Crítica de mifuga

mifuga
12 December 2023
La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Nos entretiene, ha cambiado la forma de trabajar, permite que conozcamos a personas de cualquier punto del planeta o facilita nuestras relaciones personales. La hemos aceptado como una más en la familia, pero, ¿qué sabemos, realmente, sobre ella?

Historia del ordenador (Capitan Swing y Nórdica Libros, 2023), de Rachel Ignotofsky, traducción de Blanca Gago, es un libro ilustrado que nos propone un viaje, desde la Antigüedad Clásica hasta la actualidad, a través de una estructura que recuerda a los directorios y subdirectorios informáticos. Ofrece una carpeta por etapa histórica que incluye cuatro archivos: cronología, historias, inventos y personajes.

Asistiremos a hitos, anécdotas... y al origen de términos como "bug", que, literalmente, eran bichos dentro del ordenador. Resulta llamativa la presencia de la mujer en el desarrollo de la informática, ya desde los telares iniciales, donde había una mayoría de trabajadoras o la figura de Ada Lovelace, matemática, poeta y una de las primeras programadoras.

Desde que era una niña, siempre ha habido computadoras en mi entorno y recuerdo, con toda normalidad, los momentos de juego, con una de mis primas, frente a la pantalla de la que se había traído su padre de Caracas. Nunca me he considerado una "nativa digital", aunque, en ocasiones pienso que el hecho de que un PC de entonces tuviera unas funciones más, digamos, limitadas, no sería óbice para ello.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..