Críticas sobre La memoria del tejo (20)

leyendoentresabanas
 26 March 2022
- Esta es la primera vez que leo a la autora, en esta, su primera novela negra, que espero encarecidamente no sea la última.

- Una historia que es una delicia para todos aquellos que somos amantes del thriller y la novela negra, y para todos aquellos que están empezando o que no saben por qué libro comenzar a descubrir este increíble género.

- Una lectura muy ágil y fluida, que engancha desde las primeras páginas. Con capítulos cortos que te dejan con la necesidad de continuar "un poco mas".

- La pluma de la autora es sencilla, y sabe manejar tu cabeza a través de las palabras para llevarte donde ella quiere que estés en momentos clave de la historia. La narración está llena de localismos, que hacen que el viaje a Asturias, donde se desarrolla la novela, sea mucho más cercano y real.

- En esta aventura conoceremos a un buen puñado de personajes. Berta, Jandro, Cova, Olaya, Bedia, Marina...son algunos se ellos. Tengo que destacar a un personaje que me ha encantado tanto el peso que tiene en la trama como la personalidad que le ha otorgado la autora, y esa es Olaya, me ha robado un pedacito de corazón.

- En Colombres, una pequeña y tranquila localidad en la zona oriental de Asturias, lindando ya prácticamente con Cantabria, ha desaparecido la joven Irene, una chica agradable, cariñosa y buena estudiante. Todo el pueblo se ha volcado en su búsqueda, pero no han hallado ni una sola pista. Pasadas cuarenta y ocho horas desde su desaparición, una policía la encuentra ida en un parque a más de cien kilómetros de donde se la vio por última vez.

- En este thriller la autora muestra un completo amor por la tierra asturiana, y un gran trabajo de documentación. Descubriremos con ella lugares emblemáticos de la zona, como la quinta Guadalupe, y misterios y leyendas, que vienen de años atrás, con todo lo respecta al texu, o árbol del tejo, tan común en la zona norte de España.

- Un libro lleno de mujeres empoderadas, decididas y valientes, y de hombres llenos de nobleza y cariño.

- La edición, además, es una preciosidad que refleja de manera fiel la historia. Pubkicado por Maeva, a quienes agradezco el envío del ejemplar.

- Aunque algo predecible en cuanto a quién o quiénes pueden estar detrás de esta aberración, la novela no pierde ritmo ni intensidad en ningún momento.

- Un punto que me ha chirriado un poco, es la aparición de un personaje que me ha quedado un poco en el aire, y me hubiera gustado saber algunas cosas de él.

- El inicio del libro es intenso, con un arranque potente que hace que te enganches a la historia.

- El tramo central mantiene el ritmo bastante bien, no haciéndose pesado ni lento en ningún momento. Con giros y subtramas, que te tendrán con la cabeza a diez mil revoluciones.

- El final está a la altura del resto de la historia. Poco más puedo decir de esta parte para no hacer spoiler.

- Espero poder seguir descubriendo pronto más historias de Marta Huelves, con Bedia y Marina haciendo ese equipo tan top que hacen.

- Si te gustan los thriller policíacos, las novelas que se leen rápido y atrapan, esta es tu historia.

8/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
mankell_81
 26 January 2024
Hoy os traigo la reseña de una lectura que realicé en noviembre con el grupo maravilloso de @clblackavocado.
En la novela nos encontramos una serie de desapariciones y muertes que parecen tener relación con el pasado.
Creo que el punto fuerte del libro es la ambientación: Colombres (Asturias). Descripciones que hacen que parezca que estado viviendo la historia.
También me ha gustado las referencias históricas, las cuales quise ampliar y disfruté de su veracidad.
Con los personajes no he conseguido empatizar, sobre todo con la protagonista, Berta.
La investigación del caso es llevada en paralelo por la Guardia Civil y por la Policía Nacional, y por momentos se hace liosa: no sabes quién está interrogando o quién va a dar el siguiente paso en la investigación.
Me ha parecido una novela correcta y entretenida, teniendo en cuenta que es la primera novela de @martahuelves. Y creo que es ideal para lectores que se estén adentrando en el género y para aquellos que les guste que haya algo de “salseo” entremezclado con la búsqueda de un culpable.
Recientemente, @edicionesmaeva ha publicado su nueva novela, que comparte protagonistas con esta.
📖 Y vosotros: ¿la habéis leido? ¿qué os ha parecido? Me gustaría saber vuestra opinión
lavidademisilencio
 29 April 2022
En el tranquilo pueblo asturiano de Colombres han comenzado a sucederse unos misteriosos secuestros que están dejando en jaque a los habitantes, la Guardia Civil y también a la Policía de Gijón.

Todo comienza cuando Irene, una muchacha de 15 años que iba a realizar unas fotocopias, no vuelve a aparecer por casa. Su madre Berta, profesora de Literatura en el instituto de la localidad, se ve en una situación desesperada; a su búsqueda se unen sus vecinos, su amiga y compañera de trabajo Cova y la Guardia Civil, de la que forma parte otra de sus mejores amigas, la cabo Olaya. Dos días después de la denuncia, Irene aparece en un parque ilesa y sin recordar nada de lo sucedido. Los análisis que le hacen en el hospital determinan que se le ha suministrado taxina, una sustancia tóxica proveniente del tejo, siendo esta la culpable de sus lagunas en la memoria.

Cuando la familia intenta seguir adelante con sus vidas, desaparece otra muchacha, que vuelve a aparecer a los dos días como le ocurrió a Irene. Este modus operandi lleva a la Guardia Civil de cabeza y pronto necesitan de la ayuda de más agentes de seguridad como la Policía de Gijón, para sacar adelante el caso. ¿Conseguirán averiguar quién está detrás de estas desapariciones?

Como premisa inicial me pareció muy interesante y de ahí que iniciara mi lectura. Sin embargo, no llegó a cumplir con mis expectativas ni de lejos. Comenzaré remarcando lo que sí me ha gustado, que desafortunadamente no son muchas cosas. Me agradó encontrar al principio del libro un mapa con todas las localizaciones asturianas de la historia; aunque no lo consulté mucho, siempre viene bien tener una guía para situarnos mejor en la acción. del libro también me gustó que sus capítulos fueran cortos, pues conseguía que la lectura resultara más ágil. Por último, destacaría el uso de ciertas palabras en asturiano y la transcripción de expresiones típicas de la zona, pues ayuda mucho a la ambientación.

En cuanto a lo malo, tengo mucho que comentar. Para empezar, el ritmo tan lento. La trama avanza muy poco, se detiene en detalles que luego no tienen peso alguno en el desenlace de la novela (mucha historia de la zona, de leyendas que, aunque interesantes, no aportan gran cosa). Había pasajes enteros que si me hubiese saltado no hubiese pasado nada. Es decir, le sobran páginas por todas partes. Por otro lado, tampoco me ha gustado la falta de verosimilitud. Por ejemplo, ¿cómo es posible que dejen que alguien implicado personalmente en el caso (Olaya es la mejor amiga de la madre de la víctima) participe en la investigación? Partiendo de ahí, y sin ser yo experta ni mucho menos en asuntos policiales, muchas de las actuaciones no terminaban de encajar. Los personajes parecían superficiales, no conecté con ninguno de ellos, ni con sus motivaciones. No actuaban como personas reales, en ningún momento me los creí; de ahí que no pudiera cogerle cariño a ninguno, simplemente me daba igual lo que les pasara. Además, no hay una voz narrativa determinada, va saltando de una a otro sin ton ni son y eso me desconcertaba y me desconectaba totalmente del hilo argumental. En muchas novelas este recurso es indispensable para la trama, pero en esta en específico no resulta beneficioso, al contrario, entorpece la lectura. Llegó un punto en el que seguía leyendo por el simple hecho de que la quería terminar. Otra cosa de la que me he dado cuenta es que trata las enfermedades mentales desde un prisma muy negativo y despectivo; son pequeños detalles, no lo hace abiertamente, pero es algo en lo que siempre me fijo al leer y la forma en que se trata “la locura” no me ha gustado un pelo.

Por todo lo anteriormente mencionado no recomendaría su lectura. La investigación es un caso más, no destaca de otros libros del género que haya leído. Muchos personajes, mucho indagar en sus vidas sin profundizar realmente, y personalidades muy planas y sin prácticamente evolución. Algunas tramas parece que se quedan a medio hacer, y el final no da sensación de cierre. A pesar de que ha habido ciertos aspectos de la obra que me han resultado atractivos, en general no me ha convencido para nada.
Eleuka27
 28 April 2022
Hoy os traigo una lectura adictiva , de las que no puedes parar de leer desde el comienzo por su intriga y sus capítulos cortos.

Una trama muy interesante y además muy bien ambientada y descrita que te hace imaginarte perfectamente cada escena.

Ha sido una lectura que he disfrutado, con personajes muy bien construidos, un caso con varios giros en la trama y muy interesante.

Una novela negra que merece la pena descubrir.
Belensanz4
 06 April 2022
" La memoria del tejo"
@martahuelves @edicionesmaeva

📚 Marzo 2022
🎬 Qué peli tan estupenda para ver sentadita en mi sofá.

Cada vez que hago una reseña, cómo se llama por aquí, yo solo quiero haceros llegar lo que la lectura me ha hecho sentir. 💖
Porque en el fondo, eso son las lecturas, cúmulos de sensaciones.
Y con esta primera novela
¡ Si, sí, primera pero como si llevara 200! 🎉
de Marta Huelves espero que sea así.

La verdad es que me lo pone fácil ➡
Un pleno disfrute y enganche de principio a fin.

Os dejo con una novela ➡

&#xNaN Cuyos personajes tienen "los pies en el suelo", vamos que podríamos ser tú o yo. Y que entraran en tu casa para quedarse.

&#xNaN No centra la atención en el agresor, sino en las víctimas y su entorno y en cómo repercute en este dicha agresión.

&#xNaN de relaciones femeninas.

&#xNaN Donde la autora deja pequeñas frases ("parecían una familia normal") para que caigas en su "trampa" y comiences a pensar "ahí hay algo" ¿ Lo habrá?

&#xNaN En la que el paisaje se convierte en un personaje más y que a pesar de su belleza no puede impedir la maldad. ("Entre los paisanos de bien estaba agazapado el verdadero diablo")

&#xNaN Por la que sabrás que el tejo es mucho más que un árbol.

&#xNaN Que te dará pena acabar como me ha sucedido a mí.
marulibros
 24 March 2022
Irene una joven adolescente es secuestrada en el oriente asturiano, dos días después, la encuentran desorientada y nerviosa, poco tiempo después otra adolescente desaparece, mismo modo de proceder; la Guardia Civil comienza las investigaciones, un antiguo caso hace más de dos décadas, aparentemente inconexo en Madrid, vuelve a salir a la luz, la unión entre ellos, una sustancia extraída del árbol del Tejo, un potente alucinógeno con graves consecuencias

Una lectura que atrapa desde el primer momento, no sólo por la evolución que va teniendo el caso, rápida y continua, sino por toda la información histórica que aporta acerca de los lugares donde se desarrolla, las gentes que en otra época habitaron la zona, los llamados indianos, sus vidas, anécdotas y en lo que hoy día aún se mantiene, tanto en costumbres como en construcciones

Capítulos cortos, que incitan a seguir leyendo, algún salto en el tiempo, fluida y amena, no pierde ritmo, me ha gustado toda la información aportada sobre botánica, enfermedades psiquiátricas, lugares emblemáticos fácilmente reconocibles por lo que fueron y por la función que cumplen actualmente y las descripciones del ambiente asturiano
Pichi
 26 March 2023
Novela para pasar el rato sin más pretensiones. Nos situa en Asturias. La historia está un poco cogida de los pelos, pero es interesante y se lee bien. Personajes interesantes. Deja las puertas abiertas a una posible continuación. Recomendable sin más.
AliciaVozme
 04 November 2022
Siempre es un placer conocer nuevas plumas. Y en mi caso más que me gusta tanto la literatura de nuestro país.

Marta ha llegado a mi gracias a Maeva Editorial y aunque ha visto mis mensajes de momento no ha dado señales de vida para unas preguntillas por parte mía, pero bueno se entiende que la gente tiene vida fuera de aquí y que puede estar muy ocupada. Aunque me hubiera gustado conocer mejor su obra y algo más sobre ella.

Maeva nunca defrauda con su maquetación. Una edición y libro que se hace ameno de leer, y es que la calidad siempre ayuda.

Se nos presenta un thriller policiaco ¿Cómo no? Ya casi los echaba de menos.

La autora nos ambienta de forma muy acertada la novela en el norte. Concretamente en Gijón y sus pequeños pueblos como Colombres.

La ambientación ha sido muy lograda y gracias a las descripciones nos ubica perfectamente en tiempo y lugar. Ha sido un placer viajar a Asturias.

La historia se centra en las desapariciones de unas jóvenes, a las que supuestamente secuestran y abusan sexualmente de ellas.

No todas van a correr la misma suerte.

En el pueblo irán sucediéndose los sospechosos. Y aunque ha sido una gran sorpresa si la autora ha dado muchos giros en torno a ellos para mantenernos con la intriga y el suspense.

Se podría relacionar con un caso ocurrido en Madrid años antes y es cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil tendrán que trabajar en común para encontrar el asesino.

Los protagonistas son lo fuerte de la novela, porque le dan un gran toque de realismo y empatía.

Irene, Vega, Jandro, Olaya y otros han sido quienes han contribuido a bordar la historia.

La pluma de la autora ha sido muy amena y ha ayudado a que sea una buena lectura.

Creo que la autora es novel, si no me equivoco, si lo es enhorabuena doble por que ha sido una excelente novela.

La historia ha cumplido mis expectativas. He disfrutado con ella, he empatizado con los personajes y ha sido una buena lectura.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Cienletrasporlatido
 03 May 2022
Muchos de quienes emigramos de nuestra tierra natal, paradójicamente, fortalecemos los lazos con ella. Nos volvemos nostálgicos y nos ponemos eufóricos o tontorrones ante cualquier guiño que la traiga a colación.

Es por ello que para mí el mayor atractivo de la memoria del tejo residía en que está ambientada en Asturias y en qué, concretamente, mi ciudad natal tiene una parte de protagonismo.

La ambientación de esta novela es, en mi opinión, la parte más trabajada. El mapa que recoge la edición del oriente de Asturias, las descripciones de los lugares, su cultura, su historia... dejan muy claro lo que la propia biografía de Marta Huelves cuenta: su profundo interés por la cultura asturiana.

Y dentro de ese escenario una trama propia de novela negra, de ritmo lento que no me ha mantenido tan atrapada por la historia como me hubiera gustado, pero que pudo no deberse tanto al ritmo como a que he sentido a los personajes un tanto ajenos y no lo suficientemente cercanos como para sufrir con ellos.

Una novela sencilla con pequeños giros que sin ser muy sorprendentes, sí le ponen un poco de sal a la historia. Con un final que no me ha dejado satisfecha al 100%, pero que no ha impedido que el poso que me deje este libro sea una sonrisa en los labios.

Marta_Coll
 15 April 2022
En La memoria del tejo empieza con la incertidumbre y desespero de Berta Vega. Su hija Irene San Martín ha sido secuestrada durante 48 horas y aparece después liberada a muchos kilómetros de casa, en el parque “El Rinconín” de Gijón, bajo los síntomas del alucinógeno extraído del árbol del tejo.
Semanas después, desaparece otra joven de la misma manera que Irene. La inspectora Roldán, de la Policía Nacional de Gijón y de la cabo Herrera, de la Guardia Civil de Colombres, se harán cargo de la investigación para atrapar al culpable. Durante la investigación descubrirán un suceso parecido, producido hace veinticinco años atrás en Madrid. ¿Qué relación tienen los casos? ¿Y con el tejo?
Nos encontraremos con diferentes personajes reales y cercanos como son: Berta, Jandro, Irene, Cova, Olaya, Marina, Salvador Bedia, Luis.
Con un elenco mayoritario de personajes femeninos caracterizadas por ser fuertes, decididas y valientes, encabezado por la inspectora Marina Roldan y la cabo Olaya Herrera que forman un buen tándem.
Ambientado en Calambres al norte de Asturias, sus paisajes y sus bosques se convierten en el escenario de la trama de la novela. Descubriremos su relación con el árbol del tejo y los pueblos celtas, que utilizaban el árbol sagrado en sus rituales, presentes en sus leyendas y mitos.
La novela tiene su parte de historia en torno al misterio de la Quinta de Guadalupe, una antigua casa indiana y más tarde convertida en sanatorio, sin excederse en detalles superfluos.
Con un estilo sencillo, ágil y cuidado la autora consigue mantener la intriga de principio a fin. Para ser su primera incursión en la novela negra, me ha gustado su estilo y viene pisando con fuerza.
Narrada en tercera persona, la novela esta estructura en setenta y ocho capítulos cortos, titulados y con un epílogo final. de lectura ágil que te engancha de forma rápida, la autora sabe mantener la tensión en vilo al ir descubriendo algún detalle nuevo en cada capítulo.
La portada me parece muy acertada. Respecto al final, nos encontraremos con un final cerrado pero se intuye un nuevo caso. No me sorprendí al descubrir quién se escondía detrás del personaje culpable, ya lo intuí en su momento pero, si me ha sorprendido ciertos giros inesperados.
En definitiva La memoria del tejo es una novela negra ambientada en Asturias que te atrapará con su trama, que con el folclore y la historia que mantiene entorno al misterio junto con la investigación policial, además de aportar su dosis de critica social. Con ganas de descubrir más historias de Bedia y Marina. Una lectura que os recomiendo.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem