Críticas sobre El sótano (13)

surfeandoentrelibros
 19 February 2023
El sótano” de Begoña Huertas se trata de la novela póstuma de la escritora que desgraciadamente falleció en Noviembre de 2022. En esta novela, tenemos como protagonista a una mujer con una enfermedad que entrará en un sanatorio de lujo para intentar restituir su salud.
En este sanatorio conocerá a diversos pacientes a los cuales llamará “su grupo” en los que cada uno vivirá y se enfrentará a la enfermedad de diversas maneras pero todos, bajo el influjo de no mencionar jamás los problemas personales de cada uno.
Esta novela en mi opinión tiene cierto carácter autobiográfico en el que la escritora nos muestra el proceso de duelo y el mirar que tuvo hacia su enfermedad. Especialmente tras la noticia de padecer una enfermedad incurable.
Nuestra protagonista vivirá en una constante subexistencia de dejarse hacer, de ser la paciente buena y de no pensar en los problemas porque si no se mencionan, no existen.
El libro aunque cortito (119 pág), está cargado de frases verdaderamente reflexivas dando a la novela cierto toque de densidad que deberás leer de manera pausada y asumiendo cada una de las palabras.
Creo, que es una novela de novelas, es decir, está escrito de tal manera que dependiendo de las vivencias y del estado de ánimo del lector, puedes encontrarte con diversidad de historias. Ciertas partes de la novela se dejan a la total interpretación por parte del lector por lo que creo que ha sido una novela que al haberla leído de manera conjunta, ha enriquecido todavía más las lectura.
Aitor_Castrillo
 12 November 2023
“Se dice: forjarse una personalidad. Forjar, unir piezas mediante el fundido. Piezas separadas no en el espacio sino en el tiempo. Cada instante soy imperceptiblemente otra”.

La obra póstuma de Begoña Huertas habla de enfermedad, de cambio, de identidad, de la muerte y de los modos de afrontarla. La novela es breve, pero descender al sótano junto a la protagonista para ver cómo se enfrenta a sus miedos no ha sido fácil. Me ha “gustadolido”.

“La muerte me parecía la continuidad natural de un proceso que estaba en marcha y que no era otro sino la disolución del yo”.
Pianobikes
 02 May 2023
“Todavía hoy no sé si después de sufrir un golpe, una persona se vuelve más fray o por el contrario se endurece. Aunque parezca imposible, creo que las dos cosas pueden ocurrir al mismo tiempo” ~ El sótano de Begoña Huertas.

El sótano narra la historia de una mujer que entra en una clínica para tratar su enfermedad. Es un libro que me ha resultado tristón, destila pena por todas las esquinas. Quizá no era mi momento pero es que hay que considerar que es libro póstumo de la autora que falleció por cáncer el año pasado (dato que yo ignoraba cuando lo leí).

Así que ya podéis imaginar lo que os vais a encontrar: miedo, –“entendí muy tarde que sentir miedo o ansiedad en determinadas circunstancias de la vida era lo normal; que lo extraño, lo raro, era no sentirlos”–; algo de esperanza –“hay que tener seguridad para ser alguien. A tener deseos propios también se aprende, también se enseña”–; la soledad de enfrentar la enfermedad –“la enfermedad es una inestabilidad más. Tampoco el cuerpo es seguro, y el miedo atenaza, ata a la pata de la cama”–; las ganas de recuperarse pero la ausencia de fuerzas para hacerlo –“a veces hay que cuidarse incluso en contra de uno mismo”–; la necesidad de alejarse para no implicarse –“nadie daba en realidad nada, la tacañería emocional era absoluta”–; y todos los sentimientos que surgen ante la enfermedad, como el perdón –“para perdonar hay que acidarse de las cosas”–; la aceptación –“el universo es cambiante y la enfermedad no es sino una inestabilidad más”–; o la autocompasión –“cada tarde me ponía los cascos para escuchar música clásica como quien se cambia las vendas”–.

Estos son algunos ejemplos de lo que vais a encontrar dentro. Como veis un libro que a mi me ha resultado triste pero que es cortito.
lavieenwords
 23 February 2023
Los personajes de este libro creen que en el estado latente que propicia la clínica en la que han decidido internarse evitan el desgaste de vivir. La contundencia y la verdad de la frase da miedo. Porque vivir desgasta. Vivir enfermo desgasta mucho más. Pero ya lo dijo la gran Virginia: no se puede encontrar paz evitando la vida.
Evitar hablar del dolor no lo suprime. Evitar verbalizar el final no lo hará menos probable. Aunque cada uno se consuela como quiere, eso es cierto. Y si no se consuela, al menos sigue adelante. Pero hay otros que en esa negación de la realidad solo encuentran opresión. No mejoría ni alivio. Solo pérdida. Y preguntarse todo aquello que se supone que no debe cuestionarse es, de alguna manera, una liberación.
Leer El sótano es pararse cada minuto a reflexionar sobre cosas que quizá no tengan ningún sentido. Pero quizá lo tienen todo. ¿Qué es la enfermedad? ¿La ausencia de enfermedad es lo mismo que estar sano? ¿Cuál es la actitud adecuada ante el dolor? ¿En qué consiste realmente la vida? ¿Cómo encajas tú en todo eso?
entrealgunoslibros
 21 February 2023
Este libro narra la vida de nuestra protagonista, quien se encuentra en una clínica de lujo. Ella se siente perdida, cansada y sin ilusión aparente, como si necesitará descansar de algo.
Allí estará rodeada de otros pacientes, todos con diferentes afecciones, con los cuales, podría decirse, que generará algún tipo de relación algo peculiar durante la estadía de cada uno.

A medida que avanza la historia, la protagonista pasará por distintos estadios de su vida, un tanto dispares y dejará a la luz sus miserias, sus miedos, sus demonios interiores.

Creo que es un libro en el que se encuentran reflexiones honestas, personales. Es una historia misteriosa, que te mantiene expectante todo el tiempo, y a medida que avanza te lleva a hacerte más y más preguntas.

No sé si trate exclusivamente de vida o de enfermedad, de amor o desamor, pero creo que en el todo abarca varios de estos temas, y ahí me parece que es necesario remarcar que importante es hablar de salud, de uno mismo, y de las transiciones que vamos viviendo.

Esta es una novela póstuma que Begoña Huertas ha dejado como regalo a sus lectores. Por ello además, siento que hay cosas poco claras, pero que sobre el final del libro se puede ver cierta salida que cada cual puede interpretar a su manera. Es una novela distinta, que invita a la reflexión en muchos aspectos.

Poemas
 21 February 2023
Se trata de una novela póstuma y mientras la lees no puedes evitar pensar si habrá algo de autobiografía o un reflejo de la experiencia vital por la que estaba pasando la autora en esos momentos, ya que trata temas como la enfermedad, la depresión, la falta de motivación y la superación.

Para mí ha supuesto salir totalmente de mi zona de confort (ya sabéis que soy adicta a los thrillers) y ha supuesto todo un reto, un agradable reto.

Como la he leído en un readalong (una lectura conjunta) con muchos compañeros bookstagramers, he podido comprobar que es una novela que se presta a mil y una interpretación, dependiendo del lector, el momento personal y anímico en el que cada uno se encuentre y los sentimientos que cada situiación despierte a cada uno.

Sea como sea, es una novela que te hace pensar, reflexionar y, en mi caso, apreciar lo que tenemos.

Es una novela que estoy segura encanta a los fans de las grandes frases, de esas que tanto nos gusta marcar con banderitas, anotar en libretas y pararse a leerlas un par de veces antes de seguir con la novela.

Sin duda, una novela que no deja indiferente.
lara194
 20 February 2023

"El Sótano", publicado por @anagramaeditor es la obra póstuma de #BegoñaHuertas .

Ha sido una lectura corta, pero muy intensa. Es ese tipo de libro que hay que saborear muuuy lentamente para captar todos los matices, incluso me atrevería a afirmar, que es necesario leer, más de una vez, para captar todo lo que la autora ha intentado transmitir con él.

Duro, reflexivo. Ha conseguido que ¡yo!, lectora que no acerca un boli a un libro, subraye citas y citas para que queden latentes, vivas entre las páginas.
No es un libro apto para todo el mundo, es más, yo misma he salido de mi zona de confort, pero si le dais una oportunidad es todo un regalo. No os arrepentiréis.
La propia Begoña ha dejado un trozo de su alma reflejado en este libro. ¿Le daréis un pedacito de vuestro corazón?
emesbooks
 17 May 2023
🩶 Nuestra protagonista narra sus vivencias en una clínica de lujo. Tiene una enfermedad, a causa de eso está cansada, sin ganas de nada y decide ingresar por su pie a la clínica para buscar una solución. En esta clínica se encontrará con otros pacientes un tanto especiales y de la que nos irá contando los posibles acercamientos con ellos.

🩷 Me ha parecido una historia contada con mucha intimidad, incluso hemos llegado a pensar que tiene un poco de autobiografía de la autora en la obra. Sin duda, es una novela dura, ya que trata temas delicados.

💙 La pluma de la autora puede llegar a ser poética, con muchas reflexiones que no te dejarán indiferente, de las que te harán pensar, ya que rozan la realidad.

🩶 Todo y ser un libro finito, la lectura no es ágil pero tampoco espesa. Es un libro que tienes que saborear. Los capítulos son cortitos y tiene un hilo conductor que todo y tener que concentrarte mucho a veces para entender el flujo de la historia, te mantiene en vilo para que sigas leyendo.

🩷 Para mí el final de este libro es el merecido, me ha gustado su cierre y como la autora juega con tu mente.

Gracias a @anagramaeditor por el envío del ejemplar y a @tandemcollectiveglobal por organizar y hacerme partícipe de este Readalong. Gracias también a mis compañeras de lectura, por comentar cada detalle y hacer que disfrutemos más del libro.

¿Por qué leer El Sótano?
🩶 Novela póstuma
🩷 Grandes reflexiones
💙 Afrontar la enfermedad
Alii
 03 April 2023
Es un libro que debe leerse en algúnn momento, pues está plagado de frases y "consejos" en los que el ying y el yang de la vida y la muerte se dan la mano.
Una novela corta, pero muy densa, que te hará reflexionar en cada página.

Por momentos me pareció autobiográfica (la autora falleció recientemente tras una enfermedad), en otras ocasiones me parecía que había una especie de sátira hacia las enfermedades incurables.
LuciaNN
 06 March 2023
a protagonista de esta historia, decide voluntariamente ingresar en una clínica de lujo, donde se llevan q cabo tratamientos, experimentales, secretos…
Una clínica con todo el lujo que puedas imaginar, donde la realidad parece otra, pero que en el sótano de ese lugar se llevará a cabo todo…
Con un grupo de personajes, cada uno con su historia, iremos conociendo sus pensamientos sobre muchos temas, muchos temas de la vida, muchos temas tabú, que te harán parar y reflexionar mucho sobre ello…
Un libro muy corto, me han faltado paginas y con un final un poco a la imaginación del lector …algo que no suele gustarme… pero con unos personajes que llaman la atención y con los cuales empatizas.
“Entendí tarde que sentir miedo o ansiedad en determinadas circunstancias de la vida era lo normal”
“¿ y si lo raro es precisamente estar sano?”

Otros libros de Begoña Huertas (2)Ver más