Ana Andreu Baquero (Traductor)
Editorial: Libros de Seda (16/01/2023)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 15 calificaciones)
Puri ha heredado dos cosas de su padre: la pasión por el chocolate y una plantación de cacao situada en Vinces, Ecuador, la ciudad conocida como el «París Chiquito». Aunque no ha visto a su padre desde que era un bebé, este le ha dejado una parte de la plantación que poseía. También les ha dejado su parte a los tres hijos ilegítimos que tenía. Tras aprender el arte de la chocolatería de su abuela, la joven abre una tienda de chocolate en su país, pero, deseosa de sa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 28 February 2023
El padre de Puri ha fallecido en Ecuador. Cuando Puri tenía dos años el padre, francés casado con una española, abandonó a esta y a su pequeña hija para buscar fortuna en Ecuador. La abuela de Puri había inventado un aparato para moler chocolate y vendía este delicioso manjar. Armand aprendió de ella el gusto por el cacao y el chocolate y decidió emigrar a Ecuador para buscar fortuna en el lugar del que venía el cacao con el que hacían chocolate. Nunca volvió.

El abogado que llevaba los asuntos de Armand escribe a Puri, ahora ya huérfana pues su madre también ha fallecido hace unos años, y le dice que Armand le ha nombrado heredera. Puri convence a su marido, Cristobal, para vender la casa y la chocolatería que tienen en España e irse a vivir a Ecuador y cultivar el cacao de su padre. Pero uno de ellos nunca llega. En el barco que les lleva al país, Puri es atacada: un hombre con la cara parcialmente quemada intenta estrangularla. Su marido lo ve y se interpone. Finalmente ambos hombres caen por cubierta y es imposible rescatarlos. Puri es ahora viuda y sabe que alguien ha intentado asesinarla: obviamente, tiene que ser alguien que le espera en Ecuador y que no quiere que herede la plantación de su padre. Para evitar el peligro e intentar averiguar quién ha encargado su asesinato, Puri se viste con las ropas de su marido, se pone barba y bigote y se hace pasar por Cristobal, viudo de Puri.

Así llega a la hacienda de su padre. Allí se encuentra con que tiene dos hermanas y un hermano, hecho que desconocía. ¿Es posible que alguno de sus hermanos haya intentado asesinarla para quedarse con su parte de la herencia?

La novela se sitúa en Ecuador en el año 1920, momento en el que Puri llega al país disfrazada de Cristobal. No obstante, nos retrotraeremos ocasionalmente en el tiempo para ver cosas que ocurrieron en Ecuador años antes de este momento y también en Sevilla, de donde es originaria Puri. La ambientación espacial me ha gustado muchísimo. Creo que no había leído ningún libro situado en ese país y me ha gustado conocerlo como exportador de cacao. Igualmente, algunas de sus ciudades como Vinces o la pequeña París. Una ciudad que es una París en miniatura que incluso tenía (y tiene) réplicas de algunos de sus monumentos más famosos como la torre Eiffel. La autora describe perfectamente la vida en una hacienda productora de cacao y nos da algunas notas sucintas sobre el proceso. También sabremos cómo los ecuatorianos cultivaban el cacao pero desconocían su transformación en ese delicioso manjar que es el chocolate. Cosa en la que Puri es una experta.

La trama tiene un alto componente de intriga pues toda ella va a girar en torno al asesinato equivocado de Cristobal. Puri hará todo lo posible por averiguar quién ha intentado matarla y eso le llevará a hurgar en las raíces de su propia familia. Y así nos encontramos, además de con una novela de intriga, con una novela llena de secretos familiares. Empezando por un hombre que abandona a su familia legítima y forma otra en un país distinto. Aunque no mantiene relación con su mujer verdadera y su hija legítima, tiene a esta siempre en mente y por eso deja gran parte de su herencia a su hija española. Obviamente, sus tres hijos no legítimos, aunque conocían la existencia de la hija española, no estarán conformes con el reparto de la herencia. Pero, ¿es posible que esa disconformidad llegue hasta el punto de intentar asesinarla?. Conoceremos a Angélica, a Catalina la santa y a Alberto el cura. Igualmente, a algunos personajes que se relacionan con ellos. No son muchos y entre ellos ha de estar el asesino. Puri/Cristobal hará por conocerlos y conocer su entorno intentado averiguar todos sus secretos (que son unos cuantos)

Los personajes están bien desarrollados, especialmente la protagonista. Un personaje muy especial pues es mujer pero tiene que actuar como un hombre. Ahí descubrirá las ventajas de uno y otro género. Algunas cosas son peores y tendrá que aprender a hacer cosas que antes otros hacían por ella. Pero otras son mejores pues gozará de la libertad que una mujer no tenía a principios del siglo XX. Toda esta parte es curiosa e interesante.

La historia avanza a buen ritmo, con una buena dosis de intriga y algunas sorpresas y giros que hacen de “La hija española” una novela muy entretenida e interesante. La lectura es ágil y sencilla y a mí me atrapó en sus redes desde el principio hasta el final. El hecho de que haya escenas que nos retrotraen al pasado de algunos personajes sirve para conocerlos mejor y para situar mejor toda la historia. El final me ha sorprendido porque la mayor parte del tiempo estuve dudando entre las diferentes alternativas. Es verdad que llega un momento en el que todo parece que se dirige hacia determinada persona pero hasta llegar ahí, hay que descubrir muchos muchos secretos.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “La hija española”. Una novela de intriga y secretos familiares en un interesante marco histórico con un punto de exotismo. Una novela bien construida y resuelta con unos personajes interesantes. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Marta_11TCELS
 27 January 2023
El padre de Puri abandonó a su mujer e hija para buscar fortuna a Ecuador. Ninguna de las dos volvió a saber de él. Puri heredó la pasión de su padre por el cacao, disfruta de todo el proceso de elaboración y de todos los usos que se le puede dar al chocolate. Cuando se entera del fallecimiento de su padre y de que es llamada a su herencia, decide emprender un viaje de España a Ecuador para averiguar qué fue de él.

Puri decide convencer a su marido para embarcarse en busca de un nuevo comienzo, un futuro mejor. Él no está muy por la labor, solo le gusta escribir pero acaba por ceder por su esposa. Durante la travesía, alguien intenta asesinar a Puri y Cristóbal la defiende, perdiendo la vida en ello. Ella jura descubrir la identidad del asesino, así que decide hacerse pasar por su marido.

Cuando llega a Ecuador, descubre que su padre tuvo una nueva familia, tiene más de tres hermanos y no se puede fiar de nadie porque alguno de ellos quiere acabar con ella para que no pueda acceder a la herencia. Logra ocultar su identidad a duras penas y entre tanto, intenta reunir pruebas y atar cabos. Lo que menos se imaginaba, es que iba a acabar de lleno en toda una trama de enredos amorosos, envidias y rencores del pasado.

La autora consigue mantener al lector en vilo y va tejiendo poco a poco un fino hilo, dejando pequeñas pistas como migas de pan. Admito que me ha engañado y no contaba con ese final, es como estar en una partida de Cluedo, no sabes de quién fiarte. Lo he leído en una tarde, así que lo recomiendo sin lugar a dudas. Si estáis en pleno bloqueo lector este libro os viene como anillo al dedo.

Sí que me gustaría aclarar que el romance es algo muy secundario, casi terciario. La clave es descubrir todas las tramas entre los distintos personajes y cómo relacionarlas con el posible autor del crimen. Quizás lo que menos me ha gustado ha sido el epílogo porque lo noté un poco "batiburrillo", cierto es que habían pasado dos años pero aún así lo noté demasiado acelerado.

En definitiva, me ha parecido una novela muy completa. Tiene un estilo ligero que engancha con facilidad, no ahonda con descripciones y es bastante directo. A pesar de que introduce varios personajes secundarios en pocas páginas es fácil seguir el hilo porque lo matiza con claridad. Incluso el marco o contexto histórico me ha parecido muy interesante (Guayaquil, Ecuador 1920). Todas las tramas que ha creado para los personajes secundarios son originales y coherentes, al final todo cuadra y no me ha parecido forzado. El final sorprende y tiene un final digno, la verdad que no se puede pedir más. La catalogaría como thriller histórico.
rachel_en_su_tinta
 10 February 2023

Lorena Hughes nos transporta al corazón de Ecuador con La hija española, una novela que mezcla suspense, misterio, odios y traiciones en el paraje exótico y exuberante de los trópicos.

La vida de Puri cambia cuando recibe una herencia del otro lado del océano; su padre que las abandonó cuando ella era una niña le deja parte de un plantación de cacao en Vinces, Ecuador. Tras convencer a su marido de dejarlo todo en su Sevilla natal se embarcan en la que ella piensa la aventura de su vida.

Pero nada de lo que Puri imaginó sucederá, sino todo lo contrario. Un mercenario ataca a Puri abordo del barco y Cristóbal, su marido por intentar salvarla pierde la vida. Puri se pregunta quien ha mandado a este sicario para acabar con su vida y concluye que alguien de esas personas que las esperan no quieren que llegue con vida para reclamar lo que es suyo.

La joven Puri decide que la muerte de su marido no ha de quedar impune y decide vestirse de hombre haciéndose pasar por Cristóbal para pasar desapercibida a los posibles traidores que esperan su llegada, un disfraz que hará que nadie sospeche que es ella y que quedará a salvo mientras investiga quién y porqué han querido acabar con su vida.

Y así Puri acaba conociendo a cada uno de sus hermanos. Angélica una mujer fría de la que sospecha con tan solo conocerla, Catalina la que todos conocen como la santa y Alberto, su hermano sacerdote del que renunció a su herencia por sus votos. Todos ellos junto a Martín el capataz de la hacienda serán la nueva familia de Puri. Un sentimiento de sospecha a cada uno de ellos pero a la vez de tener una gran familia de la que había carecido toda su vida serán los sentimientos con los que Puri se tendrá que enfrentar.

Lorena Hughes ha tejido una historia llena de giros e intriga que me ha mantenido enganchada hasta la última página. Con capítulos cortos contados tanto en presente como en el pasado  de los personajes iremos conociendo así a cada uno de ellos de una manera mas profunda.

Con un ritmo ágil y unos buenos personajes, La hija española son de esos libros que no puedes parar de leer y que necesitas saber mucho más de cada uno de los personajes.

¿ y que puedo decir de ese final? Giros inesperados y un final que ha sido un broche perfecto.

En conclusión, descubrir la pluma de Lorena Hughes ha hecho que sin duda la incluya desde ya entre esas autoras que leeré cada uno de los libros que saque. Un libro donde  las raíces, el amor y el odio van cogidos de la mano para conjugar en un libro que te transportará al otro lado del mundo junto a Puri para descubrir la verdad. Solo te recomiendo que te pongas cómodo/a te hagas una buena taza de chocolate calentito y te embarques en esta aventura que te garantizo que será tan adictiva como esa taza de chocolate que bebes.

Nerea
 20 April 2023

Tras aprender el arte de la chocolatería de su abuela, la joven abre una tienda de chocolate en su país, pero, deseosa de saber más sobre el origen de su amado chocolate, se lanza a cruzar el océano con su marido, Cristóbal. Sin embargo, hay alguien a quien no le hace ninguna gracia que Puri reclame su parte de la plantación.

Cuando un mercenario enviado para asesinarla a bordo del barco mata accidentalmente a Cristóbal en lugar de a ella, la joven decide vestirse de hombre, asumir la identidad de su marido y descubrir la verdad.

Liberada de las reglas que se espera que sigan las mujeres, se enfrentará a otros retos. ¿Quiénes son esos hermanos suyos? ¿Y ese enigmático desconocido que se cruza con ella? Y, sobre todo, ¿Quién es el asesino que sigue suelto por ahí?.

¡Vámonos de viaje!

Hola chic@s,

Hablemos de este libro, nos encontramos en 1920, en Sevilla, España, donde Puri, nuestra protagonista, se entera de que su Padre a fallecido.

Este se marchó a ecuador cuando ella era pequeña abandonándolas por un sueño que había sido incrustado por su suegra, la abuela de Puri, la cual había inventado hacía varios años una moledora de cacao con la que poder crear ese delicioso mangar llamado chocolate.

Armand que así se llama su padre, poco a poco empieza a soñar con tener una plantación de cacao, lo que hace que este se marche como ya he comentado y nunca más volvió. Puri desde pequeña también heredó el amor por el chocolate que tenía su abuela y cuando se hizo adulta montó una chocolatería que la haría la mujer más feliz del mundo.

El tiempo hace que reciba una carta del abogado de su padre que le informa de la muerte de su padre y como con ella ha heredado una parte de la hacienda de cacao. Así que sin pensarlo decide vender la chocolatería y su casa y junto con su esposo se marcha hacia Vinces, Ecuador. Lo que no espera es que esa travesía deje de ser tan idílica como pensaba que sería. Mientras se encuentran en el barco se planea una desgracia, un mercenario se acerca de noche a Puri y la ataca y se fija en el hombre que tiene la cara parcialmente quemada mientras intenta estrangularla, pero Cristóbal que lo ve se interpone para salvar a su esposa, lo que hace que pierda la suya y cae al mar junto con su atacante.

Puri que es viuda no va a permitir que este asesinato quede impune y quiere averiguar quien a enviado al sicario con la intención de matarla para que no pueda reclamar su parte de la herencia y para ello toma los ropajes de su esposo y se disfraza con ellos, toma una barba postiza y un bigote y se hace pasar por su esposo que finge que ésta ha muerto.

Cuando llega a su destino descubre que su padre tenía otra esposa, que como fruto de su matrimonio dio dos niñas y un niño. Angélica la mayor, que le pareció más fría que un témpano que le hizo sospechar de ella desde el sefundo uno, Catalina a la que denominaban la santa y Alberto el sacerdote. Cuando el abogado dictamina la herencia se encuentra en que ella es la mayor beneficiaria del testamento. También conoce a Martín el capataz de la hacienda. Descubre que tiene una gran familia y tiene que empezar a lidiar con dos tipos de sentimientos encontrados, uno la felicidad de tener esa familia que tanto había deseado y la sospecha por cada uno de ellos.

Puri comienza a investigar lo que desvelas miles de secretos y comienza la intriga constante.

Mientras la historia avanza, de vez en cuando retrocedemos en el tiempo, haciendo que vayamos conociendo a los distintos personajes de la historia y el por qué de como son. La autora toma como referencia la ciudad de Vinces, la cual denominan la pequeña parís, una ciudad que se encuentra en Ecuador, también partió de hechos reales de una mujer que creo la máquina de la que hablan en la historia, no se sabe si es cierto, para construir está apasionante historia.

La trama es intrigante durante todo momento, los personajes están muy bien desarrollados, sobre todo Puri ya que un personaje mujer que debe hacerse pasar por un hombre es algo complicado. La historia es fácil de leer y además rápida.

Lo Malo

El final pensé que sería diferente, pero ese giro de tuerca es entretenido.

Lo Bueno

La historia es entretenida, de intriga y con miles de secretos familiares. Una novela bien construida y resuelta
Enlace: https://larosanegrablog.word..
Leyendoesgerundio
 21 February 2023
ʟᴀ ʜɪᴊᴀ ᴇsᴘᴀñᴏʟᴀ 🚢

Este mes estoy teniendo muy buena suerte con las lecturas y aquí os traigo una que os va a encantar 😬

👉🏻Puri es una gran amante del chocolate, dueña de una chocolatería en su ciudad es feliz pero el destino tiene otros planes para ella.

👉🏻Tras la muerte de su padre hereda junto a sus hermanastros una plantación de cacao en Ecuador, siendo la máxima beneficiaria. Tras convencer a su marido y dejar su vida atrás, cruzan el océano para comenzar de nuevo, sin saber que no todo va a salir como ellos esperaban.

👉🏻A bordo del barco, su marido es asesinado al intentar protegerla de un sicario. Tras esta horrible experiencia y en pleno duelo, Puri decide vengar su muerte de la mejor manera, descubriendo al asesino.

👉🏻Para ello piensa que lo mejor es suplantar la identidad de su marido ya que entiende que su vida puede estar en peligro por las envidias surgidas tras la herencia de su padre. Y así, vestida como un hombre, se presenta a su nueva familia.

👉🏻Allí la esperarán sus hermanastros, Catalina llamada la santa, Angélica fría como el hielo y Alberto el sacerdote, junto con Martín el capataz.

👉🏻Es una historia llena de misterio, de secretos, muy bien ambientada y construida, que nos transporta al pasado y al presente para conocer desde cero a todos los personajes. Puri es una gran protagonista, valiente y decidida.
La trama te mantiene con la intriga constantemente, siendo una lectura muy ágil y con capítulos cortos.

🚨¡Tenéis que darle una oportunidad!

🤗Muchísimas gracias a la editorial Libros de seda por el envío del ejemplar 🙌🏻
AnaluAnalu27 February 2023
Somos criaturas imperfectas. Somos complicados, estamos llenos de defectos y no siempre tenemos la respuesta a los problemas.

Otros libros de Lorena Hughes (1)Ver más

.._..