Editorial: Lumen Editorial (27/10/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
UNA HISTORIA DE ESPAÑA COMO NUNCA SE HA CONTADO
EL ORLANDO ESPAÑOL, POR EL GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA Y EL PREMIO OJO CRÍTICO

«Leonís confirma que no hay nadie como él en nuestra literatura».
Eduardo Lago

«Simplemente, un genio».
Miguel Dalmau, La Vanguardia

Inés de Padilla nace en 1469 y con quince años logra entrar en la Universidad de Salamanca en un momento en el que los estudios es... >Voir plus

Ferrer
 27 October 2022
La protagonista de la novela es Inés de Padilla y la conocemos cuando tiene quince años y en el almanaque
corre la fecha del 18 de octubre de 1484. Es una mujer instruida, educada por sus padres, de muchos latines, curiosidad viva, con firme vocación por la escritura, que ha nacido en Madrid. Su mudanza a Salamanca, para continuar estudios y ampliar los conocimientos, en un periodo en el que todavía escasea la presencia femenina en las aulas universitarias, nos la presenta con un temperamento de voluntad firme y valiente y que, al revés que la mayoría de sus contemporáneos, no guarda prejuicios hacia las minorías —como la de los judíos, que aún acoge esta ciudad—. Andrés Ibáñez ha siluetado a una protagonista compleja, de aristas originales y aderezada por inquietudes intelectuales que en muchas ocasiones condicionarán sus decisiones, para bien o para mal, y, en otras, la llevarán a codearse con reinas, pintores, escritores, institutrices y revolucionarios. Una serie de personajes, muchos de ellos extraídos de la realidad, que la harán partícipe de las ideas y los pensamientos de cada una de las épocas que atraviesa.
Inés de Padilla se convierte así en un afortunado crisol de las sensibilidades, motivaciones y ambiciones que imperan en cada uno de los instantes de la historia que marcan su existencia. Lo que nadie sospecha es que consigo arrastra dos secretos que a nadie confiesa y que pocos conocen: el primero es la redacción de un libro, donde consigna sus reflexiones y azares que la han asaltado a lo largo de su vida, y, el segundo, el enigma que supone su extraña longevidad, que la mantiene viva en una eterna juventud desde que participó en un extraño ritual en sus años universitarios.
Gemmaentrelecturas
 03 January 2023
«¿No había acaso mujeres por todas partes, en las calles, en las casas en las lavanderías y en los palacios, tirando del arado y vendiendo cebollas en el mercado? ¿Por qué ver a una mujer en aquellas salas parecía algo tan extraordinario?»

Inés de Padilla es un personaje de ficción, aunque a veces dudemos, sobre todo al principio donde su inmortalidad no llama la atención. Un personaje que, a lo largo de 800 páginas, sí 800, pero no me resultó ni largo ni pesado, nos desvela datos curiosos. Recorreremos desde 1969 hasta el presente la historia de España. Desde Beatriz Galindo, gran latina como Inés, pasando por Luisa de Medrano, Isabel la Católica, Juana la Loca a la que no se consideraba apta, pero como escribe el autor «Ha habido reyes locos, reyes estúpidos, reyes malvados, reyes tiránicos, reyes títeres, reyes lelos y nadie se ha cuestionado si “eran aptos”» quizá porque fuesen hombres, y muchos más personajes reales y de ficción. No quiero olvidarme de Melchior Sittow que pintó a Inés desnuda y tras acabar se dio cuenta de su gran error, «tenemos que quemarlo inmediatamente. Lo que había pintado le daba miedo, no porque fuese una mujer desnuda, sino, porque no representaba ni a una diosa ni a una ninfa, era una mujer real».

«No hay cosa peor que una mujer sabia, nada más ridículo y contra natura, los hombres odian más a una mujer sabia que a una fea»

Iremos viendo la evolución de Inés, una mujer adelantada a su época, que tuvo que ceder sin perder su individualidad. Pero el autor nos ofrece mucho más, señala puntos importantes que escribieron otros en prejuicio nuestro.  ¿Qué hay de cierto sobre «la caza de brujas»? La Inquisición española carga una leyenda negra que no le corresponde, solo 59 mujeres en toda su historia. «A veces veía en la plaza de Salamanca a mujeres puestas en la picota por haber sido acusadas de brujería… viejas…». La expulsión de los judíos, penúltimo país, porque los Reyes Católicos se negaban, muchos de sus grandes aliados en el reino eran judíos, el médico de la reina sin más y amigos varios, pero cedieron ante la presión del resto de Europa. El último país, Portugal.

Son tantas las curiosidades que se van entrelazando con la larga vida de Inés, como curiosidades de la cotidianidad, que se enviaba a los criados a recibir clase, como le sucedía a Leoncillo, o sobre la educación, estaba prohibida la traducción de la Biblia a la lengua vulgar, lo mismo que el Cantar de Cantares. ¿Quién fue Tomás de Córdoba? ¿Quién fue Beatriz de Silva y Meneses y su relación con la reina Isabel? ¿Qué significaba que una mujer tuviese mellizos? ¿Qué riesgos corría una mujer con un espejo en casa?

«No cabíamos al fuego y parió mi suegra»

No empaticé con Inés de Padilla, es una magnifica guía y mejor narradora, pero lejana y fría, sometida a todo tipo de situaciones lo que me resulta en algún momento forzado, como los intentos de violación. En la primera me choca con el carácter descrito, no veo a la protagonista que se deje seducir tan rápidamente y que no piense, ¿para debatir hay que irse a un lugar boscoso teniendo los amplios pasillos de la facultad? El segundo intento, parece la consecuencia de la desobediencia del marido, un castigo por no ser una buena esposa.
Una lectura que he disfrutado y de la qué saqué jugo.

rachel_en_su_tinta
 30 January 2023
Andrés Ibáñez recorre la historia de España con Leonís. Vida de una mujer. Esta asombrosa novela de aventuras, en la que la ficción se entrelaza con maestría con la realidad, constituye un homenaje a la literatura española. En ella resuenan los ecos del Orlando de Virginia Woolf pero, por encima de todo, es una narración de largo aliento sobre la historia de España y sobre el papel determinante que las mujeres han desempeñado en ella a través del tiempo.

Si has leído hasta aquí te preguntarás quien es esa mujer que ha vivido más de 500 años y ha pasado por todos o casi todos lo momentos importantes de nuestra historia. Pues bien, ella es Inés de Padilla una mujer extraordinaria que nos contará a  modo de memorias como llegó hasta nuestros días y como conoció a grandes personajes de nuestro y otros países.

Leer Leonís. Vida de una mujer es como ver una serie a modo de capítulos sobre la historia de España, es una clase magistral de historia contada de una manera muy amena, porqué sí, este libro consta de casi 900 páginas pero pasarás por ellas volando ya que sus capítulos cortos te invitaran a seguir leyendo y descubrir como Inés llega hasta nuestros días.

Este libro pretende ensalzar el papel de la mujer a lo largo de la historia y darles ese lugar que la posteridad les ha robado. Inés estudiará con 15 años en Salamanca conocerá, entre otras, a Beatriz Galindo, entrará en la corte de los Reyes Católicos o vivirá el encierro de Juana de Castilla.

Padilla será monja de clausura, prostituta, profesora, periodista... Se enamorará de hombres y mujeres. Será muchas mujeres y vivirá de acuerdo con los usos de la época.  En definitiva, un tratado de historia, literatura y aventuras con mirada feminista.

Como punto negativo diré que el final no ha sido lo que yo esperaba ya que cierra de manera abrupta, no se imaginé que el autor daría un mínimo de explicación a que una mujer viva durante cinco siglos.

En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de las novelas históricas ya que este libro es sin dudarlo casi como un manual de los grandes acontecimientos sucedidos en el país.

GemmaentrelecturasGemmaentrelecturas03 January 2023