Ana Andreu Baquero (Traductor)
ISBN : 8419386618
Editorial: Libros de Seda (15/01/2024)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Colombia, 1925. Martín Sabater ha conseguido su sueño; ser el dueño de una plantación de cacao en el Valle del Cauca. Una noche, durante una gran fiesta, desaparece. Con el tiempo, la que un día fue una maravillosa hacienda se convierte en un hospital que atiende enfermos en una pandemia que asola el país. Entre las enfermeras se encuentra «sor Puri», que oculta bajo su disfraz de novicia quiere descubrir la verdad que se esconde detrás de la desaparición de Martín.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 17 February 2024
"La reina del valle" es una novedad que nos presenta Libros de Seda Editorial, una novela de la autora Lorena Hughes que cosechó éxitos con su anterior trabajo "La hija española" la cual no he leído. al enterarme que las novelas posibilitan la lectura independiente a pesar de compartir algún protagonista, decidí conocer a la autora por su más reciente trabajo, un estreno que ya adelanto me ha llenado totalmente.
La lectura de esta nueva novela sin haber leído "La hija Española" no ha supuesto en absoluto ningún problema y en ningún momento he tenido esa sensación de me faltan datos o se me escapa algo, la autora repite personajes pero crea el universo desde cero y aporta los datos necesarios para que el lector pueda afrontar esta novela como auto conclusiva, supongo que el lector que haya leído el anterior trabajo tenga ese extra de adrenalina al poder observar la evolución y el futuro de ciertos personajes que ya aparecían en la anterior entrega, pero además en muchos momentos tenemos flashback que nos relatan la infancia y pasado de los principales personajes.

"La reina española" ya con su vistosa y llamativa portada nos anuncia que se trata de una historia de esas que nos traslada a un entorno que atrapa, una ambientación que nos lleva a Colombia en 1925 y nos sitúa en una imponente Hacienda en medio de una plantación de cacao, parajes que me han traído a la mente novelas que me hicieron disfrutar como "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás o "Flor de sal" de Susana López Rubio.

Sin duda la Hacienda se convierte en un protagonista fundamental en la obra, un entorno que permite el desarrollo de los personajes y que además se convierte en el paraje ideal para que el misterio que se plantea en la novela quede perfectamente enmarcado.

La novela es difícil de catalogar ya que aunque en principio podemos decir que es novela histórica, también es una novela de misterio y por lo tanto investigación, además hay bastantes historias románticas de fondo por lo que en general es una novela bastante ecléctica.

El peso de la trama lo va a tener la misteriosa desaparición de Martín, una repentina volatilización que requiere de una explicación para los que se preocupan por este personaje que pese a no estar tiene una gran presencia.

La búsqueda de este misterio nos trae a Puri un personaje coprotagonista con el resto del entorno cercano de Martín. Puri tendrá que adaptarse a la dura situación que se la plantea en el viaje en el que iba a reencontrarse con Martín, una circunstancia que por su propia seguridad la hace pasarse por monja. Puri nos va a aportar la tenacidad en la búsqueda pero poco a poco descubrimos las auténticas razones que tiene para encontrar a Martín. Junto a ella vamos a descubrir a otro coprotagonista como es Lucas, un fotógrafo que estaba presente en la fiesta en la que desapareció Martín y que parece estar interesado en descubrir si Puri es quien dice ser.

También tenemos al doctor Farid y a su hermana Sor Camila, que ahora trabajan en la Hacienda que ha pasado de ser una gran Mansión a un hospital improvisado y atestado de pacientes debido a una epidemia que surge a raíz de un gran terremoto.

En general iremos descubriendo a los personajes que van narrando en primera persona a través de los diferentes capítulos en los que indica al principio quien es el que narra. En este comienzo cuesta un poco identificar a cada uno hasta que te familiarizas con ellos.

Con todas estas circunstancias la autora consigue crear un auténtico entramado basado en la intriga, traición y lealtad y amores pasados en los cuales indaga mucho en si siguen vigentes o en realidad viven del pasado.

CONCLUSIÓN :

"La reina del valle" es una novela con un marcado ritmo ascendente en la que las tramas se van tejiendo y los personajes se van desarrollando hasta llegar a converger para así resolver los misterios y secretos de esta historia.

Una ambientación que sin necesidad de muchos escenarios y centrada básicamente en la Hacienda de la plantación de cacao ha conseguido trasladarme plenamente para ser un espectador.

Unos capítulos cortos que te dejan en el aire y que juegan con la impaciencia del espectador porque cuando comienzas el siguiente la historia se ha retrotraído en el tiempo y te va a tocar comenzar el siguiente, debido a este enganche la novela resulta en su final muy ágil.

Una trama de la que podemos deducir que en los tiempos pretéritos cargar con ciertos secretos que hoy vemos con normalidad, era una losa demasiado pesada para sus protagonistas y para sus familias.

Un libro que enlaza con el anterior pero que se lee perfectamente de forma autónoma, con un final bien cerrado (muy equilibrado porque acaba entre mal y bien, algo que me ha gustado) aunque deja una ventana abierta a algo más.

Mencionar su traducción donde destaca un lenguaje totalmente acorde con la época y que ayuda a ambientar la lectura de una manera sencilla donde el entretenimiento y la ensoñación están garantizados.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
ElblogdeSeshat
 09 March 2024
La reina del valle, ha sido mi última atribución en Masa Crítica. Agradezco como siempre a Babelio y Libros de Seda el envío del ejemplar.
La novela está ambientada en Colombia en 1925 aunque algunos de sus capítulos trasladan al lector en el tiempo y da voz a diversos narradores para ir construyendo la trama. Esta gira en función de varios personajes unidos por lazos familiares, de amistad y/o romance.
El libro tiene un inicio potente, pues sitúa a los protagonistas entre un terremoto, una epidemia de cólera y la misteriosa desaparición de uno de ellos. Posteriormente y en mi opinión, el argumento se sostiene gracias a la pluma ágil de la autora, los capítulos cortos y una trama de misterio y enredo, bastante “culebronesca”, pero que funciona más que bien.
Creo que es un libro que puede gustar a diversos tipos de lectores/as, por su cuidada y exótica ambientación y porque la trama entre la aventura, el misterio y el romance es muy atractiva.
Lo que menos me ha gustado, es que este libro es la continuación de la hija española y aunque se lee bien de manera independiente, he tenido la sensación de que me faltaba un poco de contexto sobre la historia de “Sor Puri”. Este hecho, es algo que no se avisa ni en la portada ni en la sinopsis y me hubiese gustado que fuese de otra manera. A pesar de eso, una buena lectura que recomiendo eso sí, mejor siguiendo el orden correcto ;)
SrtaMsr
 28 April 2024
"La reina del valle" (2024) obra de Lorena Hughes, ecuatoriana residente en Estados Unidos de América y formada en diversas áreas como Bellas Artes, Comunicación y Periodismo, ha despuntado en los últimos años como una de las autoras de narrativa histórica más relevantes. Sus novelas "La hija española" y "Las hermanas de la calle Alameda" la han lanzado al mercado editorial de una manera exitosa y cuenta actualmente con una incipiente popularidad.

La desaparición de Martín Sabater es un auténtico misterio, nadie sabe nada de él desde que en mitad de un evento benéfico se esfumó de su plantación de cacao. En una región azotada por el cólera, su hacienda no tarda en convertirse en un hospital que dirige su amigo Farid, un rígido médico de origen árabe junto a su hermana Camila, una religiosa que ejerce como enfermera para su congregación. La irrupción de Puri, vieja amiga de Martín, que reaparece con una nueva identidad dispuesta a conocer su paradero acabará reabriendo antiguas heridas y poniendo al descubierto los secretos más ocultos del elenco de personajes que componen este relato.

Construída con capítulos de corta extensión y engarzados concienzudamente, nos ofrece una lectura ágil y sencilla, que sin duda se consigue con la prosa clara, concisa y dinámica de su autora. Forma parte de la denominada "narrativa histórica con tintes románticos" que más allá de la orientación sentimentaloide, presenta una tendencia a "romantizar" el relato con los encantos de épocas pasadas. Supone sin lugar a dudas, un título de la nueva ola de ficción que lejos de hacer uso del arquetipo más clásico de la dama en apuros, nos trae a una protagonista que no sólo es el personaje principal, sino que también es a la vez heroína de la historia y salvadora de sí misma. Un personaje icónico que posiblemente nos acompañe en publicaciones venideras, y cuyo regreso estoy segura que será aplaudido por sus lectores y lectoras.

Un texto para el entretenimiento breve, para el ocio pausado y por su ambientación, ideal para la desocupación primaveral y/o estival.

Enlace: https://www.instagram.com/sr..
LAKY
 02 March 2024
El año pasado por estas fechas leí “La hija española”, novela basada en la historia de una joven española llamada Puri que viaja a Ecuador. Me sorprendió ver hace unas semanas que esa novela tenía continuación pues, evidentemente, mientras vida hay esperanza y siempre que los personajes de una novela acaban vivos la misma, cabe volvérselos a encontrar en una posterior entrega. Pero, la verdad, es que no me lo esperaba. Eso sí, fue una sorpresa agradable.

Éstas son mis impresiones

La novela se sitúa en esta ocasión en Colombia, en una gran plantación de cacao. La misma pertenece a Martín Sabater quien, desgraciadamente, desapareció hace unos meses durante una fiesta, dándosele por muerto. de hecho, la hacienda ha sido reconvertida en hospital católico dirigido por un médico amigo de Martín llamado Farid y su hermana monja católica, Camila.

Puri, la protagonista de “La hija española” viaja a Colombia con la intención de reencontrarse con Martín. En su hacienda ecuatoriana deja a su pequeño hijo. Cuando llega a la hacienda de Martín y se entera de que este ha desaparecido, todos sus desvelos serán dirigidos a saber qué le pasó. Para ello, adopta el papel de monja y se dedicará a trabajar como enfermera a las órdenes de Camila. le ayudará en sus pesquisas Lucas, un paciente del hospital que se está recuperando y que, casualmente, es amigo de Martin y del director del hospital.

La reina del valle” recupera a la protagonista de “La hija española”, Puri. Una protagonista a la que cogí mucho cariño en la primera novela y que en esta ocasión me encuentro en circunstancias muy diferentes. Aunque esta novela es segunda parte, podría leerse sin haber leído la anterior (me consta que hay gente que lo ha hecho así y que no ha tenido ningún problema). La historia es diferente y realmente no es necesario saber lo qué pasó en la anterior novela para entender esta; además, la autora ya da las suficientes notas tanto para quienes la hemos leído y no nos acordamos de todos los detalles como para quienes no la han leído. Y, en todo caso, es una historia diferente que, básicamente, se centra en la desaparición de Martín y la “investigación” que al respecto van a realizar Puri y Lucas.

Estamos ante una novela de difícil catalogación. Por un lado es ficción histórica: nos muestra la situación de las haciendas colombianas a principios del siglo XX; la forma de vida en ella. También la gestión de un hospital. Por otro, hay relaciones de amistad y enemistad, amor, familia… No falta una nota de misterio que, si bien no la convierte en una novela de intriga, sí le da un toque interesante que mantiene en vilo al lector.

En la anterior novela Puri era la única protagonista. En esta comparte protagonismo con Camila y Lucas. Los tres, además de personajes, son narradores en primera persona. El cuarto protagonista sería Martín que, si bien está desaparecido, vertebra toda la historia. Los personajes/narradores se van alternando en los diferentes capítulos. Cada capítulo se inicia con el nombre del narrador en cuestión para que no haya confusión posible.

Si bien en la anterior novela al principio ocurren muchas cosas y solo queda esperar cómo va desarrollándose todo, en esta otra la trama tarda algo más en despegar. Los primeros capítulos son bastante introductorios de la situación, de los personajes y del escenario, tomándose la autora su tiempo para desarrollarlos bien. Por eso, al principio el ritmo es pausado. Poco a poco, la madeja se va desenredando (o más bien enredando) y el lector se va dando cuenta de todo lo que hay detrás, varias subtramas paralelas referidas a los distintos personajes. Todo va adquiriendo complejidad y el ritmo narrativo va en aumento. Como suele ser habitual, finalmente hay algún giro aunque en esta ocasión yo he podido adivinarlo.

Conclusión final

De nuevo, Lorena Hughes hace gala de un estilo elegante y cuidado. Con una prosa bonita y una buena descripción de personajes y escenas, “La reina del valle” es una bonita novela que recomiendo leer.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
rachel_en_su_tinta
 31 January 2024
La reina del valle de Lorena Hughes es un misterio histórico inspirado en el terremoto de Cali de 1925 en Colombia. La historia está contada desde el punto de vista de tres personajes que tienen vínculos con un hombre carismático e influyente, Martín Sabater, propietario de una próspera plantación de cacao.
Esta historia sigue a Purificación (Puri) mientras viaja a Colombia para encontrar a Martín Sabater, quien suministra cacao para su tienda de chocolate y con el que le unealgo más que una amistad. En el camino, su coche es abordado por bandidos, pero ella se pone un hábito de monja y apenas escapa. al llegar a la hacienda de Martin, descubre que ha sido entregada a un amigo de la infancia de Martin, el Dr. Farid Manzur, quien llegó a un hospital durante la epidemia de cólera después de un terremoto.
Si bien he disfrutado leyendo esta historia, sentí que el ritmo necesitaba ser más equilibrado. La primera mitad de la historia es rápida, se ralentizó en el medio y terminó de forma un poco apresurada.
Este libro no lo considero la segunda parte de la hija española, se podría leer independiente ya que a lo largo del libro te va informando bien sobre los personajes y los hechos importantes que sucedieron en el libro anterior.
Disfruté mucho más de la anterior novela pero de igual modo Puri sigue siendo esa mujer audaz que ha aprendido a vivir con determinación, muchas veces tratando de llenar los espacios dejados por aquellos que marcaron su vida.
En conclusión, un libro cargado de misterio, romance e intriga que si bien es cierto que no ha sido para mi como su anterior novela ,me ha resultado tan entretenida que apenas me ha durado un par de tardes ya que quería averiguar que había sido de la extraña desaparición del carismático Martín.
alpolorenedoalpolorenedo17 February 2024
El padre Carlos Benigno nos había dicho una vez que todo el mundo tenía un límite, que todos nosotros éramos capaces de cometer actos inconcebibles, pecados mortales que podían cambiar el curso de nuestras vidas. Bastaba solo con recibir el estímulo adecuado - o el inadecuado -. ¿Era eso lo que me estaba pasando?

Otros libros de Lorena Hughes (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio