Editorial: Emece Editores (30/11/-1)

Durante unas vísperas navideñas, la extraña muerte del dueño de un castillo, caído desde su torre de locura y ensimismamiento, conmueve la calma de una aldea escocesa. Como un rompecabezas, el caso se va resolviendo pieza a pieza con la intervención de distintos personajes. Un zapatero, un joven con ambiciones literarias, un abogado de dudosa eficacia y un sagaz oficial inglés participan de la investigación que oculta disputas familiares, muertos que vuelven y un am... >Voir plus

Edd62
 01 mayo 2021

“ No se culpe a nadie de mi muerte...”
Al menos hasta que se investigue a fondo.
Michael Innes, hurga con dedos sabios y sensibles en la literatura Inglesa, y en particular en la Escocesa. Para llevar a cabo esta Novela , abundante en citas, referencias, guiños.. .que alcanzan para referenciar obras más recientes , de sus declarados admiradores Bioy Cazares y Borges.
Crea una polifacética y polifónica historia policiaca con tintes de misterio, terror locura , muerte. Y una buena dosis de ironía. Una historia que se hunde en lo profundo de los siglos, plena de odio, revanchas, avaricia, intrigas y sometida al riguroso escrutinio, de la población cercana... que siempre interpretara a su manera, aún lo mas evidente.
Desde la perspectiva de los observadores múltiples, va armando el rompecabezas de la muerte del rico, avaro y soberbio dueño de un castillo escocés, del que nadie lamentará su muerte. ¿Asesinato? . ¿ Suicidio ? . Lo que es seguro es que aquí hay un truculento engaño...
Una historia de difícil acceso, por la cantidad de elementos subrepticiamente introducidos, para permitir que al final encajen con la precisión de un mecanismo de relojería. O con la más ordinaria idea de un simple rompecabezas.
Difícil acceso que el castillo alejado de todo, y la naturaleza exacerban durante una gran nevada navideña, elemento imprescindible para dotar de ese lóbrego y ominoso toque que dificulta la solución de las historias que lo conforman.
Una muerte absurdamente extraña, una relación extrañamente absurda entre sus narradores,
“ Timor mortis conturbat me “
......El miedo a la muerte me perturba ..
La escritura de Innes también lo hace, aunque de una muy agradable manera

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra