Óscar Mariscal (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (21/03/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Muriel Hammond es una joven de la burguesía rural inglesa con ínfulas aristocráticas. Desde niña se había imaginado siempre avanzando hacia la edad adulta como quien se dirige a un extraño y hermoso carnaval, pero al atravesar el umbral de su madurez asiste al despertar de sus inquietudes cuando se detiene ante la estampa de una calle aburrida y abarrotada de gente. Allí nadie le presta atención, y se esfuman, como atravesados por una niebla repentina, un puñado de ... >Voir plus

Marta_11TCELS
 22 April 2022
Mi mejor lectura de 2021 fue una novela de esta autora «Distrito del Sur. Un paisaje inglés» así que cuando me enteré de que Hermida editorial publicaba otra historia suya fui de cabeza a por ella.

Antes de hacer esta reseña he estado cotilleando por Goodreads y Babelio opiniones y me gustaría aclarar algo: las novelas de esta autora no son novelas románticas, tampoco son libros trepidantes y llenos de aventuras, son historias para leer con calma y saborearlas con tranquilidad, te trasladan de lleno a la época y a veces no pasa nada solo estás viviendo el día a día de la protagonista. Es un estilo similar a Louisa May Alcott (autora de «Mujercitas»). A mí este estilo de novelas me fascinan.

Dicho esto, si no conocíais a esta autora y os llama la atención, os recomiendo por empezar con este para que veáis si su estilo os convence o no, es una novela mucho más corta que «Distrito del Sur».

La novela se compone de cinco libros y coinciden más o menos con un personaje secundario, aunque a lo largo de todo el libro iremos acompañados de Muriel, la protagonista. Conoceremos a Muriel a la tierna edad de once años, es una muchacha tímida y obediente, solo busca no decepcionar a su madre y no ser el centro de atención. A lo largo de los años (de 1900 hasta 1920) veremos cómo la muchacha es apartada en los eventos sociales, como si de un fantasma se tratara, le cuesta relacionarse y eso le pasa factura. Es educada, tranquila e inteligente.

Cuando un niño de su edad le presta algo de interés, ella no puede evitar ver un rayo de luz, y durante años coloca al joven en un pedestal, ella suspira por reencontrarse con él y por conseguir que se fije en ella. Sus deseos se ven cumplidos y coinciden en varios eventos, aunque la cosa no avanza como a ella le gustaría. Para ella, el chico está en otro nivel, fantasea en su cabeza con su futura relación, creando unas expectativas altísimas e imaginándose cómo es él en realidad.

La muchacha ve en silencio cómo él va haciendo su vida, mientras Muriel espera su turno. No obstante, Muriel va conociendo personas a lo largo de esta interminable espera, mujeres que no se parecen en nada a ella: decididas, descaradas y con carácter; ellas atraen a los hombres y saben desenvolverse con desparpajo. Actúan como confidentes de Muriel y la ayudan a encontrarse a sí misma, con sus consejos ayudan a que la joven madure y busque su camino; aunque algunas acaben por decepcionar a la protagonista.

Con el paso del tiempo, veremos una evolución bestial en Muriel, y como vamos acompañados de ella en todo momento sabremos el significado de cada cambio, de cada toma de decisión. Y nos llevará por distintos lugares hasta que Muriel encuentra por fin su destino. al final no somos lo que tenemos ni con quién estamos, lo importante es estar bien con uno mismo. Nuestro camino no depende de nada ni de nadie.

Una novela exquisita, si no conocéis a esta autora solo os puedo animar a que le deis una oportunidad.
rae77
 01 April 2022
"La calle abarrotada" de Winifred Holtby
En esta historia vamos a conocer la vida de Muriel Hammond, una joven que pertenece a una familia de la burguesía rural inglesa, desde 1900 a 1920. Vemos cómo con once años se enfrenta a una infancia solitaria marcada por los deseos y las normas de su madre. Durante su juventud ve cómo se ha convertido en una mujer que siempre se ha sentido excluida y que no ha encontrado su papel. La vida de Muriel está marcada por un suceso, no le dejaron estudiar astronomía, y se convirtió en alguien tímido y sin confianza. Muriel vive complaciendo a los demás, intentando encajar y hacer siempre lo correcto. Hasta que algo sucede y la hace despertar y darse cuenta que tiene que intentar hacer su vida y ser feliz.
*Me ha encantado conocer a Muriel. Es una mujer que intenta encajar y ser como el resto de mujeres a su alrededor. Pero nada de lo que hace la satisface. Una mujer inteligente y despierta silenciada por los cánones y normas de una época que la asfixia. Me ha encantado cómo la autora va narrando su historia, ya que la conocemos a la perfección. Me gustaría saber más de Muriel y ver lo que hace para ser feliz.
Miterapiaalternativa
 20 March 2022
Conocía a Winifred Holtby cuando leí Distrito del Sur.
Allí me enamoré de su estilo, pausado, sencillo y envolvente, de esas descripciones de la campiña inglesa, de los sentimientos y emociones de sus personajes. Y lo mismo que entonces, cuando he terminado esta lectura me ha dado muchísima pena abandonar a los habitantes de Marshington y sus vidas.

De 1900 a 1920 compartiremos la vida con Muriel Hammond, desde que tenía 11 años. Veremos su evolución personal, una niña, una joven y una mujer que siempre se ha sentido excluida y por tanto ha vivido siempre con esa angustia.
Una Muriel seria, tímida y sin confianza en sí misma, que quería estudiar astronomía pero que el deber autoimpuesto de estar a la altura de lo que los demás consideraban adecuado logró que solo viera como único futuro el matrimonio. Pero... Eso no era tan sencillo porque nadie se fijaba en ella.
Así que Muriel vive deseosa de encajar, temerosa de decepcionar, angustiada por su miedo a herir a los demás y constantemente complaciendo a todos ."Siempre dirigida, creyendo en un carnaval extraño y rico. Pero de repente se encontrará sola en una calle abarrotada de gente sin nadie que la necesite o se preocupe de ella" . Y entonces se dará cuenta de que puede y debe responsabilizarse de su vida y ser feliz.

Una novela maravillosamente escrita, ambientada en la campiña inglesa que tan evocadora me resulta y con unos personajes secundarios sus padres, su hermana Connie, Clare Duquesne, Godfrey Neale, Delia... sumamente importantes para comprender la vida de Muriel.

Teneis que leerla es una maravilla.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..