Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
30 January 2023
Andrés Ibáñez recorre la historia de España con Leonís. Vida de una mujer. Esta asombrosa novela de aventuras, en la que la ficción se entrelaza con maestría con la realidad, constituye un homenaje a la literatura española. En ella resuenan los ecos del Orlando de Virginia Woolf pero, por encima de todo, es una narración de largo aliento sobre la historia de España y sobre el papel determinante que las mujeres han desempeñado en ella a través del tiempo.

Si has leído hasta aquí te preguntarás quien es esa mujer que ha vivido más de 500 años y ha pasado por todos o casi todos lo momentos importantes de nuestra historia. Pues bien, ella es Inés de Padilla una mujer extraordinaria que nos contará a  modo de memorias como llegó hasta nuestros días y como conoció a grandes personajes de nuestro y otros países.

Leer Leonís. Vida de una mujer es como ver una serie a modo de capítulos sobre la historia de España, es una clase magistral de historia contada de una manera muy amena, porqué sí, este libro consta de casi 900 páginas pero pasarás por ellas volando ya que sus capítulos cortos te invitaran a seguir leyendo y descubrir como Inés llega hasta nuestros días.

Este libro pretende ensalzar el papel de la mujer a lo largo de la historia y darles ese lugar que la posteridad les ha robado. Inés estudiará con 15 años en Salamanca conocerá, entre otras, a Beatriz Galindo, entrará en la corte de los Reyes Católicos o vivirá el encierro de Juana de Castilla.

Padilla será monja de clausura, prostituta, profesora, periodista... Se enamorará de hombres y mujeres. Será muchas mujeres y vivirá de acuerdo con los usos de la época.  En definitiva, un tratado de historia, literatura y aventuras con mirada feminista.

Como punto negativo diré que el final no ha sido lo que yo esperaba ya que cierra de manera abrupta, no se imaginé que el autor daría un mínimo de explicación a que una mujer viva durante cinco siglos.

En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de las novelas históricas ya que este libro es sin dudarlo casi como un manual de los grandes acontecimientos sucedidos en el país.