Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
28 April 2024
"La reina del valle" (2024) obra de Lorena Hughes, ecuatoriana residente en Estados Unidos de América y formada en diversas áreas como Bellas Artes, Comunicación y Periodismo, ha despuntado en los últimos años como una de las autoras de narrativa histórica más relevantes. Sus novelas "La hija española" y "Las hermanas de la calle Alameda" la han lanzado al mercado editorial de una manera exitosa y cuenta actualmente con una incipiente popularidad.

La desaparición de Martín Sabater es un auténtico misterio, nadie sabe nada de él desde que en mitad de un evento benéfico se esfumó de su plantación de cacao. En una región azotada por el cólera, su hacienda no tarda en convertirse en un hospital que dirige su amigo Farid, un rígido médico de origen árabe junto a su hermana Camila, una religiosa que ejerce como enfermera para su congregación. La irrupción de Puri, vieja amiga de Martín, que reaparece con una nueva identidad dispuesta a conocer su paradero acabará reabriendo antiguas heridas y poniendo al descubierto los secretos más ocultos del elenco de personajes que componen este relato.

Construída con capítulos de corta extensión y engarzados concienzudamente, nos ofrece una lectura ágil y sencilla, que sin duda se consigue con la prosa clara, concisa y dinámica de su autora. Forma parte de la denominada "narrativa histórica con tintes románticos" que más allá de la orientación sentimentaloide, presenta una tendencia a "romantizar" el relato con los encantos de épocas pasadas. Supone sin lugar a dudas, un título de la nueva ola de ficción que lejos de hacer uso del arquetipo más clásico de la dama en apuros, nos trae a una protagonista que no sólo es el personaje principal, sino que también es a la vez heroína de la historia y salvadora de sí misma. Un personaje icónico que posiblemente nos acompañe en publicaciones venideras, y cuyo regreso estoy segura que será aplaudido por sus lectores y lectoras.

Un texto para el entretenimiento breve, para el ocio pausado y por su ambientación, ideal para la desocupación primaveral y/o estival.

Enlace: https://www.instagram.com/sr..