Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
07 April 2023
«—¿Y por qué viajas con las tropas británicas?
—Somos esposas de soldados»

Lo que sabía de John Moore se reducía a la obsesión de Napoleón por darle caza en su retirada hacia Galicia, pero Jambrina vuelve a ampliar este cuadro hasta darme una visión que desconocía, y esto me fascina. Desde el principio, sir John Moore, viene a España con reticencias, desde sus primeras misivas se nota su negativa al planteamiento de la guerra, a sus inexistentes aliados, la actitud, o mejor, la falta de ella de los españoles ante la guerra y el constante pensamientos de que las tropas francesas estaban en mejor posición, sembraron sus actos de incertidumbre entre las tropas, pensar en retirarse cuando ni siquiera se plantea la confrontación, hace que los soldados se descontrolen. Todo su esfuerzo volcado en salvar a su ejército, pero como descubriremos, dista mucho de la realidad.
                Pero lo que más me ha sorprendido es descubrir que seis de cada cien soldados rasos iban a la guerra con sus mujeres e hijos, y ¿por qué ellas preferían este riesgo a la seguridad de sus hogares? Por favor descubridlo con una lectura ágil y un estilo sencillo, el de Jambrina, que engancha desde el principio.

«Los libros han sido mi salvación y mi perdición a partes iguales, pues me han llevado a vivir con más entusiasmo e intensidad, pero también a ser más consciente y , por lo tanto, a experimentar más dolor e insatisfacción»

Para mí también es esto la lectura, la satisfacción de vivir aventuras y otras vidas, pero la de ser consciente de la realidad de millones de personas. Descubriremos personajes reales como el pintor William Bradford, por supuesto el mencionado general John Moore, el ausente general Castaños…

Una lectura muy recomendable que paso a mis hijos. Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.