Editorial: Espasa (20/01/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

rachel_en_su_tinta
 03 marzo 2021
Un asesino que va dejando victimas en el Camino de Santiago…
29 de mayo de 1525. Un peregrino es asesinado poco antes de llegar a la ciudad de Burgos; se trata de una más de una serie de extrañas muertes que se vienen produciendo en las diferentes etapas del Camino Francés. El arzobispo de Santiago le pide a Fernando de Rojas que se haga cargo de la investigación del caso.
El célebre pesquisidor tendrá que hacer el camino en pos de las huellas de los criminales y para ello contará con la ayuda de Elías do Cebreiro, clérigo y archivero de la catedral compostelana. En su recorrido se encontrarán con toda clase de retos y peligros, se adentrarán en lugares recónditos y misteriosos y conocerán a numerosos viajeros, cada uno con su secreto a cuestas
Recorriendo la senda de los peregrinos...
En El manuscrito de barro nos adentraremos en la ruta Künig.
Hermann Künig, monje de la orden de los siervos de María de Vacha (Alemania), inicia su guía de peregrinos creando así un libro a modo de diario. La primera publicación data de 1495, pese a que sería publicada cuatro veces más -todo un éxito para una publicación de finales de la Edad Media, cuando la imprenta aún se encontraba en sus orígenes-. Gran parte de este éxito se debe a que es una fantástica guía de peregrinos en la que se recoge una magnífica descripción del itinerario con: lugares, distancias, desvíos, cambios de moneda, consejos sobre dónde comer y pernoctar y además se incluyen diferentes historias de los lugares por donde se va pasando. En la península Ibérica, siguió el Camino Francés excepto en los lugares geográficamente más complicados, donde tomó rutas alternativas más fáciles. Estas variantes de orografía más asequible constituyen la Vía Künig.
Mi opinión:
En el manuscrito de barro volvemos a encontramos con nuestro entrañable Fernando de Rojas, Pesquisidor y Letrado en Talavera de la Reina. La trama central se desarrolla el día que el arzobispo de Santiago se reúne con él para contratarle como pesquisidor y encargarle el caso de las muertes que se van sucediendo a lo largo del Camino de Santiago. Unas muertes a modo de ritual que tiene al arzobispo muy preocupado. Fernando se pone en marcha junto a Elías, un clérigo que lo acompañará en esta ardua labor ya que él es gran conocedor de la ruta por haberla realizado varias veces.
El camino es duro y las muertes se suceden con bastante asiduidad. Fernando y Elías conocerán a multitud peregrinos, cada uno con un secreto a cuestas o con un motivo por el cual quieren expiar sus culpas, más tarde muchos esos peregrinos resultan ser las victimas de unos asesinos que son tan sigilosos como despiadados.
En el camino se unen tanto los peregrinos como los falsos peregrinos, aquellos que se aprovechan de la buena voluntad de los que acogen en sus posadas y hospicios a los peregrinos, alimentándolos y dándoles cobijo. Y es eso precisamente del hilo que Fernando va tirando para encontrar a unos culpables que van sembrando el miedo.
En conclusión, un libro que Luis Jambrina ha sabido documentar a la perfección y lo ha dotado de ese halo de misterio y recogimiento que supone hacer el Camino de Santiago. Este libro me ha gustado en cuanto a documentación y lugar que se desarrolla, pero el desenlace no me ha parecido tan sorprendente como me sucedió en El manuscrito de aire.
La vida es una peregrinación hacía la muerte
Fesaro
 08 febrero 2021
Es año santo Jacobeo y El manuscrito de tierra no será el único libro que aparezca con el escenario del camino de protagonista. Yo veterano de varios caminos reconozco que Jambrina con su historia me ha hecho recorrer el camino una vez más aunque esta vez con la imaginación.
Nuevamente una aventura del famoso pesquisidor Fernando de Rojas (es la quinta y todas se pueden leer de forma independiente 'pues no afecta el orden en que se haga) Unos misteriosos asesinatos en el Camino de Santiago están sembrando el miedo entre los peregrinos. Cada día y en cada etapa del recorrido una persona es asesinada dejando el autor o los autores un muerto con los mismos signos de violencia y en la misma postura. Fernando de Rojas junto a Elias de Ocebreiro se desplazan camuflados como si de dos peregrinos más se trataran a investigar los hechos por orden del arzobispo de Santiago.
Magnifica la novela, el autor sabe mezclar de forma muy bien compensada el thriller con la novela histórica convirtiéndola en una aventura trepidante y con un ritmo ágil llena de datos y curiosidades históricas sobre el Camino de Santiago que a buen seguro harán las delicias de los los que adoren los dos géneros.
Un gran misterio pues hasta gran parte de la novela, la intriga por descubrir a los culpables va saltando de sospechoso en sospechoso. El misterio, las leyendas, las habladurías y las tradiciones del camino lo salpican todo. Reliquias, caballeros templarios, falsos peregrinos y mucha picaresca muestran al lector como era el Camino de Santiago en tiempos del emperador Carlos.
Me ha encantado la pareja de investigadores Fernando y Elias nos recuerdan en cierto modo a otra pareja bien famosa como pueden ser Holmes y Watson salvando las distancias pues el español es más natural, amigable y modesto que el inglés. Fernando es quien intenta darle una respuesta científica a los misterios y el archivero ve la huella de Dios en todo.
silviapmartin
 25 febrero 2021
📺Es una realidad que el thriller histórico es un género en alza y yo más agusto que un arbusto, oigan, ya que me gusta el THRILLER Y la HISTÓRICA. ⁣

🖋EL MANUSCRITO DE BARRO de LUIS GARCÍA JAMBRINA y publicada por @espasaeditorial , es la primera novela del autor que leo y que tiene como nexo de Unión a Fernando de Rojas, un pesquisidor (investigador) de la época. 🔍⁣

🏚Retrocedemos a 1525, donde el CAMINO DE SANTIAGO es todo un hito de la peregrinación para los creyentes. Alguien está asesinando a peregrinos en los puntos principales del recorrido, firmando los cadáveres con una Y latina ⚜. ⁣

👁‍🗨Rojas junto a Elías, un clérigo, y por orden del mismísimo obispo de Santiago comenzarán sus investigaciones para dar con el culpable.⁣

🔹El libro se me ha hecho lento, no os engaño. Si bien es cierto que lo que más he disfrutado ha sido de la propia HISTORIA del camino de Santiago, de las LEYENDAS que lo enmarcan y por supuesto, de la descripción de la gastronomía. ⁣

🏴Quizá esperaba un poco más de tensión, y aún así, no puedo decir que no me haya gustado porque la pluma del autor es sencilla y nada recargada para tratarse de una histórica. ⁣
otros libros clasificados: camino de santiagoVer más

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse