Críticas sobre El talento de Mr. Ripley (25)

lecturasporplacer
 17 May 2020
Esta es la primera novela que leo de Patricia Highsmith aunque había visto la adaptación cinematográfica realizada por Anthony Minghella que llevó el mismo nombre que el libro.
A lo largo de la novela vemos cómo va desarrollándose la personalidad de este antihéroe tan bien logrado por la escritora porque a pesar de todo lo que el personaje realiza, la trama llega a un punto de tensión en que queremos que las cosas le salgan bien. La autora realiza una buena caracterización de este Tom Ripley mostrándonos sus orígenes, aspectos de su infancia y su juventud, además de mostrar cómo va aprovechando las circunstancias de la vida a su favor.
La lectura es ligera, entretenida y difícil de soltar porque uno quiere ver cómo va a terminar la historia. Me gustó mucho que esta escritora lograra desarrollar tan bien la personalidad de este personaje protagonista como así también la de los personajes secundarios.
Tefi
 24 April 2024
Es un excelente suspense (thriller) psicológico pero me resulta complicado decidir sí me gustó o no la novela, debido a que vi antes la serie que me encanto, las escenas son explícitas, siniestras, es en blanco y negro, excelente. Y la película más o menos porque es muy sutil con las escenas.
El final es diferente en las tres: Serie, película y novela.
La trama de la novela es obviamente muy descriptiva y detallista, y se comprende mucho más. No es muy larga pero me tardé mucho en terminarla.
Sai_Miluka_bibliophile
 17 May 2023
Patricia Highsmith publica El talento de Mr. Ripley en 1955 tras su primer viaje viaje por Europa gracias al dinero ganado con los derechos de la película de Extraños en un tren (sí, de Ropley también hay dos adaptaciones) y sí, Ripley es un muchacho en apuros económicos, pero con capacidad para buscarse las habichuelas, así que cuando un ricachón le propone viajar a Italia para convecer a su hijo no lo duda un instante. A partir de aquí, mentiras, artimañas, muertes y una gran novela negra inicio de una serie de cinco.
Satrapi
 26 September 2022
No había leído nada todavía de Patricia Highsmith, me hice con El talento de Mr Ripley porque de pequeña me gustó mucho la película, donde Matt Damon daba vida a Tom Ripley.

Me gustan mucho las novelas de este tipo, es verdad que la historia engancha mucho. Tom Ripley está aburrido, nunca ha tenido suerte y se gana la vida tomándole el pelo a los demás, hasta que la familia Greenleaf se cruza en su camino. En este momento empieza una nueva vida, en otro continente donde nadie le conoce, al lado de Dickie, una persona que nada tiene que ver con él.

Sí que es verdad que el desarrollo de los hechos y las triquiñuelas que hace para conseguir lo que nunca tuvo (caerle en gracia a los demás, tener dinero, cosas) hace muy amena la lectura, pero hay partes del libro que son muy largas y no pasa absolutamente nada.

Es un libro de fácil lectura, que te deja con ganas de saber hasta dónde es capaz de llegar. Me ha gustado ese pequeño resquicio de insatisfacción en Tom cuando, tras hacerse con todo lo que ansiaba de Dickie, descubre que sigue siendo Tom Ripley.
MegRaven
 27 July 2022
Sin duda Patricia Highsmith debería estar en nuestras listas de "Autores/as a leer", y este ha sido mi primer encuentro con ella. No he escogido una novela cualquiera. de entre sus muchos éxitos, el personaje de Tom Ripley siempre me ha generado una enorme curiosidad y la atracción por conocer su historia fue irremediable.

¿Y cómo resistirse? Tom es un joven neoyorkino cuyo futuro parece bastante desesperanzador hasta que un hombre millonario se cruza en su camino. Quiere recuperar a su hijo, cree que él y Tom eran viejos amigos. Cierto o no, Ripley acepta el encargo (y el dinero) para viajar hacia la que podría ser la oportunidad de su vida.

Allí conoce a Dickie Greenleaf y Marge Sherwood, de quienes poco a poco y a base de argucias logra volverse inseparable. Dickie es todo lo que él desearía ser, mientras que Marge se convierte en un impertinente obstáculo que lucha por apartarlo de ellos y de sus ya avanzadas expectativas de futuro. Y es que si no puede lograr el éxito por las buenas, nadie dijo que no pudiera tomar rutas alternativas.

Este antihéroe pronto se gana nuestro desprecio y admiración a partes iguales. Lo que en principio era un carácter ingenuo y desconfiado va tornando en un hombre seguro de sí mismo y tan resuelto que parece imparable. No es de extrañar que el personaje causara tanta fascinación entre los lectores y también su propia autora, que decidiría recurrir a él en más ocasiones a lo largo de su extensa obra.

La novela es relativamente corta y tras unos pocos capítulos introductorios nos envuelve en la absorbente mente de Tom sin dar tregua. Su lenguaje es cercano, accesible, con un número suficiente de personajes y esa animadversión que nos empuja en dos direcciones opuestas. Querer que Ripley continúe, o querer que lo paren. Diría que el ritmo es perfecto, pone cada pieza en su lugar para llevarnos en el momento más inesperado a una trama oscura y violenta que nos enganchará de golpe.

Aunque sin duda la otra mitad del mérito es del propio Tom. Una de las claves para que el personaje alcance el estatus que tiene, dentro y fuera de las páginas, es la evolución de la que somos testigos a lo largo de la obra. Es un absoluto "don nadie" que va evolucionando por medio de tretas y algún golpe de suerte, haciendo gala de su ingenio y falta de escrúpulos hasta que su figura comienza a cobrar forma. Adoro las novelas con personajes bien construidos y considero este su punto fuerte.

No es de extrañar que desde entonces la autora haya recuperado a Ripley en varias ocasiones, aunque la novela tenga estructura propia y se pueda leer de manera independiente.

Éste clásico de la literatura tampoco se libró de sus adaptaciones cinematográficas, con Alain Delon o Matt Damon dando vida a nuestro carismático protagonista.

"El talento de Mr Ripley" es el resultado de poner una gran historia en manos de una gran autora, que inevitablemente hace de ella una joya literaria que nos sabe a poco y planta no solo el origen de toda una saga sino también unas pautas magistrales sobre cómo se debe retratar a un personaje para volverlo emblemático e inolvidable.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Naeshai
 25 July 2022
Este es un libro que siempre me ha sonado, pero del que no conocía nada, por lo que me llamaba bastante la atención.

El protagonista es Tom Ripley, un joven estadounidense de carácter peculiar. Su vida cambia cuando el padre de un colega le invita a Italia para convencer a su hijo de que vuelva a casa. Tom ve una oportunidad de cambiar de aires y decide aceptar. A partir de entonces se inicia una relación con este muchacho, que se convierte más bien en una obsesión, sobre todo cuando Tom se siente desplazado o rechazado. La situación va derivando hacia momentos más oscuros que conocemos muy bien a través de la mente del propio Tom, que sorprendentemente siempre consigue justificarse de sus actos.

La historia está llena de viajes por Europa y descripciones, lo cual me interesó al principio pero finalmente me aburrió un poco, la trama avanzaba lenta y el protagonista no es agradable.

Es una lectura diferente, pero esperaba más intriga y miga en el asunto.
mipaisinventado_
 17 March 2022
Hoy vengo a hablar de esta saga clásica de thriller, de la cual únicamente he leído los dos primeros:
- El talento de Mr Ripley 3,5 ★
- La máscara de Ripley 1,5 ★

Pero, como he decidido abandonarla, vengo a hablar un poco (sin entrar en detalles de la trama para no hacer spoiler), de lo que me han parecido y de mis razones para no continuar con ella.

­-El estilo no me convence nada. Me resulta un poco distante y no he llegado a conectar con ninguno de los personajes ni con la trama.
­-El protagonista no me termina de cuadrar, ni a bien ni a mal, no me genera curiosidad y no me importa lo que le pase.
­-Incluye muchas descripciones de los países que visita, los cuadros, la música… que se me hacían super pesadas. No me aportaban nada en cuanto a ambientación y se me hacía muy lento.
­-Presenta situaciones que resultan demasiado forzadas llevando las causalidades al extremo.
­-Ya en el segundo de la saga, me ha resultado un poco repetitivo y predecible, porque la autora utiliza exactamente el mismo esquema que en el primer libro.
­-Y para colmo en el segundo la trama ni siquiera termina la historia, si no que cierra el libro en un cliffhunger sin sentido. Aunque, realmente, ni siquiera me interesa el final de la trama tanto como para seguir con el tercero.

Además, yo no suelo ser gran aficionada al género del thriller, precisamente porque tengo la sensación de que el misterio en sí, muchas veces termina dándome igual. Pero, si como en este caso, tampoco acompaña ni el estilo, ni los personajes, para mi es un fail total.

Aun así, no descarto (dentro de un tiempo) dar a la autora otra oportunidad con Carol porque he visto opiniones muy positivas, entre ellas en @theivyvillage, y siento que esa historia puede cuadrar más con mis gustos
Pakillo73
 07 November 2021
Un thriller poco convencional. Comienza como una historia normal y corriente sin grandes sobresaltos, pero que sirve para introducir a los personajes. Esa introducción en los thrillers al uso suele ser corta, pero aquí se lleva una buena parte del libro. Hay un momento en el que te preguntas que donde ésta el misterio, hasta que de pronto hay un asesinato que lo cambia todo, y ahi empieza para mi la parte interesante del libro. El personaje de Mr. Ripley está muy bien construido, llegas a odiarlo y a desearle lo peor.
Maperlo
 11 January 2021
Había visto la película, pero puedo decir que el libro es un poco más agobiante.... Aunque la película es más dinámica. El libro tiene mucha descripción.
Lo que si que puedo decir es que es un libro de 1955 que podría escribirse ahora mismo. No ha envejecido, el thriller sigue estando de actualidad.
Kaeri
 13 April 2020
Hacía tiempo que quería liquidar esta lectura de mi larga lista de libros por leer. Aproveché este tiempo para empezar a leerlo y noté de inmediato que necesitaba del audiolibro.
Como novela de personaje, Tom me parece un tipo peligroso, aburrido en ciertos capítulos pero peligroso al fin. de toda la novela, que me pareció un auténtico aburrimiento (me dormí en ciertas escenas), me quedo con esa parte en la que la autora refleja muy bien a Tom Ripley, un hombre del montón, que no mataría una mosca, pero con una mente que da auténtico miedo. Creo que los personajes del señor King son angelitos comparados con Tom porque el mal puede encontrarse precisamente en una persona con una vida "absolutamente normal"

Lectores (116) Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie