Blanca Gago (Traductor)
ISBN : 841973554X
Editorial: Nórdica Libros (23/10/2023)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Los ordenadores nos facilitan la vida de muchas maneras: nos ayudan a hacer nuestro trabajo, obtener direcciones, consultar el clima, hacer ejercicio, comprar y comprender lo que sucede en todo el mundo. Pero ¿quién los creó y por qué? ¿Cómo han transformado la manera en que interactuamos con nuestro entorno y entre nosotros? Repleto de información accesible, hechos divertidos y estimulantes debates, este libro ilustrado nos lleva desde el mundo antiguo hasta la act... >Voir plus

Jaimurris
 23 December 2023
Historia del ordenador es un libro precioso, completamente ilustrado, que muestra de forma simple y mediante dibujos (a priori muy simples pero realmente acordes a la realidad), algunos de los hitos más importantes de la informática: desde inventos como el ábaco hasta las consolas de última generación y la inteligencia artificial. Durante el viaje, el lector descubre de dónde surgieron algunos de los instrumentos con los que trabaja a diario, siendo muchos de ellos aparatos de cuya complejidad nunca se había dado cuenta, así como personajes más o menos conocidos de gran influencia en el ámbito.

El libro en sí es una hermosura: todas las páginas contienen ilustraciones, colores y tipografías que incitan a la lectura. Además, uno de los aspectos que más he disfrutado es cómo la autora no se limita a enumerar inventos tecnológicos importantes simplemente para la invención del ordenador y su evolución, sino que se centra en descubrimientos, instrumentales, métodos, épocas y, por supuesto, personas más desconocidas, o que en un principio no relacionaríamos con los ordenadores. En el aspecto de la originalidad solo podría decir, por lo tanto, que el libro es magnífico.
Sin embargo, no es perfecto. La principal pega que le podría poner es que, a pesar de tener unas dimensiones enormes, en ocasiones se quiere describir tanto que el tamaño de letra se debe disminuir. Aunque a mí no me ha costado leerlo, soy consciente de que algunas personas con problemas en la vista sí podrían tener dificultades en ciertos momentos. También esperaba encontrarme con un mayor desarrollo de temas de actualidad como la IA (Inteligencia Artificial) y su importancia o peligros en un futuro más próximo de lo que podemos imaginar. Sin embargo, el libro no es un ensayo y en ningún momento pretende serlo. A medida que he avanzado en su lectura, me he dado cuenta de que he disfrutado mucho más de las pequeñas descripciones, más visuales, con solo un par de datos sobre el invento o personaje, de lo que hubiera podido disfrutar de su lectura si hubiera tratado a fondo temas tan filosóficos y complejos como el planteado. Además, su fórmula funciona tan bien porque se nos muestran pequeñas curiosidades que nos hacen investigar e informarnos más a fondo de aquellos conceptos que desconocíamos.

En conclusión, pienso que este libro es perfecto para cualquier lector (o cualquier persona) que tenga curiosidad por conocer no tanto el ordenador, sino más bien la historia de la tecnología y de cómo esta ha evolucionado y gracias a quién (tanto aquellas personas más que conocidas como las más olvidadas). Me parece un regalo perfecto para niños curiosos, pero también para adultos de cualquier edad que quieran descubrir algo nuevo, o redescubrirlo de una forma muy disfrutable. La autora explica la historia de manera muy visual, entretenida y bonita, y realmente merece la pena disfrutar de su lectura a ratos en los que no sabes qué hacer o en esos momentos en los que quieres leer pero tienes poco tiempo libre.

Una auténtica maravilla.

(Muchas gracias a la Masa Crítica de Babelio y a Nórdica por enviarme este libro)
mifuga
 12 December 2023
La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Nos entretiene, ha cambiado la forma de trabajar, permite que conozcamos a personas de cualquier punto del planeta o facilita nuestras relaciones personales. La hemos aceptado como una más en la familia, pero, ¿qué sabemos, realmente, sobre ella?

Historia del ordenador (Capitan Swing y Nórdica Libros, 2023), de Rachel Ignotofsky, traducción de Blanca Gago, es un libro ilustrado que nos propone un viaje, desde la Antigüedad Clásica hasta la actualidad, a través de una estructura que recuerda a los directorios y subdirectorios informáticos. Ofrece una carpeta por etapa histórica que incluye cuatro archivos: cronología, historias, inventos y personajes.

Asistiremos a hitos, anécdotas... y al origen de términos como "bug", que, literalmente, eran bichos dentro del ordenador. Resulta llamativa la presencia de la mujer en el desarrollo de la informática, ya desde los telares iniciales, donde había una mayoría de trabajadoras o la figura de Ada Lovelace, matemática, poeta y una de las primeras programadoras.

Desde que era una niña, siempre ha habido computadoras en mi entorno y recuerdo, con toda normalidad, los momentos de juego, con una de mis primas, frente a la pantalla de la que se había traído su padre de Caracas. Nunca me he considerado una "nativa digital", aunque, en ocasiones pienso que el hecho de que un PC de entonces tuviera unas funciones más, digamos, limitadas, no sería óbice para ello.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
NomadaEntreLibros
 27 December 2023
Historia del ordenador, es un libro de informática de los que merecen realmente la pena si eres un apasionado del tema.

Con él nos adentramos en el mundo de los inventos que en su día cambiaron el mundo y actualmente lo siguen haciendo. En sus primeras páginas partimos de las civilizaciones más antiguas que, de forma rudimentaria, establecieron conceptos fundamentales como la numeración. Esta primera parte del libro me ha resultado súper interesante, hay inventos que no había escuchado en mi vida como la escítala y el quipu. Pero, no todo son inventos de las civilizaciones antiguas, el libro hace un recorrido por toda la historia de la humanidad hasta llegar a nuestra época.

Para los apasionados por la tecnología y los inventos este libro es una enorme recopilación de inventos muy interesante y que en ningún momento se hace pesado.

Además, el libro nos hace una pequeña introducción a cómo es hoy en día un ordenador por dentro, da un repaso por los videojuegos desde los más antiguos hasta los más actuales y nos cuenta un poquito sobre la Inteligencia Artificial, una rama de la informática que actualmente está en auge.

La edición del libro es una auténtica maravilla, tiene un tamaño grande y esta totalmente ilustrado a todo color, un libro ideal para tener en vuestras estanterías.

moira-13
 04 January 2024
Historia del ordenador - Blanca Gago

Un libro que a mi personalmente se me ha hecho complicado de leer, pero que para la genta que ha crecido con la informática y los ordenadores puede resultarle fascinante.
Un libro completamente ilustrado que nos muestra desde las partes mas básicas de una computadora hasta grandes personajes e inventos que no hubiesen sido posibles sin ellos.
mifugamifuga12 December 2023
Un hombre provisto de papel, lapiz y goma, y con sujecion a una disciplina estricta, es, en efecto, una máquina universal.