Críticas sobre Hijas de Esparta (16)

Silviilove
 16 August 2021

Las hermanas Helen y Klytemnestra, hijas de Lord Tyndaroes rey de Esparta son famosas en la mitología griega por sus papeles en la Guerra de Troya.

La historia se centra en la vida de éstas hermanas desde su infancia y contada a través de sus ojos.
Veremos como Helena era la pequeña, la consideraban la belleza era muy pizpireta y su hermana Klytemnestra tenía que estar muy pendiente de ella para que su padre no las fustigase si cometían un error.

Las niñas se criaron en lujo y poco se esperaba de ellas aparte de saber tejer y dar a luz un heredero.
Una vida un tanto aburrida que llevó a Helena a escapar con Paris a una vida más satisfactoria y condujo a la tragedia de la Guerra de Troya.

Veremos el sufrimiento tras la separación de las hermanas, sentiremos en la piel sus deseos, miedos y como ambas mujeres luchan por controlar su propia vida.
Se verán también otras figuras mitológicas y como afectarán a la vida de éstas.

Me ha llamado la atención el retrato que hace la autora de los personajes. Como las mujeres parecen apacibles y aceptan el destino que les han impuesto mientras que los hombres podían ser infieles y eso significaba que amaban a sus esposas.

Es una vuelta de tuerca ya que en mitología a Helen la retratan como una tentadora y a Klytemnestra como una madre furiosa vengativa.

Una gran historia que os recomiendo si os gusta la mitología con una prosa ligera, atrayente y moderna.
Las pags vuelan y está cargada de traiciones, celos y venganza.
Me ha encantado conocer esta nueva recreación y sus orígenes contada a través de la visión de ambas hermanas.
Librosconlara
 16 March 2023
Este libro em ha encantado.

He de decir que en general tengo predilección por las novelas de corte histórico, pero es que en el caso de esta novela se entremezclan muchos más géneros: Historia, mitología, aventuras, etc.

La historia está narrada desde el punto de vista de dos mujeres, dos hermanas, Helena y Clitemnestra, que se van alternando como narradoras en los diferentes capítulos. Ambas nos relatan su vida y la situación histórica que viven, a la vez que muestran el papel de las mujeres en aquel momento. Nos muestran sus frustraciones, sus miedos, sus expectativas Ambos personajes me han conmovido y he empatizado mucho con ellos, y he disfrutado realmente con la narración de ese periodo y de la Guerra de Troya desde la voz de dos mujeres.

La novela está muy bien documentada, muy bien hilada y te engancha desde el principio.
La recomiendo 100%

laratitadelibros
 04 January 2023
Viajamos a la antigua Grecia para conocer a las hijas de Esparta, hijas de reyes.

Clitemnestra es la hermana mayor. Legítima heredera del trono pero un acontecimiento cambiará su futuro obligándola a casarse con el rey de Micenas.

Helena es la hermana pequeña la cual ocupará el trono de Esparta, una responsabilidad que nunca imaginó.

Estamos ante una novela histórica que tiene poco de historia algo que me ha fallado ya que se centra en la vida personal de las protagonistas.

La narración me ha parecido un acierto. al estar contada por ambas hermanas muestra la realidad de la época donde las mujeres eran sometidas a la voluntad de los hombres sin importar sus opiniones o sentimientos.

Por otro lado, aún conociendo partes de la historia correspondiente a Helena de Troya ha sido imposible elucubrar que iba a pasar en el siguiente capítulo. Los saltos en el tiempo son exageradamente grandes por lo que se han perdido acontecimientos importantes. Lo he leído en lectura conjunta y tuvimos que hacer cálculos para saber la edad de las hermanas al terminar el libro.

La parte romántica me ha resultado excesiva. Quizás si el libro hubiera tenido más páginas no me habría resultado tan pesada.

En definitiva, es una buena opción para empezar a conocer la antigua Grecia pero enfocada en la vida de las protagonistas y en la de otros personajes de interés. Sin exceso de descripciones innecesarias y la pluma de la autora es ágil.
surfeandoentrelibros
 13 May 2022
En hijas de Esparta, Claire nos narra la tan conocida historia de Troya y Helena pero esta vez narrada a través de dos de las mujeres más importantes de la trama, Helena de Trota (o de Esparta) y su hermana y mujer de Agamenón, Clitemenestra o también llamada Nesta.
Al enfocarlo desde esta perspectiva, la novela se centra en darle a las mujeres de esta historia la personalidad y la importancia que la historia tiende a menospreciar. Además la escritora a conseguido darle a la narración un cariz mucho más humano dejando de lado los poderes que los dioses otorgan en el mito.
La escritora ha preferido no profundizar mucho y dejar ciertos aspectos del propio mito fuera de la narración en mi opinión de una manera muy acertada porque solo darían páginas y páginas extra que no aportarían nada extra ni importante a la narración. Ha sabido muy bien enfocar la historia en la parte que en este caso es el principal hilo conductor sin desviarse de la trama en ningún momento.
Se trata de una lectura con una prosa atrapante y sencilla que atrae y atrapa al lector en cada página. He sentido que he estado frente a una lectura rápida y verdaderamente entretenida. Capítulos no muy largos.
He conseguido conectar con Nesta con gran profundidad pareciéndome que a pesar de todo es una gran mujer y un gran personaje. Con Helena, personalmente no he conseguido conectar tanto, pero eso no significa que no me parezca un personaje muy bien construido y acorde con los acontecimientos sucedidos.
lalibredrea
 19 September 2021
Me parece que los profundos conocimientos de la autora, Claire Heywood, sobre civilizaciones antiguas hace que esta novela sea algo especial, ya que ha escrito algo que históricamente nos parece auténtico, y consigue establecer una coherencia entre el mito de la guerra de Troya con el período que se cree correspondiente con los hechos que lo inspiraron.

En este libro, Helena y su hermana Clitemnestra, dos figuras que han sido despreciadas de muchas maneras en la mitología griega, tienen por fin voz. Y personalidad, y emociones. Un contexto. Nos permite acercarnos a sus vidas de otra manera distinta a la que nos habían contado, entenderlas, comprender sus motivaciones, sentir con ellas.

Es una historia que me ha gustado un montón, y que me dejó una sensación supercálida en el pecho. Si disfrutasteis Circe, La canción de Aquiles o Lavinia, sin duda os lo recomiendo.
NuriaGLoizaga
 09 September 2021
"Hijas de Esparta" de Claire Heywood.

No sé muy bien por qué está catalogada como histórica. Si bien es cierto que está ambientada en la Grecia clásica, con sus mitos y sus sombras, como muy bien dice la propia autora, sale de su imaginación lo que estas hermanas (de madre) debieron de sentir a lo largo de sus vidas.
Aún así, la novela me ha gustado. Si se conoce un poco la historia y la mitología, se disfruta mucho más.
He echado de menos que no se contara con más detalle la historia o el mito de la concepción de Helena.
Por otro lado, se me ha hecho raro estar hablando de la Guerra de Troya, y que no se haga mención a personajes como Patroclo, por ejemplo, pero claro, la visión de la historia no es la de la guerra en sí, sino lo que sentían Helena y Clitemnestra.
Una perspectiva diferente de los acontecimientos, siempre narrados por personajes masculinos. En esta ocasión son las hermanas las que nos muestran el papel de la mujer en la época, sus penas, alegrías, y las consecuencias de sus actos en un mundo y una época concreta.

Otros libros de Claire Heywood (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas