Víctor Ruiz Aldana (Traductor)
Editorial: Planeta (30/06/2021)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
Durante milenios, los hombres han explicado la historia de Helena de Troya, la mujer que originó una guerra y dividió al mundo. Ahora ha llegado el momento de escuchar su propia versión de la historia.

Como princesas de Esparta, Helena y su hermana mayor, Clitemnestra, no han conocido más que lujo y abundancia. Sin embargo, todo privilegio tiene un precio, a veces demasiado caro. Siendo niñas serán separadas y casadas con reyes extranjeros para no vol... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 10 agosto 2021
Claire Heywood debuta en el mundo literario con Hijas de Esparta, con su profundo conocimiento del mundo antiguo y junto con su fascinación por las voces olvidadas de las mujeres, la inspiraron para contar su versión de la leyenda de la Guerra de Troya desde la perspectiva de dos personajes femeninos clave en la historia.
La Ilíada y la Odisea nos relataron historias legendarias sobre hombres legendarios matándose los unos a los otros por la gloria y luchando contra los dioses. Pero en estas historias solo vemos los destellos de las mujeres que había detrás de esos hombres, Claire Heywood ha dado voz a dos de esas grandes mujeres: Clitemnestra y Helena.
Las hijas de Tindaro y Leda son las protagonistas indiscutibles de Hijas de Esparta. Separadas muy jóvenes, ambas hermanas se verán casadas a una edad muy temprana. Clitemnestra será desposada con Agamenón rey de Micenas por lo que tendrá que abandonar el hogar familiar para trasladarse al reino de su ahora marido. para Helena la cosa no es tan fácil, ya que su belleza y el mito de ser la hija de Zeus hace que su padre convoque unas especie de olimpiadas para encontrar al digno sucesor de Esparta. El vencedor es el hermano de Agamenón, Menelao con lo que contrae matrimonio con Helena y se traslada a Esparta a vivir.
La vida de estas dos mujeres a lo largo de los años es tortuosa, partos, abandono por parte de sus maridos que están de guerra, pero sobre todo está marcada por el dolor de la perdida y la traición.
Todo cambia cuando Menelao ha de abandonar por unas semanas Esparta mientras que en el reino tiene de visita a Paris. Y este punto todos sabemos lo que pasa… Helena abandona a Menelao para caer en los brazos de Paris. La gestación de la guerra que tan famosa es ya que se ha recreado en mil películas y libros, pero lo que yo destaco no es la guerra que se produjo si no como ambas mujeres la vivieron y la sintieron. Clitemnestra urdiendo un plan de como acabar con su marido ayudada de Egisto, una mujer fuerte que mantiene un reino en pie ella sola durante mas de diez años, y Helena como ve que ese amor por Paris se ve desvaneciendo al ver que es un cobarde y que solo la deseaba como trofeo.
Con una narración ágil, bien documentada, aunque no leamos esos pasajes que todos conocemos como el famoso Caballo de Troya, y unos personajes que le dan la fuerza a esta novela, Claire Heywood ha sabido elaborar esa historia que hemos escuchado en una historia contada desde la voz de dos grandes personajes que poco o en el caso de Clitemnestra poco conocíamos.
En conclusión, un libro que he disfrutado desde su mismo inicio donde he disfrutado de estas dos grandes mujeres, más de Clitemnestra que de Helena ya que empaticé mucho más con ella. Recomiendo el libro tanto a los amantes de la mitología como de la histórica en sí. Espero que Claire nos sorprenda con una segunda parte ya que estas dos mujeres aún tienen mucho que contar.
Vivirmilvidas
 20 agosto 2021
Nos encontramos frente una novela de 421 páginas con una historia diferente a la que conocemos y todos han contado, la historia de las dos mujeres más odiadas de la mitología.
En esta novela conoceremos desde su infancia a Clitemnestra y Helena, dos hermanas, hijas de Tíndaro, Rey de Esparta, de las cuales se espera que una herede el trono, la mayor y Helena se case y forme su familia en otro reino con el que su padre escoja siendo ambas serviles y sumisas y aunque ambas conocían su papel… las dos tenían el sueño de algo más, como viajar, competir, componer canciones etc.
Por un percance que hubo en la infancia de Helena todo se trunca y resulta que es Nestra la que deberá casarse con Agamenón dejando así a su familia atrás y formando una ella lejos de su casa y por consiguiente a Helena le recae ser la heredera de Esparta.
Helena es conocida por su belleza sin igual y todos querrán verla y ser su rey, pero solo uno lo será, Menelao, hermano de Agamenón. El día que Helena decide fugarse de su casa con Paris, empezará una guerra, la guerra contra Troya la cual liderará Agamenón para hacer justicia para con su hermano pero con otros motivos ocultos también.
Conoceremos la historia de ambas hermanas ya que está contando a dos voces, en tercera persona y capítulos cortos llenos de venganza, celos, traiciones… que harán que te leas el libro en un suspiro queriendo saber más y más.
Recomiendo mucho esta lectura, conoceremos a dos personajes muy diferentes a lo que pensábamos, sin lugar a duda me quedo con Nestra, una mujer valiente y decidida que hará lo que sea por mantener a su familia con vida. Helena por el contrario me ha decepcionado como persona… y si lo leéis entenderéis porque.
Que mitología os gusta más? Conocíais la historia de estas hermanas?

Silviilove
 16 agosto 2021

Las hermanas Helen y Klytemnestra, hijas de Lord Tyndaroes rey de Esparta son famosas en la mitología griega por sus papeles en la Guerra de Troya.
La historia se centra en la vida de éstas hermanas desde su infancia y contada a través de sus ojos.
Veremos como Helena era la pequeña, la consideraban la belleza era muy pizpireta y su hermana Klytemnestra tenía que estar muy pendiente de ella para que su padre no las fustigase si cometían un error.
Las niñas se criaron en lujo y poco se esperaba de ellas aparte de saber tejer y dar a luz un heredero.
Una vida un tanto aburrida que llevó a Helena a escapar con Paris a una vida más satisfactoria y condujo a la tragedia de la Guerra de Troya.
Veremos el sufrimiento tras la separación de las hermanas, sentiremos en la piel sus deseos, miedos y como ambas mujeres luchan por controlar su propia vida.
Se verán también otras figuras mitológicas y como afectarán a la vida de éstas.
Me ha llamado la atención el retrato que hace la autora de los personajes. Como las mujeres parecen apacibles y aceptan el destino que les han impuesto mientras que los hombres podían ser infieles y eso significaba que amaban a sus esposas.
Es una vuelta de tuerca ya que en mitología a Helen la retratan como una tentadora y a Klytemnestra como una madre furiosa vengativa.
Una gran historia que os recomiendo si os gusta la mitología con una prosa ligera, atrayente y moderna.
Las pags vuelan y está cargada de traiciones, celos y venganza.
Me ha encantado conocer esta nueva recreación y sus orígenes contada a través de la visión de ambas hermanas.
Mari_08
 19 abril 2022
La novela comienza situándonos en Esparta y arranca desde la infancia de las hijas de Tíndaro, Rey de Esparta, dos hermanas, Clitemnestra y Helena. A ambas se las prepara para ser grandes mujeres, la mayor Clitemnestra, que se espere que herede el trono y Helena a quien casarán con un hombre importante u rey de otro reino, para que también aspire a lo más alto. Dicha preparación y educación se basa en que conozcan bien su papel como esposas y reinas, sumisas y serviles ante sus maridos, meros "floreros" decorativos para sus maridos.
Sin embargo, todo se trunca y Clitemnestra se verá obligada a dejar de ser la heredera para casarse con un rey de otro reino y será Helena la heredera y futura reina de Esparta. ¿Qué es lo que ocurre para que esto suceda? Eso no os lo desvelo.
La autora nos transporta a un momento importante de la mitología griega, la guerra de Troya, la cual es el punto álgido de la novela. Aunque contada desde otro punto de vista.
Una novela en la cual la autora recrea muy bien el contexto histórico y reconstruye muy bien su contextualización, dicha ambientación de ha gustado mucho.
Es una novela de lectura ágil y con un lenguaje sencillo, contada a dos voces por las dos hermanas, alternándose ambos personajes en los diferentes capítulos, y que comienza de forma pausada para ir cogiendo ritmo según se va avanzando en su lectura.
Como he comentado, esta novela nos proporciona una visión diferente la guerra de Troya y de la relación entre Helena y Paris. Esta nueva percepción sobre el mito me ha gustado, ya que la encuentro bastante realista. Sin embargo, los personajes principales me han dejado un tanto fría, ya que me han resultado muy superficiales y me ha dado la sensación de que la autora no ha profundizado, llegando a quedarse unos personajes planos con los que no se empatiza y me ha dado mucha pena que no les confiriera más carácter, por lo que en general, el reparto de personajes flojea.
Aún así, es una novela que me ha gustado y que la recomiendo para las personas que quieren acercarse a este mito desde otro ángulo.

Enlace: http://laventanadelira-lira...
surfeandoentrelibros
 13 mayo 2022
En hijas de Esparta, Claire nos narra la tan conocida historia de Troya y Helena pero esta vez narrada a través de dos de las mujeres más importantes de la trama, Helena de Trota (o de Esparta) y su hermana y mujer de Agamenón, Clitemenestra o también llamada Nesta.
Al enfocarlo desde esta perspectiva, la novela se centra en darle a las mujeres de esta historia la personalidad y la importancia que la historia tiende a menospreciar. Además la escritora a conseguido darle a la narración un cariz mucho más humano dejando de lado los poderes que los dioses otorgan en el mito.
La escritora ha preferido no profundizar mucho y dejar ciertos aspectos del propio mito fuera de la narración en mi opinión de una manera muy acertada porque solo darían páginas y páginas extra que no aportarían nada extra ni importante a la narración. Ha sabido muy bien enfocar la historia en la parte que en este caso es el principal hilo conductor sin desviarse de la trama en ningún momento.
Se trata de una lectura con una prosa atrapante y sencilla que atrae y atrapa al lector en cada página. He sentido que he estado frente a una lectura rápida y verdaderamente entretenida. Capítulos no muy largos.
He conseguido conectar con Nesta con gran profundidad pareciéndome que a pesar de todo es una gran mujer y un gran personaje. Con Helena, personalmente no he conseguido conectar tanto, pero eso no significa que no me parezca un personaje muy bien construido y acorde con los acontecimientos sucedidos.
lalibredrealalibredrea19 septiembre 2021
A veces debemos cumplir con nuestro deber, y otras hacer lo que creemos correcto. El truco está en saber cuándo esas cosas van de la mano y cuando no.
esundiamesesundiames06 noviembre 2021
Pero el precio de una guerra sería indudablemente mayor.
esundiamesesundiames06 noviembre 2021
Pero en medio de la oscuridad, lejos del mundo, podía ser diferente. Y él también.
otros libros clasificados: GRECIAVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos