Crítica de Ferrer

Ferrer
27 October 2022
La protagonista de la novela es Inés de Padilla y la conocemos cuando tiene quince años y en el almanaque
corre la fecha del 18 de octubre de 1484. Es una mujer instruida, educada por sus padres, de muchos latines, curiosidad viva, con firme vocación por la escritura, que ha nacido en Madrid. Su mudanza a Salamanca, para continuar estudios y ampliar los conocimientos, en un periodo en el que todavía escasea la presencia femenina en las aulas universitarias, nos la presenta con un temperamento de voluntad firme y valiente y que, al revés que la mayoría de sus contemporáneos, no guarda prejuicios hacia las minorías —como la de los judíos, que aún acoge esta ciudad—. Andrés Ibáñez ha siluetado a una protagonista compleja, de aristas originales y aderezada por inquietudes intelectuales que en muchas ocasiones condicionarán sus decisiones, para bien o para mal, y, en otras, la llevarán a codearse con reinas, pintores, escritores, institutrices y revolucionarios. Una serie de personajes, muchos de ellos extraídos de la realidad, que la harán partícipe de las ideas y los pensamientos de cada una de las épocas que atraviesa.
Inés de Padilla se convierte así en un afortunado crisol de las sensibilidades, motivaciones y ambiciones que imperan en cada uno de los instantes de la historia que marcan su existencia. Lo que nadie sospecha es que consigo arrastra dos secretos que a nadie confiesa y que pocos conocen: el primero es la redacción de un libro, donde consigna sus reflexiones y azares que la han asaltado a lo largo de su vida, y, el segundo, el enigma que supone su extraña longevidad, que la mantiene viva en una eterna juventud desde que participó en un extraño ritual en sus años universitarios.