Crítica de Madoka

Madoka
20 April 2022
Akiko Higashimura ha conseguido sacarme una gran sonrisa con el primer volumen de Tokyo Girls. Tal vez no todo el mundo conozca a la autora; mi primer contacto con ella fue con Kuragehime, un relato hilarante sobre mujeres inadaptadas a la sociedad que consiguen hacerse un hueco en el mundo de la moda.

En este manga, de nuevo nos encontramos bajo el prisma de una protagonista femenina pero con las visicitudes que conlleva el ser una mujer de 33 años soltera en Japón. En muchas ocasiones nos va a chirriar el pensamiento de la protagonista y de la gente que le rodea, pero hemos de contextualizar la historia en un país que, por desgracia, no han evolucionado mucho en materia de feminismo e igualdad. Por lo tanto, es comprensible que tengan esos pensamientos tan arraigados sobre lo que debería ser la vida de una mujer "bien" nipona.

Dejando esto de lado, las situaciones tronchantes impregnan toda la obra, con un montón de guiños y referencias a la cultura pop nipona e internacional. No esperéis una historia romántica blandita más propia de los shojos, esto es un manga adulto en toda regla y los personajes tienen sexo sin tener que llegar al último tomo del Manga, lo cual se agradece.

Muy recomendada si queréis pasar un rato divertido y engancharos con una historia de enredos.