Karla Toledo (Traductor)
Editorial: Planeta Cómic (20/10/2021)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Rinko lo ha hecho todo bien. Se esforzó y conseguió triunfar como guionista y alquilar su propio estudio en un barrio de moda de Tokio antes de los treinta. Todo debería haber salido según lo planeado... Pero, a sus 33, no puede evitar lamentar que su carrera se ha estancado, todavía está dolorosamente soltera y pasa casi todas las noches bebiendo con sus dos mejores amigas en su pub favorito.

Una noche, borracha, Rinko jura casarse antes de que se ce... >Voir plus

Madoka
 20 April 2022
Akiko Higashimura ha conseguido sacarme una gran sonrisa con el primer volumen de Tokyo Girls. Tal vez no todo el mundo conozca a la autora; mi primer contacto con ella fue con Kuragehime, un relato hilarante sobre mujeres inadaptadas a la sociedad que consiguen hacerse un hueco en el mundo de la moda.

En este manga, de nuevo nos encontramos bajo el prisma de una protagonista femenina pero con las visicitudes que conlleva el ser una mujer de 33 años soltera en Japón. En muchas ocasiones nos va a chirriar el pensamiento de la protagonista y de la gente que le rodea, pero hemos de contextualizar la historia en un país que, por desgracia, no han evolucionado mucho en materia de feminismo e igualdad. Por lo tanto, es comprensible que tengan esos pensamientos tan arraigados sobre lo que debería ser la vida de una mujer "bien" nipona.

Dejando esto de lado, las situaciones tronchantes impregnan toda la obra, con un montón de guiños y referencias a la cultura pop nipona e internacional. No esperéis una historia romántica blandita más propia de los shojos, esto es un manga adulto en toda regla y los personajes tienen sexo sin tener que llegar al último tomo del Manga, lo cual se agradece.

Muy recomendada si queréis pasar un rato divertido y engancharos con una historia de enredos.
GeneracionPapel
 02 November 2021
¡Qué divertida! Ha sido un placer conocer a Rinko, una guionista de series para Internet de 33 años, soltera, que parece convencida de que quien no tiene pareja a su edad, alguna tara tiene... Se acaban de anunciar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y ella y sus amigas se empiezan a poner nerviosas porque para entonces tendrán ya 40 años y ninguna perspectiva de conseguir marido. Se pasan la vida quejándose en un bar, sin hacer realmente nada para salir de esa situación, hasta que un joven se harta de sus gritos y las llama "doñas ysi"... ¿Sabrán reaccionar a tiempo? ¿Conseguirán cambiar sus prioridades?

Iba con un poco de miedo, porque la venden como el "Sexo en Nueva York" de Tokyo... Pero sin haber visto la serie, creo que no es así para nada, a no ser que "Sexo en Nueva York" sea una parodia del concepto "buscar pareja para conseguir la felicidad".

Es una serie muy japonesa, en el sentido de que puedes ver muchos tópicos sobre su sociedad, sobre lo que se supone que tienen que hacer las mujeres (es decir, casarse para poder dejar de trabajar) y la autora convierte esa realidad en una divertida crítica. Que no os engañe la estética hortera, o el intento de venderla como una serie glamurosa: es gamberra (me parto cuando Rinko se pone malhablada), extremadamente exagerada y también muy interesante. Las reflexiones de Higashimura en las páginas finales valen oro y se queda en un punto que es imposible no querer saber cómo continuará...
manganimekingdom
 15 December 2021
El manga crítica con humor el como la sociedad nos "obliga" a cumplir unas espectativas de vida llegados a una cierta edad: conseguir un buen trabajo, pareja estable, casarse, tener hijos... No todo el mundo quiere ese esquema de vida y da rabia cuando la gente juzga por no estar dentro de los "estándares" de la sociedad. Estamos muy avanzados en ciertas cosas pero en otras parece que seguimos viviendo en la época medieval, en fin... la hipotenusa

En definitiva, primer tomo muy muy recomendado. Me he reído muchísimo con estas 3 desvergonzadas amigas y las situaciones cómicas que las rodean! Tenía ganas de engancharme a un josei adulto, tengo grandes expectativas en esta obra! Encima el final del tomo me dejó patidifusa, vaya salseo que nos espera! Que salga ya el tomo 2 por favorrr!!
mimininihon
 19 October 2022
🍶LAS DOÑAS YSI VS EL RUBIALES🍶

Akiko Higashimura (@higashimuraakiko_official ) nos trae esta comedia romántica llamada Tokyo Girls que consta de 9 tomos y licenciada por @planetadcomic
Viene con una postal muy cuqui. 💖

Muchas gracias a @monogatarilover por el detallazo regalarmelo por navidad🧡

En este manga vamos a encontrar a 3 amigas que están en su treintena, solteras y que ahogan las penas juntas. Keiko, Kaori y Koyuki, las tres K 🤣, terminan siempre en el izakaya del padre de Koyuki montando jaleo por sus dramas de solteronas pero una noche uno de los clientes se harta y les reprocha su comportamiento y madurez.
El chico es un joven modelo llamado Key y que hará que la vida de Keiko vaya a peor después de que la rechacen, le quitan de un proyecto... parece que el haber conocido a este chico ha sido una maldición.

Un historia que represeta muy bien socialmente a las mujeres japonesas en la edad de los 30 y que sigan solteras. La presión social por concebir un matrimonio, trabajo, éxito...
Hace una buena reflexión de la soltería y todos sus tópicos, pero a la vez que el estar soltera y pasar el tiempo con tus amigas es un "no pasa nada".🤷🏼‍♀️
El tomo termina muy hype y con ganas de ver como les va a estas 3 amigas con las que me he sentido identificada pero a la vez como le pasa a la mangaka te ponen de mala leche 😁🤣😅 La comedia que tiene me encanta, además de que exageran las situaciones en ciertos momento y darle un toque fantaseoso muy divertido. ✌️✌️

¿La habéis empezado? Ya está disponible el segundo tomo que espero a finales de mes poder hacerme con el.
Contadme vuestra opinión.

laurass89
 21 January 2024
En este primer tomo se nos presentarán a estos tres personajes, especialmente a Rinko, protagonista central de la historia, y veremos cómo esa idea que entra sus cabezas se va concretando con dificultades que esta mujer va a encontrando en su trabajo.
Sin embargo, pasa algo muy curioso con la historia. Desde luego es una narración cómica que en algunos casos hace hipérbole de algunas de las cuestiones que trata y, sin embargo, no podemos dejar de pensar que encontramos mujeres que piensan esto y lo viven así de exageradamente. En este sentido, en mi caso a veces he sentido que la obra se posicionaba en un grado muy catastrofista y desde luego negativo para este rango de edad (yo tengo los mismos años que la protagonista). Por eso es muy interesante leer el extra que incluye la autora a la obra.
Así Tokyo Girls precisamente es una crítica a este sentir de algunas mujeres (sobre todo en Japón) de que no serán nada si no se casan, aunque tengan su trabajo soñado y sean independientes. Cada una, desde luego, puede pensar lo que quiera, pero en algunos casos su deseo solo reside en la idealización del matrimonio. Como, nos cuenta ella misma, le pasó a la autora del cómic.
La verdad es que es un cómic que os recomiendo, es divertido, exagerado y de dibujo muy agradable. Además, más allá de nuestras aspiraciones, enseñan muchas cosas que te sobrevienen a los treinta. Espero que os guste y os animéis con él.

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville