Editorial: Espasa (15/03/2023)

Invierno de 1808-1809. El ejército británico al mando de sir John Moore es enviado a ayudar a la causa española durante la Guerra de la Independencia, pero al poco tiempo se verá obligado a replegarse a la ciudad de A Coruña perseguido por las fuerzas de Napoleón.

La irlandesa Catherine Gallagher, esposa de un soldado de infantería, nos cuenta desde dentro cómo fue el día a día de esa trágica retirada por tierras de Zamora, León y Galicia en un invier... >Voir plus

Ferrer
 07 March 2023
La novela está narrada en primera persona por Catherine Gallagher, una irlandesa que acompaña a su marido soldado en la campaña contra Napoleón en la Península Ibérica. Por circunstancias que se cuentan en la novela, es una persona de cierta cultura para la época y se comunica bien, por lo que ha sido elegida por sus compañeras como representante, lo que le permite saber detalles de la guerra y de las localidades por las que pasa el ejército que, de otra manera, no conocería y restaría credibilidad a su voz. Así en la guerra como en la paz está formada por veintidós capítulos de extensión variable. Comienza in media res cuando las tropas de sir John Moore se acantonan en Salamanca en espera de refuerzos, el 13 de noviembre de 1808. Después, la novela sigue una cronología lineal desde
la infancia y juventud de la narradora en Irlanda, su matrimonio, el viaje y desembarco en Portugal, y el inicio de la campaña militar. Aunque Catherine indica siempre las fechas destacadas, el texto no tiene forma de diario personal. La novela discurre entre el 31 de julio de 1808, cuando zarpa de Portsmouth el cuerpo del ejército al que acompaña Catherine, y el 30 de enero de 1809, cuando los restos de aquella fuerza expedicionaria regresan tras ser evacuados desde A Coruña el 16, 17 y 18 de enero. Hay también referencias a hechos anteriores de la vida de la narradora y de su marido Niall y a los meses posteriores a su retorno. Así en la guerra como en la paz cuenta con una variada galería de personajes: Aunque los protagonistas han surgido de la imaginación del autor, están inspirados en personas reales a partir de la documentación consultada. Respecto a las personalidades reales, la mayoría son oficiales de la época, como el general Moore o el mariscal francés Soult, aunque hay un grato encuentro con William Bradford, un reverendo anglicano y buen dibujante que dejó testimonio gráfico de su paso por España. El profesor Luis García Jambrina centra su novela en las mujeres que acompañaban al ejército británico. Sin embargo, a oídos de Catherine y sus compañeras llegan noticias de algunas mujeres españolas que se habían distinguido por su gran arrojo y patriotismo en la lucha contra los franceses hasta llegar a convertirse en un símbolo de la guerra contra el invasor. La más notoria era Agustina de Aragón, que había participado con gran valor en el sitio de la ciudad de Zaragoza. Pero había muchas más, es el turno del lector descubrirlas.
Gemmaentrelecturas
 07 April 2023
«—¿Y por qué viajas con las tropas británicas?
—Somos esposas de soldados»

Lo que sabía de John Moore se reducía a la obsesión de Napoleón por darle caza en su retirada hacia Galicia, pero Jambrina vuelve a ampliar este cuadro hasta darme una visión que desconocía, y esto me fascina. Desde el principio, sir John Moore, viene a España con reticencias, desde sus primeras misivas se nota su negativa al planteamiento de la guerra, a sus inexistentes aliados, la actitud, o mejor, la falta de ella de los españoles ante la guerra y el constante pensamientos de que las tropas francesas estaban en mejor posición, sembraron sus actos de incertidumbre entre las tropas, pensar en retirarse cuando ni siquiera se plantea la confrontación, hace que los soldados se descontrolen. Todo su esfuerzo volcado en salvar a su ejército, pero como descubriremos, dista mucho de la realidad.
                Pero lo que más me ha sorprendido es descubrir que seis de cada cien soldados rasos iban a la guerra con sus mujeres e hijos, y ¿por qué ellas preferían este riesgo a la seguridad de sus hogares? Por favor descubridlo con una lectura ágil y un estilo sencillo, el de Jambrina, que engancha desde el principio.

«Los libros han sido mi salvación y mi perdición a partes iguales, pues me han llevado a vivir con más entusiasmo e intensidad, pero también a ser más consciente y , por lo tanto, a experimentar más dolor e insatisfacción»

Para mí también es esto la lectura, la satisfacción de vivir aventuras y otras vidas, pero la de ser consciente de la realidad de millones de personas. Descubriremos personajes reales como el pintor William Bradford, por supuesto el mencionado general John Moore, el ausente general Castaños…

Una lectura muy recomendable que paso a mis hijos. Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.
Mtm
 25 April 2023
Hola a tod@s😘

#asienlaguerracomoenelcielo

𧃚utor: Luis García Jambrina
📖Páginas: 344
�itorial: @espasaeditorial

Una historia de amor, una mujer y una guerra.
Con esta premisa comenzamos un libro y una aventura que en mi caso me ha tenido enganchada hasta el final.

El autor es fantástico en su narrativa, ya me lo demostró cuando leí su libro "El manuscrito de la niebla".

Nos presenta a unos personajes muy potentes, con fuerza y carisma. Y una protagonista increíble, a la que acompañaremos durante la tortuosa retirada de los ingleses en la España conquistada por los franceses.

Está basado en hechos reales y el autor ha sabido transmitir la desesperación, el hambre y el frío de los soldados ingleses y de sus mujeres e hijos que sorprendentemente acompañaban al ejército.

Es un libro que si te gusta la novela histórica no te puedes perder.

Muchas gracias a @pepa_locuradelibros por la recomendación, ha sido una lectura fantástica.

Video de Luis García Jambrina (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis García Jambrina
Esta es la sexta entrega de la exitosa serie de Luis García Jambrina protagonizada por Fernando de Rojas, autor de la Celestina. Ambientadas a finales del XV y en el primer tercio del XVI, sus novelas han encontrado el favor del público por haber sabido conjugar la amenidad con unas tramas tan entretenidas como espléndidamente documentadas.
Este año 2022 se conmemora el quinto centenario de la muerte de Nebrija, cuyo legado se recordará con numerosos actos. Por otra parte, el inicio de la imprenta en Castilla es un mundo muy atractivo y poco conocido para el lector común.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤4De La Celestina8¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?