Crítica de Pianobikes

Pianobikes
02 May 2023
“Todavía hoy no sé si después de sufrir un golpe, una persona se vuelve más fray o por el contrario se endurece. Aunque parezca imposible, creo que las dos cosas pueden ocurrir al mismo tiempo” ~ El sótano de Begoña Huertas.

El sótano narra la historia de una mujer que entra en una clínica para tratar su enfermedad. Es un libro que me ha resultado tristón, destila pena por todas las esquinas. Quizá no era mi momento pero es que hay que considerar que es libro póstumo de la autora que falleció por cáncer el año pasado (dato que yo ignoraba cuando lo leí).

Así que ya podéis imaginar lo que os vais a encontrar: miedo, –“entendí muy tarde que sentir miedo o ansiedad en determinadas circunstancias de la vida era lo normal; que lo extraño, lo raro, era no sentirlos”–; algo de esperanza –“hay que tener seguridad para ser alguien. A tener deseos propios también se aprende, también se enseña”–; la soledad de enfrentar la enfermedad –“la enfermedad es una inestabilidad más. Tampoco el cuerpo es seguro, y el miedo atenaza, ata a la pata de la cama”–; las ganas de recuperarse pero la ausencia de fuerzas para hacerlo –“a veces hay que cuidarse incluso en contra de uno mismo”–; la necesidad de alejarse para no implicarse –“nadie daba en realidad nada, la tacañería emocional era absoluta”–; y todos los sentimientos que surgen ante la enfermedad, como el perdón –“para perdonar hay que acidarse de las cosas”–; la aceptación –“el universo es cambiante y la enfermedad no es sino una inestabilidad más”–; o la autocompasión –“cada tarde me ponía los cascos para escuchar música clásica como quien se cambia las vendas”–.

Estos son algunos ejemplos de lo que vais a encontrar dentro. Como veis un libro que a mi me ha resultado triste pero que es cortito.