importante es la fe.
Un viaje de peregrinación en el siglo XVI.
Fesaro
 08 February 2021
Es año santo Jacobeo y El manuscrito de tierra no será el único libro que aparezca con el escenario del camino de protagonista. Yo veterano de varios caminos reconozco que Jambrina con su historia me ha hecho recorrer el camino una vez más aunque esta vez con la imaginación.

Nuevamente una aventura del famoso pesquisidor Fernando de Rojas (es la quinta y todas se pueden leer de forma independiente 'pues no afecta el orden en que se haga) Unos misteriosos asesinatos en el Camino de Santiago están sembrando el miedo entre los peregrinos. Cada día y en cada etapa del recorrido una persona es asesinada dejando el autor o los autores un muerto con los mismos signos de violencia y en la misma postura. Fernando de Rojas junto a Elias de Ocebreiro se desplazan camuflados como si de dos peregrinos más se trataran a investigar los hechos por orden del arzobispo de Santiago.

Magnifica la novela, el autor sabe mezclar de forma muy bien compensada el thriller con la novela histórica convirtiéndola en una aventura trepidante y con un ritmo ágil llena de datos y curiosidades históricas sobre el Camino de Santiago que a buen seguro harán las delicias de los los que adoren los dos géneros.

Un gran misterio pues hasta gran parte de la novela, la intriga por descubrir a los culpables va saltando de sospechoso en sospechoso. El misterio, las leyendas, las habladurías y las tradiciones del camino lo salpican todo. Reliquias, caballeros templarios, falsos peregrinos y mucha picaresca muestran al lector como era el Camino de Santiago en tiempos del emperador Carlos.

Me ha encantado la pareja de investigadores Fernando y Elias nos recuerdan en cierto modo a otra pareja bien famosa como pueden ser Holmes y Watson salvando las distancias pues el español es más natural, amigable y modesto que el inglés. Fernando es quien intenta darle una respuesta científica a los misterios y el archivero ve la huella de Dios en todo.
AvalleRei
 26 July 2022
En esta nueva aventura de pesquisidor real Fernando de Rojas realizaremos el Camino de Santiago, conociendo leyendas y el buen sentimiento que despierta a quien lo realiza.

Rojas vuelve a ser llamado para hacer de pesquisidor, esta vez por el arzobispo de Santiago, para solucionar unos asesinatos que se están cometiendo a lo largo del Camino de Santiago francés.
Pero aunque parece haber una pauta en las víctimas, nunca se está del todo seguro, además de que el camino lo hacen muchas personas al mismo tiempo y no se puede investigar a todo el mundo.
Así que Rojas tiene que ponerse a hacer el Camino de Santiago junto con un fraile de la mismísima catedral para encontrar al desalmado que está sesgando tantas vidas. Y es que se muere hasta el apuntador.

La verdad es que Rojas no tiene nada que investigar porque no hay investigación, solo unas pautas de las posibles víctimas que se descubren a través del camino. Hasta que llega a un punto y se descubre todo de casualidad.

En esta ocasión Fernando vuelve a contar con la ayuda de alguien con quien comentar sus deducciones, aunque a veces parece un poco bipolar, porque al mismo tiempo que odia al fraile, lo quiere con toda la amistad que le pueda ofrecer. Y por supuesto, aparece también el componente femenino, pero nada que ver con lo que sucede en los otros libros.

La forma de narrar y de transcurrir en la historia son similares a la de los libros anteriores. Este es más entretenido que el anterior. Pero para ser un libro de investigación, hay más bien ninguna.
Así que si estas esperando un libro de investigación, no lo vas a encontrar. Si hay muchas muertes, también hay firma del asesino, pero el caso ya estaba resuelto antes de que Rojas se pusiese manos a la obra, aunque ni él ni nosotros lo supiésemos. Si buscas uno de turismo sobre el camino en mil quinientos y pico, entonces este es tu libro.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
granbibliodavid
 09 July 2022
Año 1525, Camino de Santiago. Fernando de Rojas, pesquisidor del rey, tiene el encargo de averiguar una serie de asesinatos de varios peregrinos, encargo mandado por el arzobispo de Santiago. Estos asesinatos tienen en común el mismo ritual. A este le va a ayudar un clérigo, Elías do Cebreiro, archivero de la catedral de Santiago. Un camino lleno de obstáculos que tendrá que solventar y muchos peligros a los que deberá enfrentarse.

Esta novela está ambientada en el año 1525 y en plena ruta del Camino de Santiago. El dúo que forman los protagonistas me ha gustado mucho ya que se compenetran muy bien los dos. Por cierto, Fernando de Rojas es el autor de la Celestina. Este es un personaje muy listo y se da cuenta de los mínimos detalles a la primera. También tenemos bastantes personajes secundarios, cada uno de ellos con un secreto que vaya cargando durante el camino.

Este libro está a caballo entre la novela policíaca y la novela histórica, una combinación bastante buena. Además tiene mucha intriga, aunque también se introducen leyendas y mucho misterio. Otro tema importante del que trata es de la religión, del pecado y del perdón, todo en relación con el Camino de Santiago y la peregrinación. Aunque forma parte de una saga, el libro es independiente de los demás.

El libro está muy bien escrito y, sobre todo, muy bien ambientado desde el punto de vista histórico. al mismo tiempo, el lector conocerá otra cara del Camino de Santiago y todas las dificultades del siglo XVI. El autor dosifica de forma perfecta todas las pistas, las cuales irá el lector descubriendo poco a poco a medida que vaya conociendo a los distintos personajes. Todo esto hace que el ritmo sea trepidante y, junto con la brevedad, sea un libro muy rápido de leer.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Melania
 31 May 2021
Nos encontramos con una novela que aúna lo mejor de la novela histórica y la novela negra. Ambientada a principios del siglo XVII, nos traslada de lleno al Camino de Santiago. Esta novela es la quinta entrega de las aventuras de Fernando de Rojas, célebre autor de la Celestina, y que Luis García Jambrina convierte de manera magistral en pesquisidor del rey. Junto al sacerdote y archivero de la catedral Elías do Cabreiro, tendrá que investigar una serie de crímenes en plena ruta jacobea. No son pocos los peligros que rodean el camino y parece que nuestros protagonistas se enfrentan a un asesino en serie.
Aventuras, misterio, tradiciones y leyendas se aúnan en la trama de esta maravillosa novela. La pareja de investigadores formada por Fernando de Rojas y Elías, sus diálogos, erudición y suspicacia recuerdan a otras famosas parejas detectivescas como Holmes y Watson o Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk, lo que ha hecho que me caigan bien enseguida.
📖
El autor sabe ambientarnos de manera mágica en la época y el lugar. Recrea perfectamente cómo era el día a día del peregrino durante el camino, así como el ambiente de las posadas, los hospitales y las tabernas. Sin olvidar las múltiples leyendas e historias que aprendemos con esta lectura sobre el Camino de Santiago.
Además muestra hechos para mí desconocidos, como los ataques de Lutero a la propia peregrinación o los falsos peregrinos, así como las personas aprovechadas y estafadores que pululaban por toda la ruta jacobea.
📖
En definitiva, una novela que de manera mágica nos traslada a una época y un entorno fascinantes. Una historia llena de aventuras y que consigue atrapar al lector desde la primera página. Sin duda, no será la única novela que lea del autor.