Críticas sobre La memoria del tejo (20)

mankell_81
 26 January 2024
Hoy os traigo la reseña de una lectura que realicé en noviembre con el grupo maravilloso de @clblackavocado.
En la novela nos encontramos una serie de desapariciones y muertes que parecen tener relación con el pasado.
Creo que el punto fuerte del libro es la ambientación: Colombres (Asturias). Descripciones que hacen que parezca que estado viviendo la historia.
También me ha gustado las referencias históricas, las cuales quise ampliar y disfruté de su veracidad.
Con los personajes no he conseguido empatizar, sobre todo con la protagonista, Berta.
La investigación del caso es llevada en paralelo por la Guardia Civil y por la Policía Nacional, y por momentos se hace liosa: no sabes quién está interrogando o quién va a dar el siguiente paso en la investigación.
Me ha parecido una novela correcta y entretenida, teniendo en cuenta que es la primera novela de @martahuelves. Y creo que es ideal para lectores que se estén adentrando en el género y para aquellos que les guste que haya algo de “salseo” entremezclado con la búsqueda de un culpable.
Recientemente, @edicionesmaeva ha publicado su nueva novela, que comparte protagonistas con esta.
📖 Y vosotros: ¿la habéis leido? ¿qué os ha parecido? Me gustaría saber vuestra opinión
DianaNavarro
 15 January 2024
Esperaba más de este libro. Así puedo resumirlo. La historia empieza fuerte, te engancha y hasta poco antes de la mitad no podía dejarlo. Ahora bien, es aquí, antes de la mitad del libro, cuando ya me veo venir el final... Sin equivocarme. Sé quién es el asesino, y eso le ha quitado la gracia al libro. Aún así, me leeré la segunda parte para darle otra oportunidad a la autora.
misbookblogger
 28 November 2023
Una novela con un misterio latente, ambientada en una Asturias llena de historia y de leyendas.

La historia principal parte de la premisa del secuestro de una menor. A raíz de ello, comienza la búsqueda de la verdad de lo que ha ocurrido, la investigación policial a cargo de dos mujeres y el cambio en la vida de Berta, una de las protagonistas. Tiene un ritmo con altibajos, y una mezcla entre novela policiaca y thriller suave.

Hay partes que me han gustado más que otras. La investigación policial es interesante y tanto Bedia como Marina son personajes que dan mucho de sí, me ha faltado conocerlos algo más, aunque tiene pinta de que pueden salir en futuros libros.

La parte de Berta es la que me ha parecido más difusa, sin llegar a centrarse en nada en concreto, pero sí tocando todos los palos posibles. Me hubiera gustado más protagonismo de Irene y que hubiera tenido más peso en la historia conforme avanza la trama.

La ambientación en Asturias, es una protagonista más, se nota que la autora conoce el terreno y lo plasma con mimo y esmero en el libro.

Es la primera novela de la autora y quizá se nota un poco el batiburrillo de ideas y de subtramas, aunque el estilo sí me ha convencido.

Una novela entretenida, sin grandes pretensiones, ideal para los que les gusta el suspense ligero.
NomadaEntreLibros
 29 October 2023
Después de dos largos días de desesperación, aparece en el parque El Rinconín de Gijón Irene totalmente desorientada y con claros síntomas de haber sido drogada.

Olaya, cabo de la Guardia Civil y Marina, agente de la Policía Nacional, colaboran para descubrir quién la secuestró, pero... ¿Y si no es la única víctima? ¿Y si el secuestrador continua secuestrando a jóvenes para llevar a cabo su plan?

Olaya y Marina, dos de mis personajes favoritos en esta novela junto con Bedia, comienzan una investigación muy compleja con muy pocos hilos de los que tirar, que te hace dudar de todos y cada uno de los personajes y replantearte la historia desde diferentes puntos de vista.

Con una narración muy ligera la historia te hace recorrer el Oriente de Asturias, centrándose en los secuestros que se producen en la actualidad y en sucesos del siglo pasado como el naufragio del buque Valbanera, un caso real de un gran transatlántico español también conocido como el "Titanic canario".

Esta novela no es el típico thriller, la temática de los envenenamientos es bastante original. He de decir que el ritmo de la novela me ha resultado un poco lento sobre todo en la primera mitad del libro, aunque no ha sido impedimento para disfrutar de la historia. Si te gusta la novela negra dale una oportunidad seguro que te gustará.

Ojalá muy prontito pueda leer su segunda parte.
Pichi
 26 March 2023
Novela para pasar el rato sin más pretensiones. Nos situa en Asturias. La historia está un poco cogida de los pelos, pero es interesante y se lee bien. Personajes interesantes. Deja las puertas abiertas a una posible continuación. Recomendable sin más.
carlafds73
 26 January 2023
La novela es amena, escrita con sencillez y consigue mantener al lector con intriga hasta el final, donde justamente pierde y cae en picado todo el trabajo hecho. Da la sensación de que la resolución es de cualquier modo por falta de tiempo, de golpe y porrazo y sin aclarar puntos básicos. Personajes y sucesos que no vienen a cuento y que no ayudan a comprender ni la motivación del villano, ni algunos de sus actos. Una lectura interesante que finaliza cual jarro de agua.
Otra cosa, ya cansa el uso y abuso del tema "jóvenes adolescentes secuestradas, violadas y asesinadas", muy oportunista y algo perverso, pero ese es otro debate.
cintia21
 11 January 2023
Es un thriller sencillito que se lee fácil y rápido al tener capítulos cortos. Pero pasará sin pena ni gloria para mí. Adivine el asesino nada más aparecer en escena. No por nada en particular, sino porque por descarte era el único probable. El final intenta ser trepidante pero a mí los protagonistas me sacaron de quicio, a cual más estúpido y temerario en sus acciones, incluidos policía y guardia civil.
El final es abierto con lo que se prevee segunda parte.
CrisMistick80
 19 December 2022
Asturias se convierte en el escenario para esta novela negra. Concretamente en Colombres, un pueblo pequeño y aparentemente tranquilo, en la zona oriental.
Todo empieza con la desaparición de la hija adolescente de Berta.
La joven fue hacer unas fotocopias y allí se pierde su rastro, es secuestrada. Cuarenta y ocho horas después, la dejan en libertad pero sin recordar absolutamente nada.
Todo se complica y toma más importancia de que le daban, cuando se repite la historia con otra adolescente y a su vez lo asocian a otro caso que se produjo en Madrid hace veinticinco años atrás.
La inspectora Roldán, de la policía Nacional de Gijón y la cabo herrero, de la Guardia Civil de Colombres, no pararán de investigar hasta dar con el responsable de estos secuestros.

Me ha resultado una lectura muy entretenida, ágil, fluida y muy bien narrada.
La ambientación es lo que más me ha gustado. Se nota que la autora se ha documentado muy bien sobre los lugares que van apareciendo y sus historias. También aparecen expresiones y palabras típicas de allí y eso le ha dado un toque especial a la historia y a sus personajes. Describe todo muy en profundidad.
Los personajes están bien construidos pero para mí, me ha faltado un poco más de profundidad en algunos de ellos. Mi favorita ha sido Olaya.
Mis sospechas no iban mal encaminadas e intuí quién podría haber detrás de los secuestros pero también hubo algún giro en la trama que no esperaba.
AliciaVozme
 04 November 2022
Siempre es un placer conocer nuevas plumas. Y en mi caso más que me gusta tanto la literatura de nuestro país.

Marta ha llegado a mi gracias a Maeva Editorial y aunque ha visto mis mensajes de momento no ha dado señales de vida para unas preguntillas por parte mía, pero bueno se entiende que la gente tiene vida fuera de aquí y que puede estar muy ocupada. Aunque me hubiera gustado conocer mejor su obra y algo más sobre ella.

Maeva nunca defrauda con su maquetación. Una edición y libro que se hace ameno de leer, y es que la calidad siempre ayuda.

Se nos presenta un thriller policiaco ¿Cómo no? Ya casi los echaba de menos.

La autora nos ambienta de forma muy acertada la novela en el norte. Concretamente en Gijón y sus pequeños pueblos como Colombres.

La ambientación ha sido muy lograda y gracias a las descripciones nos ubica perfectamente en tiempo y lugar. Ha sido un placer viajar a Asturias.

La historia se centra en las desapariciones de unas jóvenes, a las que supuestamente secuestran y abusan sexualmente de ellas.

No todas van a correr la misma suerte.

En el pueblo irán sucediéndose los sospechosos. Y aunque ha sido una gran sorpresa si la autora ha dado muchos giros en torno a ellos para mantenernos con la intriga y el suspense.

Se podría relacionar con un caso ocurrido en Madrid años antes y es cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil tendrán que trabajar en común para encontrar el asesino.

Los protagonistas son lo fuerte de la novela, porque le dan un gran toque de realismo y empatía.

Irene, Vega, Jandro, Olaya y otros han sido quienes han contribuido a bordar la historia.

La pluma de la autora ha sido muy amena y ha ayudado a que sea una buena lectura.

Creo que la autora es novel, si no me equivoco, si lo es enhorabuena doble por que ha sido una excelente novela.

La historia ha cumplido mis expectativas. He disfrutado con ella, he empatizado con los personajes y ha sido una buena lectura.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
bambrosio
 20 September 2022
El libro me ha parecido correcto. Prácticamente, hasta la parte final iba todo a un ritmo normal en donde se iba desenredando la situación, pero al llegar al final mi sensación ha sido que parecía como si hubiera prisa por terminar el libro y todo el desenlace ha sido visto o no visto. Me han quedado dudas a las que no he encontrado respuesta al terminar el libro.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949