Editorial: RBA (30/11/-1)

Bren
 30 December 2017
Isaac Asimov, es conocido principalmente por sus obras de ciencia ficción, pero los que hemos leído su obra, sabemos, que no solo ha escrito este genero, aunque claro, creo que son las mas conocidas.

Sin embargo Asimov, también era Doctor en Bioquímica, fue un científico por naturaleza y escritor por pasión.

Como nos cuenta el mismo al principio de su libro, éste, nació por la petición de un amigo suyo (quien escribe el prologo) Ben Bova, ya que Asimov, como científico y gran escritor, tenía una cantidad de relatos algunos publicados en revistas, algunos guardados en su cajón, que trataban sobre cuestiones relacionadas con la ciencia, curiosidades y anécdotas, algunas bastante desconocidas, Bova, le pide que haga un libro con todas ellas y antes de pensar en hacerlo, ya le habían enviado el contrato para realizarlo. Aquí el resultado.

El mismo Asimov, nos dice, que algunos de los relatos aquí expuestos son producto de ficción (relatos algunos muy conocidos y publicados y otros no), algunos, son de divulgación científica, completamente verídicos, la razón que tiene de juntar ambos, ficción con realidad, viene precisamente de saber que sus lectores de ciencia ficción generalmente rechazaban las de otro tipo y viceversa, por lo que quiso, en este libro, juntar ambos géneros para tener cautivos ambos públicos.

La realidad es que ficción o no, este libro es una delicia de lectura, Asimov, tiene una manera sencilla de contar cosas complicadas, así pues, que se lee en un pis pas y aprende uno mucho, mientras por otro lado también pasas un buen rato con la muy singular manera que tiene Asimov de contarnos algunos de los descubrimientos científicos mas importantes de la humanidad y por supuesto nos deleita con algunos relatos de ficción absolutamente fascinantes, muy a su estilo.

Claro, estamos acostumbrados a escuchar sobre como es que gracias a la caída de una manzana Newton creo la ley de gravedad, bueno, estos relatos, son de ese estilo, pero de científicos, que a menos de que seamos especialistas en su ciencia particular, seguramente no sabemos ni quienes son y mucho menos lo mucho que les debemos.

Por supuesto se nombra a personajes conocidos, como Arquimedes y como fue que desarrollo "el principio de la flotación" como medida científica, pero en realidad la mayoría de estos relatos fueron para mi sobre personas desconocidas y de los que trata sobre ficción, fueron por decir lo menos, entretenidos.

Un libro con 18 capítulos cortos, muy al estilo de Asimov y su muy única manera de narrar, imposible leer a este autor y no recomendarlo, es lo de mejor que hay y por supuesto esta considerado ya como uno de los clásicos, imperdible.