Crítica de lavieenwords

lavieenwords
23 February 2023
Los personajes de este libro creen que en el estado latente que propicia la clínica en la que han decidido internarse evitan el desgaste de vivir. La contundencia y la verdad de la frase da miedo. Porque vivir desgasta. Vivir enfermo desgasta mucho más. Pero ya lo dijo la gran Virginia: no se puede encontrar paz evitando la vida.
Evitar hablar del dolor no lo suprime. Evitar verbalizar el final no lo hará menos probable. Aunque cada uno se consuela como quiere, eso es cierto. Y si no se consuela, al menos sigue adelante. Pero hay otros que en esa negación de la realidad solo encuentran opresión. No mejoría ni alivio. Solo pérdida. Y preguntarse todo aquello que se supone que no debe cuestionarse es, de alguna manera, una liberación.
Leer El sótano es pararse cada minuto a reflexionar sobre cosas que quizá no tengan ningún sentido. Pero quizá lo tienen todo. ¿Qué es la enfermedad? ¿La ausencia de enfermedad es lo mismo que estar sano? ¿Cuál es la actitud adecuada ante el dolor? ¿En qué consiste realmente la vida? ¿Cómo encajas tú en todo eso?