Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
19 February 2023
El sótano” de Begoña Huertas se trata de la novela póstuma de la escritora que desgraciadamente falleció en Noviembre de 2022. En esta novela, tenemos como protagonista a una mujer con una enfermedad que entrará en un sanatorio de lujo para intentar restituir su salud.
En este sanatorio conocerá a diversos pacientes a los cuales llamará “su grupo” en los que cada uno vivirá y se enfrentará a la enfermedad de diversas maneras pero todos, bajo el influjo de no mencionar jamás los problemas personales de cada uno.
Esta novela en mi opinión tiene cierto carácter autobiográfico en el que la escritora nos muestra el proceso de duelo y el mirar que tuvo hacia su enfermedad. Especialmente tras la noticia de padecer una enfermedad incurable.
Nuestra protagonista vivirá en una constante subexistencia de dejarse hacer, de ser la paciente buena y de no pensar en los problemas porque si no se mencionan, no existen.
El libro aunque cortito (119 pág), está cargado de frases verdaderamente reflexivas dando a la novela cierto toque de densidad que deberás leer de manera pausada y asumiendo cada una de las palabras.
Creo, que es una novela de novelas, es decir, está escrito de tal manera que dependiendo de las vivencias y del estado de ánimo del lector, puedes encontrarte con diversidad de historias. Ciertas partes de la novela se dejan a la total interpretación por parte del lector por lo que creo que ha sido una novela que al haberla leído de manera conjunta, ha enriquecido todavía más las lectura.